Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sede Tumaco tendrá recursos de regalías

El OCAD Región Pacífico viabilizó y priorizó el proyecto que permitirá la elaboración de los estudios para la construcción de la Sede Tumaco con recursos del Sistema General de Regalías.

Palmira, 25 de enero de 2013Agencia de Noticias UN-

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Valle del Cauca. Fotos: Laura Fuertes/Unimedios

También se aprobaron otros proyectos en transporte, turismo, vías y agricultura, entre otros.

El Vicerrector General de la UN presentó el proyecto y agradeció el apoyo recibido por el OCAD.

La aprobación final del proyecto Sede Tumaco estará lista en dos semanas. - Unimedios

La reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se llevó a cabo en la Gobernación del Valle del Cauca, donde se decidieron los distintos proyectos que recibirán recursos de regalías para los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, entre ellos, el presentado por la Universidad Nacional de Colombia. 

Como resultado, “se logró viabilizar el proyecto para hacer el diseño definitivo de la Sede Tumaco; tan solo quedó pendiente la aprobación de un documento por parte del Departamento Nacional de Planeación que da la viabilidad técnica para obtener la aprobación definitiva y que se puedan entregar los recursos”, afirmó el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz. 

En total serán $1.200 millones de pesos los que recibirá la UN, destinados a la preinversión para la construcción de esta sede, cuyo objetivo es consolidar la presencia de la Institución en este territorio del país. 

“Miramos con mucha esperanza y optimismo la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en nuestro puerto sobre el Pacífico. Esperamos que en los próximos días, a través de un OCAD virtual que se realizará, se agilice el trámite de la viabilidad técnica para aprobar este proyecto que reviste una gran importancia para Nariño y, especialmente, para Tumaco”, dijo Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño y presidente del OCAD Región Pacífico. 

Los recursos recibidos a través del Sistema General de Regalías se suman a los ya gestionados por la Institución a través de la convocatoria ORIO del Gobierno holandés, los recursos propios del Municipio de Tumaco y recursos propios de la Universidad, los cuales suman $4.527.669.600 millones de pesos, destinados a la consolidación de la Sede Tumaco.

“La implementación de esta sede es un proyecto de largo aliento, que se está materializando gracias a la gestión interinstitucional que ha desplegado la Universidad, y a la positiva respuesta de socios estratégicos”, expuso Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

El profesor Bula planteó, además, que “para nadie es un secreto que el Pacífico colombiano ha exhibido históricamente una baja cobertura en educación superior, baja inversión en ciencia y tecnología y, prácticamente, nula transferencia de conocimiento desde la academia hacia los sectores público y privado de la economía regional fronteriza. Por ello, nuestro objetivo es brindarle a la población del Pacífico la oportunidad de acceder a programas de educación superior de alta calidad”.

Para los directivos de la Universidad, los recursos gestionados con el OCAD son la puerta de entrada de la Institución. “Esperamos, más adelante, presentar proyectos correspondientes a la construcción de la sede”, puntualizó el Vicerrector General. 

(Por: Fin/LFS/sup
)
N.° 256

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...