Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sede Manizales entrena a universitarios emprendedores

Con la participación de nueve empresas en Addventure Más (AVM) y 35 iniciativas de estudiantes y egresados en StartUp Más, la U.N. cierra su participación en el programa Manizales Más este año.

Manizales, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales apoya el emprendimiento caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

La vinculación con el programa Manizales Más ha fortalecido los procesos adelantados hasta el momento.

Tanto en 2014 como en 2015 se han vinculado empresas de la U.N. con AVM.

En el II Salón de Emprendedores se resaltaron y socializaron iniciativas con la ciudadanía.

La capacitación permanente ha sido la aliada de los nuevos emprendedores.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a través del Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, desde hace más de 20 años participa y construye espacios desde lo académico y lo experiencial para el emprendimiento.

Es así como a raíz de la alianza y vinculación con el programa Manizales Más, la U.N. Sede Manizales lideró durante el 2015 procesos de crecimiento dirigidos para beneficio tanto de los estudiantes y egresados de la Institución como para los demás emprendedores de otras instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad.

El principal aporte como Institución fue la dirección del AVM, en la que se integró el trabajo de las seis IES que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), en una experiencia de seis semanas para el crecimiento de 15 empresas de la ciudad en etapa temprana. 

“También participamos en el programa StartUp Más, diseñado para las universidades en función del crecimiento de nuestros emprendedores,”, aseguró Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, dos profesores de la Sede Manizales hicieron parte del programa Profesores de Alto Potencial, que les permitió capacitarse durante más de ocho meses en metodologías para la enseñanza del emprendimiento; en éste también participan nueve docentes que componen el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), al cual pertenece la U.N.

“La Institución participa además de los comités directivo, académico y de proyectos de Manizales Más, que tienen importantes implicaciones para los emprendedores de la ciudad, ya que en dichos escenarios se toman decisiones y se crean los programas y políticas que impactan a los emprendedores de toda la ciudad”, argumentó el coordinador Gómez.

Una cultura de emprendimiento

Según el Coordinador del PIE, Manizales Más crea identidad de ciudad alrededor del emprendimiento, por tanto, los empresarios encuentran una red de aliados a nivel local movilizados por las universidades, empresas, mentores, gremios y la administración municipal, que les permiten crecer.

“Gracias al trabajo adelantado en la Institución y la vinculación en estas iniciativas, se crean entre los emprendedores y empresarios relaciones que les permiten competir no de manera aislada sino comprometida con el desarrollo de toda una ciudad”, agregó Kenny Gómez.

Fue así como durante la primera versión del AVM, en 2014, las empresas Ángela Hincapié: vestidos de baño y ropa interior, Anglus: TIC para la educación mediante el juego; Cervecería Artesana, Codyd: Estrategas de Social Media, y Casa del Árbol: prefabricados, adscritas al Parque de Innovación Empresarial, participaron de este proceso.

Después, tres empresas de dicho programa sin vinculación con la U.N., “solicitaron ingreso a nuestro sistema de emprendimiento y ahora son empresas Parque en colaboración con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales”, éstas son Sábalo PRO: Productora digital; Isobel 4you: Confecciones, y Vinilos de Colombia: vinilos decorativos.

Para este año, la U.N. Sede Manizales también se vinculó con AVM y cuatro nuevas empresas: Ariah Construcción; Revlog: expertos en logística; Ingenergética: ingeniería aplicada a la gestión energética empresarial, y JJIngenieros: mantenimiento e infraestructura.

“Del proceso se tiene como empresa aliada a WIPAD: asesores en propiedad intelectual, que se acompaña desde la Universidad de Caldas  y el Parque de Innovación”, puntualizó.

Por último, los avances de crecimiento fueron reconocidos durante el II Salón de Emprendedores, en el que los actores que hacen posible el desarrollo del ecosistema presentaron cómo a partir de esta alianza público–privada se puede cambiar con hechos la cultura de emprendimiento.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 748

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...