Escudo de la República de Colombia

Educación

Sede Tumaco de la U.N. implementa nuevas tecnologías de enseñanza

Por medio del Taller ALOP, profesores de la Universidad Nacional de Colombia capacitan a 35 docentes de básica secundaria de Tumaco para entender la física a través de la óptica y la fotónica.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

El taller consiste en una serie de módulos experimentales hechos con equipos de bajo costo con los cuales se hacen experimentos físicos que se discuten de manera fenomenológica. - Unimedios

Las actividades prácticas ayudan a entender más los fenómenos físicos e incentivan a que los estudiantes se motiven por la ciencia.

Petter Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N.

Este espacio académico, denominado internacionalmente ALOP (Active Learning in Optics and Photonics), hace parte de las acciones educativas de la Unesco para promover la enseñanza de la física y es una de las actividades de extensión solidaria de la U.N. ejecutadas por la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá.

La aplicación de esta metodología en el mundo ha mostrado buenos resultados en la instrucción de la física, la clave está en el autoaprendizaje por medio de experimentos ya diseñados. Los profesores capacitados pueden ser facilitadores de esta enseñanza.

Para el director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N., Petter Lowy, “la idea del taller es abordar la enseñanza de la física a través de la óptica y la fotónica con una metodología de talleres activos mediante aparatos acondicionados donde se recrea la física óptica y la de la luz (fotónica), y así entender los diferentes fenómenos físicos de la vida cotidiana”.

Los profesores de la U.N. Freddy Monroy y Catalina Ramírez coordinaron el evento e invitaron a docentes de diferentes colegios de Tumaco para que por medio de estas prácticas aprendan nuevas maneras de enseñar conceptos de óptica en sus respectivas instituciones y al tiempo pueden replicar este proceso de aprendizaje.

El taller ha sido programado toda la semana y termina el viernes 11 de octubre. Según el profesor Lowy, también se cuenta con la activa participación de la Secretaría de Educación en cabeza del doctor Carlos Ortiz, quien ha acompañado este proceso y, además, cofinancia parte del taller. Asimismo, Lowy señaló que se espera contar con la participación del alcalde Víctor Arnulfo Gallo para el cierre.
 
A pesar que en este momento hay condiciones complejas en Tumaco porque la semana pasada volaron unas torres de energía, “la Sede de la U.N. ha logrado generar este espacio y está trabajando los talleres con una  planta eléctrica”, señaló Lowy.
 
Y agregó, “esperamos que el taller sea muy productivo, coincidimos con la semana de receso para que puedan participar activamente los profesores de los colegios que fueron invitados”.
 
Finalmente, Lowy destacó que sin duda uno de los trabajos importantes de la U.N. en las sedes de presencia nacional en las regiones es el trabajo con los multiplicadores, con los profesores. “Allí es donde iniciamos el trabajo fuerte de la Universidad, acompañando procesos de enseñanza en el aula de clase, sobretodo con aprendizaje activo en esta nueva era que no solamente implica el trabajo individual y sobre materiales escritos, sino la participación de experimentos”.

De acuerdo con la pedagogía tradicional, la óptica es uno de los campos científicos en los que se puede moldear e incentivar al estudiante hacia el aprendizaje de la ciencia. El objetivo macro de esta metodología es mejorar la calidad en la educación de las ciencias básicas.

(Por: Fin/GAC/sup/LADC
)
N.° 304

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...