Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Sede Orinoquia construye Plan Estratégico de la UNAL a 2034

Fortalecer la oferta académica en programas tanto de pregrado como de posgrado, tener una mayor articulación de las capacidades locales y nacionales, y promover el desarrollo de competencias regionales en ciencia, tecnología e innovación, son algunas de las propuestas para la construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional (PLEI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a 2034.

Orinoquia, 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Sede Orinoquia de la UNAL abrió espacios de diálogo para la construcción del Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Las mesas virtuales se realizaron entre el 29 de julio y el 13 de agosto.

Los invitados identificaron las variables asociadas con los objetivos y formularon escenarios a 2034.

El resultado de este trabajo conjunto dejó ver una gran convergencia entre los aportes de los invitados.

El director de la Sede expresó su satisfacción por haber cumplido con el objetivo gracias a la participación activa de los actores invitados.

Cronograma mediante el cual se desarrollaron las mesas de trabajo PLEI 2034 Sede Orinoquia.

Tales iniciativas fueron aportadas en seis mesas de trabajo virtuales, en las que participaron actores del sector público y privado, la academia, las organizaciones sociales e invitados internacionales, siguiendo la metodología de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística (DNPE) de la UNAL.

Este ejercicio, realizado entre el 29 de julio y el 13 de agosto, es el instrumento que establecerá la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo.

Para desarrollar las mesas de trabajo, los 10 objetivos del PLEI 2034 se organizaron según los siguientes temas: gobernanza institucional, desarrollo institucional sostenible, formación integral, educación inclusiva, investigación, transferencia de conocimiento y posicionamiento y construcción nación-región.

La actividad contó con el apoyo y liderazgo de docentes y funcionarios de la Sede Orinoquia de la UNAL, quienes motivaron las discusiones de las mesas. La metodología aplicada en cada encuentro consistió en invitar a los actores presentes a analizar los objetivos propuestos, identificar las variables o elementos claves asociados con estos, y formular escenarios y líneas de acción que –según su experiencia, formación y rol en la sociedad– consideran que deben formar parte del Plan Estratégico de la Universidad.

Según los líderes de las mesas, el resultado de este trabajo conjunto permitió observar que existe una gran convergencia entre los aportes de los actores que participaron, quienes coincidieron en proponerle a la Institución que en su PLEI 2034 incluya estrategias para lograr escenarios como: fortalecimiento de la oferta académica en posgrados y pregrado completos, y gestión de la investigación en áreas de interés para la región.

También se planteó aumentar la planta docente; integrar y articular las capacidades locales, regionales, nacionales e internacionales; mejorar la infraestructura física de la Sede, y aumentar el trabajo interdisciplinario.

Por otra parte, se propuso impulsar el desarrollo de competencias regionales en ciencia, tecnología e innovación; fortalecer la inclusión educativa acorde con la diversidad de la región, y lograr un incremento de los recursos otorgados para el cumplimiento de los fines misionales.

“Para la Sede Orinoquia fue muy satisfactorio realizar estas mesas virtuales, en las que tuvimos la grata fortuna de contar con la participación de la mayoría de nuestros invitados, entre ellos dirigentes de los sectores público y privado, academia, líderes sociales, expertos con reconocimiento internacional, directivas nacionales de la Universidad y miembros de la comunidad universitaria”.

Así lo aseguró el profesor Óscar Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, quien precisó que este trabajo les permitió obtener importantes aportes para contribuir desde la región a definir las estrategias que determinen el carácter de la Institución a 2034.

Como resultado de este ejercicio se elaborarán seis documentos con la consolidación de la información obtenida en cada mesa, los cuales se entregarán a la DNPE para que se incluyan en la siguiente fase de construcción del “Plan Estratégico Institucional con Horizonte a 2034”.

Con el fin de ampliar la participación en esta construcción colectiva del PLEI 2034, la Sede Orinoquia invita a la comunidad en general a seguir aportando sus ideas, ingresando hasta el 25 de agosto de 2020 al enlace: https://sites.google.com/unal.edu.co/plei-2034-sede-orinoquia, publicado en la página www.orinoquia.unal.edu.co.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Comisión de la Verdad.

Política & Sociedad

octubre 31 de 2020

FARC expresan vergüenza por asesinato de Jesús Bejarano

“Mirándolos de frente venimos a reconocer el asesinato del profesor Jesús...

Los conferencistas hablaron sobre los beneficios que la internacionalización del currículo tiene para las instituciones de educación superior. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 31 de 2020

Universidades, a internacionalizar los currículos

Esta meta de globalización educativa debe ser el camino por el que las...

Para obtener aluminio se crean piscinas gigantes que pueden llegar a contaminar fuentes de agua cercanas. Foto: Manuel Molina.

Medioambiente

octubre 30 de 2020

Extracción del litio para baterías “verdes” generaría contaminación

La forma en la que se obtiene el litio, elemento principal de las baterías de...

Artes & Culturas

octubre 30 de 2020

Una Red Cultural de la UNAL para el país

Desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se propone...

Los procesos de colonización que sufrió esta población los obligó a abandonar su lengua, vestimenta y otros elementos indígenas. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 30 de 2020

El poder también divide a las comunidades indígenas

En los resguardos indígenas, que suelen percibirse como sociedades...

Let’s Go (Learning English Together). Fotos: Alejandro Gómez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

octubre 30 de 2020

Let’s Go, emprendimiento que enseña inglés

“Aprender inglés juntos” (Learning english together) es el lema de Let’s Go,...

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado claro que el hombre es una especie frágil que no es superior a las demás. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 30 de 2020

Coronavirus pone a prueba decisiones éticas de la ciencia

Las acciones individuales pueden tener consecuencias sobre toda la vida en el...

Salud

octubre 30 de 2020

Exitosa brigada de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

Gracias a un trabajo interinstitucional y a la colaboración de sus habitantes,...

Ciudad & Territorio

octubre 30 de 2020

La mayoría de los hurtos ocurrirían cerca de restaurantes y bancos

A partir de modalidades como atraco, raponazo y cosquilleo, y por el factor de...

Los alimentos libres de agroquímicos evitan la afectación de bacterias en la flora intestinal y el debilitamiento del sistema inmune. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

octubre 29 de 2020

Alimentos orgánicos, los mejores aliados del sistema inmune

Consumir alimentos producidos sin aplicación de agroquímicos ni aditivos, y...