Escudo de la República de Colombia

Salud

Secuelas de la COVID-19 irían hasta el delirio

Dificultades respiratorias, cardiacas y cognitivas son algunas de las secuelas que puede enfrentar el paciente infectado por SARS-CoV-2, una vez haya salido del estado crítico.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La complejidad de la COVID-19 radica en que puede afectar múltiples sistemas causando muchas lesiones. Fotos: archivo Unimedios.

Algunas comorbilidades son la hipertensión (55 %), las enfermedades coronarias y el accidente cerebrovascular (32 %) y la diabetes (31 %).

Una vez recuperados, algunos pacientes presentarán dificultades respiratorias, cardiacas y cognitivas.

La rehabilitación en estos pacientes ayudaría a acelerar procesos de recuperación.

Debe haber una interconexión entre los procesos de rehabilitación hospitalarios y domiciliarios.

Dentro de las secuelas neurológicas, hasta un 36 % de los pacientes puede desarrollar síntomas como cefalea, delirio, convulsiones y deterioro de la capacidad cognitiva. El delirio puede afectar incluso hasta el 80 % de los pacientes que pasan por la unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que es una situación que se debe evaluar de forma temprana.

Por tratarse de una enfermedad reciente, las secuelas de la COVID-19 a largo plazo son completamente desconocidas. Aún en el campo de la rehabilitación no existe mucha información consolidada, relacionada tanto con la hospitalización como después del egreso hospitalario.

Según la doctora Liliana Rodríguez Zambrano, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en pacientes con síndrome respiratorio agudo (SRA) se ha encontrado alterada la capacidad de difusión de monóxido de carbono, incluso de manera persistente en un 60 % por debajo de lo predicho.

Así mismo, un estudio adelantado en China demuestra que cerca del 20 % de los pacientes con secuelas cardiacas tenían una lesión asociada (arritmia, insuficiencia cardiaca, miocarditis, entre otras), lo que se relaciona con las comorbilidades.

A nivel general corporal se pueden presentar otras secuelas, como estenosis traqueal, deterioro cognitivo leve, capsulitis adhesiva, lesión de plexo braquial, taquicardia persistente, osificación heterotópica, neuropatías por atrapamiento, lesiones de piel, pérdida de audición neurosensorial, y casos de amputación relacionados con la trombosis posenfermedad.

Estrategias de rehabilitación

La Asociación Colombiana de Infectología propone ocho puntos a tener en cuenta al momento de elaborar estrategias de rehabilitación para pacientes recuperados de la COVID-19.

El primero de ellos es considerar la estabilidad hemodinámica del paciente, es decir, que este tenga una frecuencia cardiaca en reposo menor al 50 % de la frecuencia cardiaca máxima esperada para la edad, una variabilidad para la presión arterial menor de un 20 %, un electrocardiograma normal y que la saturación de oxígeno sea mayor al 90 %, entre otros.

Realizar posturas de prevención para los pacientes evitaría lesiones. La movilización de prevención cada dos horas consiste en mover al paciente en posición decúbito prono (boca-abajo). También se deben realizar movilizaciones terapéuticas progresivas y de manera pasiva (posterior a las 48 horas de recuperado).

Además es importante considerar los medios físicos, siempre y cuando no estén contraindicados y tengan objetivos específicos, como el entrenamiento muscular.

Se debe tener en cuenta la respiración del paciente, ya que es muy posible que presente polineuropatía, sobre la que estudios muestran que hasta el 50 % de pacientes con SRA y que han estado en UCI pueden llegar a padecerla. Consiste en tener dificultades de destete de la ventilación mecánica, se presenta una debilidad generalizada e incluye una debilidad diafragmática.

También se recomienda tener en cuenta la comunicación, ya que es necesario estandarizar el lenguaje que pueda emitir el paciente, o al menos que tenga unas indicaciones claras, por lo que será necesario el apoyo de un fonoaudiólogo.

Por último, se recomienda considerar una interconsulta con el área de fisiatría, si se llegan a presentar algunas variaciones en los parámetros de estabilidad, y evaluar si se puede continuar o suspender la intervención.

“La rehabilitación debe ser un pilar en estos pacientes y los ayudará a acelerar procesos de recuperación, sobre todo aquellos que quedan con alteraciones residuales posterior a la UCI; esto facilitará un egreso más rápido y que las camas estén disponibles de una manera más ágil, para pacientes que vienen con otras alteraciones o incluso con la misma enfermedad”, señaló la especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 470

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...