Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sede Manizales entrena a universitarios emprendedores

Con la participación de nueve empresas en Addventure Más (AVM) y 35 iniciativas de estudiantes y egresados en StartUp Más, la U.N. cierra su participación en el programa Manizales Más este año.

Manizales, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales apoya el emprendimiento caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

La vinculación con el programa Manizales Más ha fortalecido los procesos adelantados hasta el momento.

Tanto en 2014 como en 2015 se han vinculado empresas de la U.N. con AVM.

En el II Salón de Emprendedores se resaltaron y socializaron iniciativas con la ciudadanía.

La capacitación permanente ha sido la aliada de los nuevos emprendedores.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a través del Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, desde hace más de 20 años participa y construye espacios desde lo académico y lo experiencial para el emprendimiento.

Es así como a raíz de la alianza y vinculación con el programa Manizales Más, la U.N. Sede Manizales lideró durante el 2015 procesos de crecimiento dirigidos para beneficio tanto de los estudiantes y egresados de la Institución como para los demás emprendedores de otras instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad.

El principal aporte como Institución fue la dirección del AVM, en la que se integró el trabajo de las seis IES que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), en una experiencia de seis semanas para el crecimiento de 15 empresas de la ciudad en etapa temprana. 

“También participamos en el programa StartUp Más, diseñado para las universidades en función del crecimiento de nuestros emprendedores,”, aseguró Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, dos profesores de la Sede Manizales hicieron parte del programa Profesores de Alto Potencial, que les permitió capacitarse durante más de ocho meses en metodologías para la enseñanza del emprendimiento; en éste también participan nueve docentes que componen el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), al cual pertenece la U.N.

“La Institución participa además de los comités directivo, académico y de proyectos de Manizales Más, que tienen importantes implicaciones para los emprendedores de la ciudad, ya que en dichos escenarios se toman decisiones y se crean los programas y políticas que impactan a los emprendedores de toda la ciudad”, argumentó el coordinador Gómez.

Una cultura de emprendimiento

Según el Coordinador del PIE, Manizales Más crea identidad de ciudad alrededor del emprendimiento, por tanto, los empresarios encuentran una red de aliados a nivel local movilizados por las universidades, empresas, mentores, gremios y la administración municipal, que les permiten crecer.

“Gracias al trabajo adelantado en la Institución y la vinculación en estas iniciativas, se crean entre los emprendedores y empresarios relaciones que les permiten competir no de manera aislada sino comprometida con el desarrollo de toda una ciudad”, agregó Kenny Gómez.

Fue así como durante la primera versión del AVM, en 2014, las empresas Ángela Hincapié: vestidos de baño y ropa interior, Anglus: TIC para la educación mediante el juego; Cervecería Artesana, Codyd: Estrategas de Social Media, y Casa del Árbol: prefabricados, adscritas al Parque de Innovación Empresarial, participaron de este proceso.

Después, tres empresas de dicho programa sin vinculación con la U.N., “solicitaron ingreso a nuestro sistema de emprendimiento y ahora son empresas Parque en colaboración con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales”, éstas son Sábalo PRO: Productora digital; Isobel 4you: Confecciones, y Vinilos de Colombia: vinilos decorativos.

Para este año, la U.N. Sede Manizales también se vinculó con AVM y cuatro nuevas empresas: Ariah Construcción; Revlog: expertos en logística; Ingenergética: ingeniería aplicada a la gestión energética empresarial, y JJIngenieros: mantenimiento e infraestructura.

“Del proceso se tiene como empresa aliada a WIPAD: asesores en propiedad intelectual, que se acompaña desde la Universidad de Caldas  y el Parque de Innovación”, puntualizó.

Por último, los avances de crecimiento fueron reconocidos durante el II Salón de Emprendedores, en el que los actores que hacen posible el desarrollo del ecosistema presentaron cómo a partir de esta alianza público–privada se puede cambiar con hechos la cultura de emprendimiento.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 748

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...