Sede Medellín construyó su carta de navegación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sede Medellín construyó su carta de navegación

Los directivos de la sede definieron las estrategias que guiarán su accionar en los próximos diez años, en el marco del proyecto Prospectiva, monitoreo y seguimiento a la gestión.

Medellín, 04 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

La sede incorporará los proyectos resultantes como parte de su Plan de Acción. Cortesía Oficina de Comunicaciones Sede Medellín.

Los directivos de la sede fijaron factores de cambio y variables estratégicas como ética, investigación, marco legal, gestión interna y externa, planeación, financiación, infraestructura, internacionalización, cualificación, calidad y articulación con el entorno. Unimedios.

El proyecto busca el avance y posicionamiento de la sede en diversos campos. Cortesía Oficina de Comunicaciones Sede Medellín.

Por un lado, se construye una carta de navegación hasta el 2020 para la sede, articulado con las políticas nacionales de la UN. Por otro lado, se adelantan acciones para mejorar los procesos de monitoreo, evaluación y seguimiento a la gestión.

“La planeación estratégica prospectiva se convirtió en una metodología que nos permitió, entre los mismos actores con experiencia en el manejo de la institución, lograr construir esa Universidad que queremos”, puntualizó Francisco Zapata, director de planeación de la sede.

La Universidad Externado de Colombia fue la encargada de asesorar en el trazo de las rutas a seguir en el proceso. “Hubo un trabajo previo para que este fuese un estudio que presentara rupturas y situaciones de futuro plausibles e importantes, que no fuera la repetición del presente. Se cumplieron con dos condiciones básicas: un estado del arte muy completo y un análisis de las tendencias mundiales, es decir, las reglas de juego de la universidad del futuro”, especificó Francisco José Mujica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva del Externado.

Se plantearon y analizaron escenarios posibles, factibles o esperados: excelencia con realismo y calidad total. “Son espacios que intentan ubicar a la Sede Medellín entre las tres primeras universidades del país, entre las diez primeras de Latinoamérica y entre las 500 del ranking de Shanghái”, anotó Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la UN en Medellín.

Esta construcción colectiva llevó a la definición de estrategias. En términos de ética universitaria, las acciones se dirigirán hacia el logro de un reconocimiento en el ámbito nacional como una institución donde sus acciones se desarrollan bajo preceptos éticos.

En lo referente a investigación, se planteó la visibilidad internacional de la producción intelectual de la Sede por medio de publicaciones, patentes y modelos de utilidad.

En el marco legal, se fijó como estrategia una migración a una simplificación de normas hacia estatutos orgánicos, que permitan un ejercicio de la autonomía pero con rendición pública de cuentas.

Desde la gestión de la planeación se busca un poco más de autonomía. En lo referente a financiación, la discusión se orientó al fortalecimiento de las transferencias nacionales incrementándolas con acciones de autogestión.

En infraestructura, se tiene como meta, a largo plazo, contar con la mejor de la región. En lo concerniente a la internacionalización se quiere llegar a un nivel alto en el Ranking de Universidades del Mundo.

En cualificación de personal se espera que al menos el 95% de los docentes de tiempo completo tengan posdoctorado, estén articulados internacionalmente y comprometidos en pregrado y posgrado. En términos de calidad, la mirada apunta a llevar a la UN a ser una de las primeras del mundo.

Finalmente, en materia de relación con el entorno se quiere llegar a un incremento de las actividades en un 60%. Se habla concretamente de convenios, propiedad intelectual, participación en juntas directivas, actividades de extensión, entre otros.

La metodología delimita su accionar en este punto, pero los directivos irán una milla más adelante, y en un próximo taller se definirán los proyectos y las iniciativas fundamentales en el marco de esas acciones priorizadas. Esto con el propósito de incorporarlas en el nuevo Plan de Acción de la sede.

(Por: Fin/lsb/lmp/lrc
)
N.° 637

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...