Escudo de la República de Colombia

Educación

Sedes de frontera de la UNAL le hacen frente al coronavirus

Aunque uno de los principales inconvenientes es la conectividad, en las sedes Amazonia, Caribe, Orinoquía y Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se impulsan planes de apoyo para garantizar el bienestar de estudiantes, docentes y administrativos durante la cuarentena.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las sedes de presencia nacional de la UNAL han servido de puente para llevar ayuda a sus regiones. Fotos: archivo Unimedios.

Desde la Sede Amazonia se le ha brindado alojamiento y alimentación a los estudiantes que lo requieren.

Todas las sedes han servido de puente para conectar la ayuda del HUN al personal médico de las regiones apartadas.

En la Sede Caribe se acompaña la formación de proyectos como el fortalecimiento del laboratorio de salud pública.

En la Sede Tumaco se gestionan recursos de equipos para los estudiantes.

En la Sede Orinoquía se han entregado mercados con el apoyo del WFP. Foto: Sede Orinoquía.

De igual manera, se han hecho acercamientos a los gobiernos locales y departamentales para facilitar la capacitación virtual del personal médico en la atención de COVID-19, sirviendo de puente con los profesionales médicos del Hospital Universitario Nacional (HUN).

La situación más alarmante se vive en el departamento del Amazonas -donde ayer se reportaban 182 contagios y nueve muertes- debido a que no se cuenta con los equipos ni el talento humano requeridos para atender a los pacientes críticos.

“El aumento de casos ha sido muy rápido y la posibilidad de atención se ve altamente reducida”, comenta el profesor Germán Ochoa, director de la Sede Amazonia de la UNAL ubicada en Leticia, quien señala que la posibilidad de apoyo en la asistencia a los pacientes críticos por medio  de teleUCI se ha dificultado por la falta de equipos básicos en el Hospital de Leticia.

Desde la Sede también se ha procurado mantener las funciones misionales de la Universidad con la asistencia del personal por turnos, ya que el limitado servicio de internet dificulta el trabajo desde los hogares. Por otra parte, se ha brindado apoyos económicos, de alimentación y de alojamiento a 14 estudiantes.

Otras acciones incluyen donaciones a familias y estudiantes con dificultades, apoyo psicológico a la comunidad universitaria y la continuación de clases, además de la gestión de un posible vuelo humanitario para llevar a algunos estudiantes menores de edad desde Leticia hasta sus hogares en el Putumayo.

Sede Caribe

En San Andrés y Providencia, donde se han reportado solo 6 casos –cuatro de ellos recuperados- la situación es menos crítica. Desde la Sede Caribe, estudiantes, profesores y administrativos mantienen estrategias para facilitar el trabajo desde casa, pese a los inconvenientes por las falencias de internet.

“Estamos haciendo clase en un 80 %, buscamos apoyos para comprar equipos y aspiramos a adquirir unos 30 que se les prestará a los estudiantes”, menciona la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Sede.

También se hace el mantenimiento del Jardín Botánico, se intenta avanzar en actividades de investigación y se ha puesto a disposición del gobierno isleño la capacidad de la Sede para apoyar la emergencia.

Es así como se acompañó la formulación de dos proyectos presentados a la Mincienciatón y la propuesta para fortalecer el laboratorio de salud pública de San Andrés, ya que en la zona no se cuenta con capacidad para hacer pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Sede Orinoquía

Según el profesor Oscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia, en el departamento de Arauca aún no se reportan contagios por el nuevo coronavirus, pero no se baja la guardia, por lo que la Secretaria Departamental de Salud, al igual que las secretarias municipales han generado una línea de comunicación que les permite estar alerta.

La Sede actúa como puente entre los gobiernos locales de Arauca, Arauquita, Tame, Saravena, y los departamentales de Guania, Vichada y Casanare con el HUN, para concertar apoyos en teleUCI. "Estamos tratando de hacer conexión con el municipio de Cubará, limítrofe con la región y que ha mostrado algunas alertas”, asegura el docente.

Dentro de la Sede se han aplicado los protocolos de prevención del contagio de COVID-19 del Ministerio de Salud y se mantienen algunas actividades en la planta física, como el mantenimiento de la granja.

Además, se entregaron mercados -acompañados por productos de la granja, como huevos y verduras- a más de 90 estudiantes de Arauca, Guaviare y Vichada, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

También se ofrece apoyo psicológico a la comunidad universitaria y se gestiona con gobernaciones y alcaldías el regreso a casa de estudiantes de la región que permanecen en las sedes andinas.

Comité de Atención en Tumaco

Tumaco, el segundo municipio de Nariño con más casos reportados de coronavirus (60), no tiene una red hospitalaria equipada ni médicos intensivistas e internistas para atender pacientes de alto riesgo, advierte la profesora Amanda Lucía Mora, directora de la Sede de UNAL en esta región.

Por eso, la Universidad -desde el HUN- espera brindar apoyo al personal médico del Hospital San Andrés de Tumaco a través de teleUCI y desde el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias, se donará gel de manos para uso médico.

En Tumaco, donde también se enfrentan problemas de conectividad, se creó el Comité de Atención para la Prevención y Mitigación de Situaciones del Riesgo o Crisis Generado por el COVID-19, en el que participan el equipo directivo y los coordinadores de Bienestar Universitario, Seguridad y Salud, Gestión Ambiental y Calidad, para  atender estudiantes, funcionarios, contratistas y profesores manteniendo las actividades académicas y administrativas de forma segura y responsable.

Gracias al apoyo de la Fuerza Área Colombiana y de la Vicepresidencia de la República, fueron llevados a este municipio y sus alrededores, 40 computadores portátiles y 14 tabletas, aportados por egresados de la UNAL.

Por otro lado, se van a adquirir 40 equipos de cómputo y se está gestionando ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos la compra de 61 más, junto a  planes de datos para 121 estudiantes, apoyos económicos, de alimentación y de atención psicosocial ante la pandemia.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 397

Otras noticias

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...