Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sede Leticia inaugura nueva maloca en la Amazonia

Indígenas de la región fueron los encargados de construir este nuevo espacio de pensamiento indígena que le da identidad regional y cultural a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Jhon Donato, director de la Sede Amazonia, inaugura la nueva maloca.

Arcesio Pijachi Neicasas, indígena de la etnia Ocaina, construyó este nuevo centro de pensamiento indígena.

El profesor Juan Álvaro Echeverri explica el significado de la maloca para los pueblos indígenas.

Profesores de la U.N. Sede Amazonia celebran este nuevo espacio de enseñanza.

Estudiantes de la U.N. Sede Amazonia aseguran que es un espacio interesante para descubrir nuevas culturas.

Estudiantes de la U.N. Sede amazonia.

Mitos, cuentos y leyendas se tomarán la Sede Amazonia.

La maloca es un espacio de todos.

Estudiantes indígenas ven este lugar como su casa.

La maloca es una de las 14 estaciones del sendero ecológico de la U.N. Sede Amazonia.

“La maloca es una manera de traer a este campus la forma, el espíritu y la arquitectura amazónica”, señaló Juan Álvaro Echeverri Restrepo, profesor y coordinador del Instituto Amazónico de Investigación (Imani). 

Por su parte, el director de la U.N. Sede Amazonia, Jhon Charles Donato Rondón, afirmó que “esta maloca se construyó como parte de un proyecto de fortalecimiento institucional. El lugar es un punto académico, de encuentro y bienestar, que antes formaba parte de un sendero destruido, por lo cual nos pusimos a la tarea de reconstruirlo”. 

Como parte del ritual de inauguración de la maloca, el indígena de la etnia Ocaina, Arcesio Pijachi Neicasas, interpretó para los pueblos indígenas la canción La Caguana, que le da un significado espiritual a este sitio que desde hoy se convertirá en un centro de pensamiento indígena; él también lideró la construcción. 

“Dentro de mi visión, yo construyo estas malocas para mantener la identidad cultural de mi pueblo. Pienso que en cada institución educativa siempre se debe rescatar la identidad cultural del departamento al que pertenecen”, comentó. 

Y agregó que “cada día desaparecen más las costumbres y cultura de los grupos étnicos, por lo cual es necesario trabajar para rescatarlos. Por eso le agradezco a la U.N. por abrir estos espacios y permitir que nuestra cultura sea rescatada y preservada; al lado de la academia lograremos conservar nuestra cultura ancestral”. 

Reconstrucción rápida 

La maloca de la U.N. se construyó en cerca de 75 días, con materiales traídos del resguardo indígena San José del Km 6, ubicado a 20 km de la Institución. La mano de obra fue de indígenas que con entusiasmo tejieron y unieron cada listón para darle vida a la que ellos llaman “la gran casa”. 

Germán Ochoa, profesor de la U.N. Sede Amazonia, quien asistió al evento, expresó que “esta maloca es una de las 14 estaciones que forman parte del sendero y es representativa de un esfuerzo que viene haciendo la U.N. para tener sitios emblemáticos del Amazonas”. Al respecto recordó que algunas personas han vivido toda la vida en esta región y no han conocido una maloca. 

“Los que vivimos en el departamento del Amazonas y formamos parte de la U.N. Sede Amazonia sabemos que cada vez hay menos malocas, menos conocimiento acerca de ellas y por esta razón agradecemos a las personas que construyeron este espacio en el que vamos a tener un nivel diferente de conocimiento y de compartir saberes”, afirmó el profesor Ochoa. 

De la misma manera el profesor Echeverri señaló que una maloca y una Universidad se parecen, porque son un sitio de recogimiento para pensar en la vida y en la educación de los jóvenes. 

Para el docente, “en una maloca siempre existe una relación de amistad, sociedad y alianza, porque tiene ese sentido: conectarse con el mundo y adquirir conocimientos y saberes. Es importante porque significa vida, protección para la juventud y las relaciones, destacó. 

Uno de los objetivos con la construcción de esta maloca es revivir el círculo de la palabra, el cual permitirá abrir un espacio para intercambiar la cultura ancestral con la occidental, tener estudiantes de la Sede y estudiantes de contexto amazónico interrelacionándose con sabedores indígenas para convertir esta Sede en un centro de interculturalidad para la Amazonia, el país y el mundo.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...