Escudo de la República de Colombia

Salud

Secuencian genoma de superbacteria

Con la secuenciación del genoma completo de Acinetobacter baumannii, se aspira a identificar elementos genéticos que permitan seguir su comportamiento en eventos donde se registran infecciones y gran resistencia a antibióticos, como es el caso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cepas de Acinetobacter baumannii fueron analizadas durante el periodo 2012 – 2016.

Estos estudios permiten identificar cualquier novedad reportada por otras investigaciones de similares características.

El desarrollo de nuevos algoritmos y la capacidad de procesar más datos contribuirá a que este proceso pueda ser mucho más rápido.

De acuerdo con la OMS, la Acinetobacter baumannii incluso es resistente a antibióticos de última generación de tipo carbapenémico.

Colombia debería contar con un centro de investigación genómica que le permita avanzar con mayor rapidez en estas investigaciones.

Países como México ya cuentan con un centro de secuenciación genómica.

Este microorganismo es considerado una superbacteria porque puede desarrollar resistencia a los antibióticos. Debido a ello, puede causar brotes hospitalarios, motivo por el cual es crucial caracterizar los elementos responsables de dicha condición.

Así lo explica el profesor Emiliano Barreto, quien hace parte del grupo de investigación en Bioinformática del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque puede encontrarse en múltiples partes, incluso en la tierra, la Acinetobacter baumannii tiene un carácter oportunista que le lleva a aprovechar las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentran los pacientes en ambientes hospitalarios, como heridas expuestas, uso de dispositivos médicos como ventiladores o catéteres, sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad, entre otros.

“Esta es una bacteria con una pared celular delgada que hace posible que intercambie material genético y pueda sobrevivir en diversos medios, junto con un cromosoma que no es muy grande”, explica el profesor Barreto.

El docente destaca, además, que su genoma – conjunto de genes contenidos en el cromosoma – puede tener alrededor de 4.000 elementos codificados y unidades adquiridas del medio, conocidas como “plásmidos”, cuya información les permite funcionar como si tuvieran un cromosoma extra.

Puesto que una bacteria suele hacer uso de su información genética dependiendo de las condiciones que deba enfrentar, a partir del estudio adelantado por el IBUN se puede determinar su origen, cómo ha evolucionado en el tiempo y qué mecanismos de respuesta va integrando según el medio en que se desarrolla, además de la estabilidad de los elementos adquiridos.

Dado que una de sus características es la gran habilidad para intercambiar material genético con bacterias de la misma especie o de otras diferentes, su capacidad de supervivencia se incrementa, de modo que comienza a multiplicarse si la oportunidad se presenta.

Una vez se obtienen las bacterias y son identificadas como Acinetobacter baumannii por el Instituto Nacional de Salud (INS), que conserva una muestra de las distintas cepas, el IBUN da inicio a su proceso de estudio mediante la extracción del DNA, que luego será secuenciado por un método última generación.

“Se denomina ‘secuenciar’ al proceso para leer el conjunto de las distintas bases que conforman el DNA, una vez este se ha obtenido”, destaca el docente.

Debido a que mediante este procedimiento se obtiene una secuencia larga de nucleótidos, los cuales contienen información que puede compararse con la que ya reportada en bases de datos procedentes de estudios anteriores a nivel mundial, los investigadores comienzan a determinar y anotar qué tipo de información están codificando los cerca de 4.000 elementos genómicos. Al respecto, se concentran en los que están asociados con la resistencia a antibióticos que desarrolla la bacteria, junto con sus principales características.

“Cuando comparamos estos genes podríamos encontrar las principales diferencias a nivel de genomas y llegar a descubrir genes que podrían intervenir en algunos aspectos de la resistencia dependiendo del tipo de cepa”, subraya el profesor Barreto.

Como se trata del estudio de un organismo vivo, capaz de reaccionar frente a diferentes condiciones y con tanto material codificado, la investigación adelantada por el IBUN contribuirá a determinar su comportamiento frente a los antibióticos, tomando en consideración los elementos genéticos presentes en la bacteria.

El grupo de investigación también trabaja en el estudio e identificación genómica de la bacteria Providencia rettgeri, cuya principal característica es tener un gen que la hace resistente a los antibióticos de tipo carbapenémico, considerado como una de las ultimas alternativas disponibles para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias multirresistentes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 710

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

noviembre 25 de 2017

Espere este domingo UN Periódico impreso, y desde el lunes 27 de noviembre, ¡también digital!

Con su versión digital, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia,...

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

Artes & Culturas

noviembre 24 de 2017

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez...

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Política & Sociedad

noviembre 24 de 2017

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del...

En la Hemeroteca de la U.N. se reunieron los rectores y representantes de universidades que pertenecen al SUE.

Educación

noviembre 24 de 2017

Cobertura del 75 % en educación superior, apuesta de la nación para 2025

La financiación de la educación superior pública, tanto para aumentar la...

Lum está concebido para ser empleado por los ciclistas urbanos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Luces direccionales y de parqueo para cascos de ciclistas

Este sistema electrónico de luces se puede adaptar a cualquier tipo de casco, y...

Entrega de la “Resolución de Acreditación de Alta Calidad Nacional” a los programas Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial, y Nutrición y Dietética, de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 24 de 2017

Tres pregrados de la U.N., acreditados por su calidad académica

Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial y Nutrición y Dietética recibieron la...

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn)...

Educación

noviembre 24 de 2017

Estudiantes de Diseño Industrial exponen sus productos

En la Sede Palmira de la U.N. se expusieron 250 trabajos elaborados durante...

Análisis técnico de los efectos del desbalance en redes de distribución con inclusión masiva de generación distribuida.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le...

El documental muestra los efectos del cambio climático en los sistemas acuáticos. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 23 de 2017

Documental Camino de agua muestra efectos del cambio climático

El aumento de las temperaturas en los sistemas acuáticos, la disminución de las...