Escudo de la República de Colombia

Universidad

Sede Manizales será anfitriona del XXVI Congreso Nacional de Física

La U.N. Sede Manizales, a través del Pregrado en Ingeniería Física y la Dirección de Investigaciones, organizará el XXVI Congreso Nacional de Física.

Manizales, 12 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN -

La Sede Manizales será la anfitriona del XXVI Congreso Nacional de Física.

Se presentarán investigaciones nacionales e internacionales.

La Sede podrá presentar los avances de sus proyectos e investigaciones.

Los resúmenes se recibirán hasta el 15 de agosto.

El congreso, organizado por la Sociedad Colombiana de Física, se realiza cada dos años.

En la Sede, el profesor Carlos Vargas y el Grupo de Investigación en Propiedades Óptica de los Materiales coordinan el evento.

Investigaciones relacionadas con la síntesis de materiales, las modificaciones en sus propiedades estructurales, magnéticas, eléctricas y ópticas, y su posterior caracterización, que deriva en aplicaciones para la industria, son algunas de las más representativas de la Sede Manizales, en cuanto a física se refiere.

Esta trayectoria, además del gran número de publicaciones en revistas indexadas internacionalmente, llevó a que la Sociedad Colombiana de Física escogiera a la U.N. Sede Manizales como anfitriona del evento, el cual se realiza cada dos años.

Según los organizadores, en cabeza del profesor de la U.N., Carlos Vargas Hernández, este espacio permitirá generar debates que aporten al desarrollo de proyectos de grado, tesis de maestría y doctorales; asimismo busca establecer alianzas en investigación a nivel industrial y académico.

“Mediante conferencias, plenarias, semiplenarias, charlas y murales, los participantes podrán poner en discusión los trabajos recientes en las ciencias físicas”, argumentó el comité organizador.

Invitados internacionales

Se contará con alrededor de 12 conferencistas internacionales, además de los 20 nacionales, de reconocido prestigio mundial.

Entre los invitados internacionales se encuentran: Miguel José Yacama, de la Universidad de San Antonio (Texas); Antonio Hernando Grande, del Instituto de Magnetismo Aplicado, de la Universidad Complutense de Madrid (España); Kannan M. Krishnan, profesor del Departamento de Material en la Universidad de Washington; Zbigniew Jaroszewicz, del Institituto de Óptica Aplicada Polska (Polonia), entre otros.

En cuanto a los nacionales estarán los investigadores de la U.N. Román Castañeda Sepúlveda, de la Sede Medellín; Roberto Martínez Martínez, de la Sede Bogotá; y Leonardo Castañeda, del Observatorio Astronómico. Además estará Ricardo Restrepo, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia; Pedro Prieto Pulido, de la Universidad del Valle; y Carlos Duque, de la Universidad de Antioquia, entre otros.

Dado que la U.N. Sede Manizales busca consolidarse como una de las instituciones líderes en la región en cuanto a la investigación sobre las ciencias físicas, el XXVI Congreso Nacional de Física será una plataforma para presentar los avances y resultados de investigaciones e infraestructura que tiene hoy en día.

“En los últimos años, la Sede se ha fortalecido mediante la potencialización de la infraestructura, así como la vinculación y formación de alto nivel de su personal académico, y las simulaciones y desarrollos teóricos que apoyan los resultados de investigaciones, al punto que es referencia nacional e internacional”, comentaron los organizadores.

Los principales temas que se abordarán en el evento, a realizarse del 29 de septiembre al 2 de octubre en el campus La Nubia de la Sede Manizales, son: astrofísica, gravitación, biofísica, física nuclear, caos, sistemas dinámicos, fotónica, nanociencia, spintrónica, entre otros.

Las personas interesadas en asistir o presentar resúmenes de investigación pueden obtener mayor información a través de la página del congreso (www.xxvi-cnf.co) o en su página en Facebook (www.facebook.com/pages/XXVI-Congreso-Nacional-de-F%C3%ADsica-Colombiano/525483074269878).

(Por: Fin/FLPV/MLA/AC)
)
N.° 4

Otras noticias

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...