Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sede Manizales entrena a universitarios emprendedores

Con la participación de nueve empresas en Addventure Más (AVM) y 35 iniciativas de estudiantes y egresados en StartUp Más, la U.N. cierra su participación en el programa Manizales Más este año.

Manizales, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales apoya el emprendimiento caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

La vinculación con el programa Manizales Más ha fortalecido los procesos adelantados hasta el momento.

Tanto en 2014 como en 2015 se han vinculado empresas de la U.N. con AVM.

En el II Salón de Emprendedores se resaltaron y socializaron iniciativas con la ciudadanía.

La capacitación permanente ha sido la aliada de los nuevos emprendedores.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a través del Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, desde hace más de 20 años participa y construye espacios desde lo académico y lo experiencial para el emprendimiento.

Es así como a raíz de la alianza y vinculación con el programa Manizales Más, la U.N. Sede Manizales lideró durante el 2015 procesos de crecimiento dirigidos para beneficio tanto de los estudiantes y egresados de la Institución como para los demás emprendedores de otras instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad.

El principal aporte como Institución fue la dirección del AVM, en la que se integró el trabajo de las seis IES que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), en una experiencia de seis semanas para el crecimiento de 15 empresas de la ciudad en etapa temprana. 

“También participamos en el programa StartUp Más, diseñado para las universidades en función del crecimiento de nuestros emprendedores,”, aseguró Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, dos profesores de la Sede Manizales hicieron parte del programa Profesores de Alto Potencial, que les permitió capacitarse durante más de ocho meses en metodologías para la enseñanza del emprendimiento; en éste también participan nueve docentes que componen el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), al cual pertenece la U.N.

“La Institución participa además de los comités directivo, académico y de proyectos de Manizales Más, que tienen importantes implicaciones para los emprendedores de la ciudad, ya que en dichos escenarios se toman decisiones y se crean los programas y políticas que impactan a los emprendedores de toda la ciudad”, argumentó el coordinador Gómez.

Una cultura de emprendimiento

Según el Coordinador del PIE, Manizales Más crea identidad de ciudad alrededor del emprendimiento, por tanto, los empresarios encuentran una red de aliados a nivel local movilizados por las universidades, empresas, mentores, gremios y la administración municipal, que les permiten crecer.

“Gracias al trabajo adelantado en la Institución y la vinculación en estas iniciativas, se crean entre los emprendedores y empresarios relaciones que les permiten competir no de manera aislada sino comprometida con el desarrollo de toda una ciudad”, agregó Kenny Gómez.

Fue así como durante la primera versión del AVM, en 2014, las empresas Ángela Hincapié: vestidos de baño y ropa interior, Anglus: TIC para la educación mediante el juego; Cervecería Artesana, Codyd: Estrategas de Social Media, y Casa del Árbol: prefabricados, adscritas al Parque de Innovación Empresarial, participaron de este proceso.

Después, tres empresas de dicho programa sin vinculación con la U.N., “solicitaron ingreso a nuestro sistema de emprendimiento y ahora son empresas Parque en colaboración con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales”, éstas son Sábalo PRO: Productora digital; Isobel 4you: Confecciones, y Vinilos de Colombia: vinilos decorativos.

Para este año, la U.N. Sede Manizales también se vinculó con AVM y cuatro nuevas empresas: Ariah Construcción; Revlog: expertos en logística; Ingenergética: ingeniería aplicada a la gestión energética empresarial, y JJIngenieros: mantenimiento e infraestructura.

“Del proceso se tiene como empresa aliada a WIPAD: asesores en propiedad intelectual, que se acompaña desde la Universidad de Caldas  y el Parque de Innovación”, puntualizó.

Por último, los avances de crecimiento fueron reconocidos durante el II Salón de Emprendedores, en el que los actores que hacen posible el desarrollo del ecosistema presentaron cómo a partir de esta alianza público–privada se puede cambiar con hechos la cultura de emprendimiento.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 748

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...