Escudo de la República de Colombia

Salud

Segunda ola de COVID-19 sería mucho más fuerte que la primera

Preocupación por riesgo de ocupación total de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y un aumento en el número de contagios diarios son algunos de los impactos que deja el segundo pico epidemiológico del COVID-19 que a la fecha le deja al país cerca de 1,7 millones de casos confirmados.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El HUN reporta el 95 % de ocupación de camas UCI y de hospitalización para pacientes COVID-19. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El segundo pico epidemiológico podría superar el número de casos reportados en el primero.

Se espera que en Bogotá las medidas de aislamiento por localidades reflejen su impacto en las próximas semanas.

Las medidas y restricciones ante el alto número de contagios no deben ser generalizadas.

Para decidir las restricciones a los ciudadanos se deben evaluar los niveles de seroprevalencia en cada ciudad. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Según el doctor Óscar Dueñas, director del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el impacto que tiene el incremento de casos positivos por esta enfermedad ha generado en el Hospital una mayor demanda de servicios de cuidado intensivo y de hospitalización, que reporta el 95 % de su ocupación total.

Como medida de contingencia ante la segunda ola de contagios, el Hospital volvió a ampliar su capacidad de oferta de camas UCI. De las 60 camas disponibles, 47 se han habilitado para tratar únicamente a pacientes COVID-19, sumadas a otras 44 camas de hospitalización también exclusivas para estos pacientes.

“En este momento las dos o tres camas libres ya están asignadas a la espera de que lleguen los pacientes remitidos por el centro regulador de urgencias. Pese a que hay movimiento de los pacientes que se recuperan y salen de cuidado intensivo a hospitalización, el nivel de ocupación no disminuye debido a la alta demanda de camas que en este momento tiene el Distrito”, asegura el doctor Dueñas.

Para el profesor Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo, doctor en Ciencias Biológicas y coordinador Nacional de Estudios COVID-19 desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el segundo pico epidémico por el que atraviesa el país se esperaba, dada la mayor movilidad de los ciudadanos por las fiestas de fin de año”.

Agrega que “este pico llegará incluso a ser superior en junio, ya que, a diferencia de algunos países de Europa, nosotros no llegamos a nivel cero de contagios, sino que este se mantuvo estable hasta las fechas festivas, cuando volvió a subir con más fuerza”.

Las medidas no deben ser generalizadas

Según el profesor Álvarez, muchas ciudades acaban de salir del primer pico de contagio y otras están experimentando el segundo, por lo que hablar de medidas drásticas, como aislamiento obligatorio para todo el territorio, no es una decisión que se pueda tomar de forma generalizada, sino que se tiene que tener en cuenta el contexto de cada región y cada municipio.

“Cuanto más movilizada esté la población mayor será la circulación del virus, y para el caso de Bogotá las medidas de confinamiento por localidades tendrán un impacto que aunque no se verá de forma inmediata sí se reflejarán en la reducción de la tasa de transmisión, en el número total de infectados y en la demanda de camas UCI, al menos en una semana o dos”, señala.

Aclara además que en cada municipio se debe analizar la seroprevalencia (número total de personas infectadas) para así evaluar qué medidas se pueden implementar. “Por ejemplo Barranquilla presenta una seroprevalencia del 55 %, Medellín de 25 % y Bogotá de cerca del 30 %, lo que quiere decir que aunque muchas personas se han infectado, aún falta para alcanzar la inmunidad de rebaño’, por lo que las medidas se deben aplicar a cada caso y ciudad particular”.

El especialista insiste en que la invitación es a no descuidarse ni bajar la guardia, pues aunque el segundo pico se esperaba, su gravedad dependerá de cada persona y de las medidas de autocuidado que mantenga.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...