Sede Manizales entrena a universitarios emprendedores - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sede Manizales entrena a universitarios emprendedores

Con la participación de nueve empresas en Addventure Más (AVM) y 35 iniciativas de estudiantes y egresados en StartUp Más, la U.N. cierra su participación en el programa Manizales Más este año.

Manizales, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales apoya el emprendimiento caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

La vinculación con el programa Manizales Más ha fortalecido los procesos adelantados hasta el momento.

Tanto en 2014 como en 2015 se han vinculado empresas de la U.N. con AVM.

En el II Salón de Emprendedores se resaltaron y socializaron iniciativas con la ciudadanía.

La capacitación permanente ha sido la aliada de los nuevos emprendedores.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a través del Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, desde hace más de 20 años participa y construye espacios desde lo académico y lo experiencial para el emprendimiento.

Es así como a raíz de la alianza y vinculación con el programa Manizales Más, la U.N. Sede Manizales lideró durante el 2015 procesos de crecimiento dirigidos para beneficio tanto de los estudiantes y egresados de la Institución como para los demás emprendedores de otras instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad.

El principal aporte como Institución fue la dirección del AVM, en la que se integró el trabajo de las seis IES que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), en una experiencia de seis semanas para el crecimiento de 15 empresas de la ciudad en etapa temprana. 

“También participamos en el programa StartUp Más, diseñado para las universidades en función del crecimiento de nuestros emprendedores,”, aseguró Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, dos profesores de la Sede Manizales hicieron parte del programa Profesores de Alto Potencial, que les permitió capacitarse durante más de ocho meses en metodologías para la enseñanza del emprendimiento; en éste también participan nueve docentes que componen el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), al cual pertenece la U.N.

“La Institución participa además de los comités directivo, académico y de proyectos de Manizales Más, que tienen importantes implicaciones para los emprendedores de la ciudad, ya que en dichos escenarios se toman decisiones y se crean los programas y políticas que impactan a los emprendedores de toda la ciudad”, argumentó el coordinador Gómez.

Una cultura de emprendimiento

Según el Coordinador del PIE, Manizales Más crea identidad de ciudad alrededor del emprendimiento, por tanto, los empresarios encuentran una red de aliados a nivel local movilizados por las universidades, empresas, mentores, gremios y la administración municipal, que les permiten crecer.

“Gracias al trabajo adelantado en la Institución y la vinculación en estas iniciativas, se crean entre los emprendedores y empresarios relaciones que les permiten competir no de manera aislada sino comprometida con el desarrollo de toda una ciudad”, agregó Kenny Gómez.

Fue así como durante la primera versión del AVM, en 2014, las empresas Ángela Hincapié: vestidos de baño y ropa interior, Anglus: TIC para la educación mediante el juego; Cervecería Artesana, Codyd: Estrategas de Social Media, y Casa del Árbol: prefabricados, adscritas al Parque de Innovación Empresarial, participaron de este proceso.

Después, tres empresas de dicho programa sin vinculación con la U.N., “solicitaron ingreso a nuestro sistema de emprendimiento y ahora son empresas Parque en colaboración con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales”, éstas son Sábalo PRO: Productora digital; Isobel 4you: Confecciones, y Vinilos de Colombia: vinilos decorativos.

Para este año, la U.N. Sede Manizales también se vinculó con AVM y cuatro nuevas empresas: Ariah Construcción; Revlog: expertos en logística; Ingenergética: ingeniería aplicada a la gestión energética empresarial, y JJIngenieros: mantenimiento e infraestructura.

“Del proceso se tiene como empresa aliada a WIPAD: asesores en propiedad intelectual, que se acompaña desde la Universidad de Caldas  y el Parque de Innovación”, puntualizó.

Por último, los avances de crecimiento fueron reconocidos durante el II Salón de Emprendedores, en el que los actores que hacen posible el desarrollo del ecosistema presentaron cómo a partir de esta alianza público–privada se puede cambiar con hechos la cultura de emprendimiento.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 748

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...