Escudo de la República de Colombia

Educación

Sedes plantean direccionadores de futuro para la UNAL en el PLEI 2034

Proyección territorial, formación integral inclusiva y de cobertura responsable, investigación inter y transdisciplinar, y un modelo de gobierno y gestión administrativa ágil, flexible y participativo, son los direccionadores de futuro más fuertes planteados desde las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco del Plan Estratégico Institucional con Horizonte a 2034 (PLEI 2034).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las 9 sedes proponen direccionadores de futuro y estrategias en el marco del PLEI 2034. Fotos: archivo Unimedios.

También se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión financiera y de recursos tecnológicos.

El PLEI 2034 está ad portas de entrar en una cuarta y última fase de deliberación nacional.

En su proceso de creación el PLEI 2034 ya ha pasado por otras tres fases que dejaron como resultado el informe de análisis y síntesis.

El informe general también presenta los actores y las mesas de trabajo en las sedes que fundamentan los direccionadores de futuro para la UNAL.

Además se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión tanto financiera como de recursos tecnológicos, de formación integral, de normatividad, de cultura organizacional, de planeación, de la comunicación y de internacionalización y cooperación.

Así quedó consignado en la reunión en la que la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, junto con el equipo de UNAL Innova, presentaron a los líderes de las mesas de cada sede los resultados del análisis y la síntesis de las propuestas trabajadas por las 9 sedes, con el fin de avanzar en la fase final: el trabajo intersedes.

El PLEI 2034 constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo, y actualmente está a puertas de abrirse a la fase IV: Gran deliberación nacional.

En su proceso de creación ya ha pasado por otras tres fases, así: I. Construcción del proyecto cultural, científico y colectivo de nación, II. Análisis técnico de tendencias, y III. Mesas de trabajo en las sedes – primeras propuestas.

Planes de acción

En el encuentro también se socializaron algunas de las estrategias destacadas para distintos núcleos de gestión, como por ejemplo en la gestión académica, en la cual se encuentran planes de acción estructurados referentes a una oferta curricular pertinente a los contextos regionales; la revisión de las convocatorias docentes; la consolidación de la planta docente y el plan de relevo generacional; el diseño de un modelo de admisiones inclusivo, amplio y articulado a la educación básica y secundaria; y el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI, entre otros.

En cuanto a la gestión de la investigación, la extensión, la creación y la innovación, sus estrategias y planes se trazan de manera articulada, ya que se identifica que su proyección no tiene sentido de otra manera. Para las sedes es necesario definir su carácter estratégico, además de crear y consolidar infraestructura y ambientes para avanzar en este propósito.

Un tercer núcleo de gestión es la de mecanismos de liderazgo y de incidencia en lo público y en la construcción de paz, además de la construcción de estrategias y programas de liderazgo en los territorios.

El modelo de gobierno y los asuntos de gobernabilidad universitaria se identifican como otro importante núcleo de gestión, en el cual se destaca la propuesta de establecer una agenda institucional para discutir el modelo de gobernanza y avanzar en la definición de una nueva estructura orgánica de gobierno universitario, que cuente con mecanismos de control, sostenibilidad y rendición de cuentas.

Por último, se proponen acciones para la gestión tanto de acuerdos estratégicos y alianzas con el sector productivo como de la organización y la eficiencia administrativa, lo que consolida estos temas en dos núcleos adicionales que deben ser orientadores para las sedes sobre el desarrollo de la Universidad a 2034.

El informe general presenta no solo estos planes de acción, sino también los actores y las mesas de trabajo en las sedes que los fundamentan, es decir aquellos que estuvieron relacionados con esas postulaciones y que serán llamados más adelante para profundizar y priorizar en los planes y estrategias propuestas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 338

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...