Escudo de la República de Colombia

Salud

Secuencian genoma de superbacteria

Con la secuenciación del genoma completo de Acinetobacter baumannii, se aspira a identificar elementos genéticos que permitan seguir su comportamiento en eventos donde se registran infecciones y gran resistencia a antibióticos, como es el caso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cepas de Acinetobacter baumannii fueron analizadas durante el periodo 2012 – 2016.

Estos estudios permiten identificar cualquier novedad reportada por otras investigaciones de similares características.

El desarrollo de nuevos algoritmos y la capacidad de procesar más datos contribuirá a que este proceso pueda ser mucho más rápido.

De acuerdo con la OMS, la Acinetobacter baumannii incluso es resistente a antibióticos de última generación de tipo carbapenémico.

Colombia debería contar con un centro de investigación genómica que le permita avanzar con mayor rapidez en estas investigaciones.

Países como México ya cuentan con un centro de secuenciación genómica.

Este microorganismo es considerado una superbacteria porque puede desarrollar resistencia a los antibióticos. Debido a ello, puede causar brotes hospitalarios, motivo por el cual es crucial caracterizar los elementos responsables de dicha condición.

Así lo explica el profesor Emiliano Barreto, quien hace parte del grupo de investigación en Bioinformática del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque puede encontrarse en múltiples partes, incluso en la tierra, la Acinetobacter baumannii tiene un carácter oportunista que le lleva a aprovechar las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentran los pacientes en ambientes hospitalarios, como heridas expuestas, uso de dispositivos médicos como ventiladores o catéteres, sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad, entre otros.

“Esta es una bacteria con una pared celular delgada que hace posible que intercambie material genético y pueda sobrevivir en diversos medios, junto con un cromosoma que no es muy grande”, explica el profesor Barreto.

El docente destaca, además, que su genoma – conjunto de genes contenidos en el cromosoma – puede tener alrededor de 4.000 elementos codificados y unidades adquiridas del medio, conocidas como “plásmidos”, cuya información les permite funcionar como si tuvieran un cromosoma extra.

Puesto que una bacteria suele hacer uso de su información genética dependiendo de las condiciones que deba enfrentar, a partir del estudio adelantado por el IBUN se puede determinar su origen, cómo ha evolucionado en el tiempo y qué mecanismos de respuesta va integrando según el medio en que se desarrolla, además de la estabilidad de los elementos adquiridos.

Dado que una de sus características es la gran habilidad para intercambiar material genético con bacterias de la misma especie o de otras diferentes, su capacidad de supervivencia se incrementa, de modo que comienza a multiplicarse si la oportunidad se presenta.

Una vez se obtienen las bacterias y son identificadas como Acinetobacter baumannii por el Instituto Nacional de Salud (INS), que conserva una muestra de las distintas cepas, el IBUN da inicio a su proceso de estudio mediante la extracción del DNA, que luego será secuenciado por un método última generación.

“Se denomina ‘secuenciar’ al proceso para leer el conjunto de las distintas bases que conforman el DNA, una vez este se ha obtenido”, destaca el docente.

Debido a que mediante este procedimiento se obtiene una secuencia larga de nucleótidos, los cuales contienen información que puede compararse con la que ya reportada en bases de datos procedentes de estudios anteriores a nivel mundial, los investigadores comienzan a determinar y anotar qué tipo de información están codificando los cerca de 4.000 elementos genómicos. Al respecto, se concentran en los que están asociados con la resistencia a antibióticos que desarrolla la bacteria, junto con sus principales características.

“Cuando comparamos estos genes podríamos encontrar las principales diferencias a nivel de genomas y llegar a descubrir genes que podrían intervenir en algunos aspectos de la resistencia dependiendo del tipo de cepa”, subraya el profesor Barreto.

Como se trata del estudio de un organismo vivo, capaz de reaccionar frente a diferentes condiciones y con tanto material codificado, la investigación adelantada por el IBUN contribuirá a determinar su comportamiento frente a los antibióticos, tomando en consideración los elementos genéticos presentes en la bacteria.

El grupo de investigación también trabaja en el estudio e identificación genómica de la bacteria Providencia rettgeri, cuya principal característica es tener un gen que la hace resistente a los antibióticos de tipo carbapenémico, considerado como una de las ultimas alternativas disponibles para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias multirresistentes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 710

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...