Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sector salud acoge nombramiento de docente de la UN en Invima

Buena acogida en el mundo de la salud recibió el nombramiento de la docente de la UN de Colombia Claudia Vacca, como directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La química farmacéutica y farmacoepidemióloga, Claudia Vacca, profesora de la UN, acaba de ser nombrada directora del Invima. Unimedios

En efecto, notables autoridades internacionales en el campo de la salud vieron con beneplácito el nombramiento por parte del presidente Juan Manuel Santos, de esta Química Farmacéutica y Farmacoepidemióloga.

Jorge Bermúdez, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, dijo desde Ginebra, Suiza: “Su trayectoria profesional y compromiso con la Salud Pública son ampliamente conocidos no solo en Colombia, y seguramente van a marcar su gestión al frente de tan importante institución, fortaleciendo la regulación farmacéutica en la Región de las Américas”.

Desde Washington D.C., James Fitzgerald, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó: “En nombre del todo el equipo de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, me uno a las congratulaciones para la doctora Vacca. Le deseamos mucho éxito en su gestión y esperamos continuar con mucho entusiasmo nuestra grande colaboración con Claudia y con el Invima en el próximo futuro”.

María Elena Berríos, oficial de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Nicaragua, comunicó desde Managua: “Desde Nicaragua compartimos el abrazo fraterno de felicitación por tan merecido reconocimiento a la excelente competencia técnica de Claudia, así como su ejemplar compromiso con la causa de la salud pública de nuestros pueblos”.

Agencias Regulatorias en Iberoamérica

Entretanto, directivos de agencias regulatorias pares del Invima en Iberoamérica también se pronunciaron sobre el nombramiento de Vacca.
Mariano Madurga, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comentó: “Mi felicitación para la profesora Claudia Vacca en este nombramiento, que espero y deseo sea de impacto para Colombia en su conjunto y para la regulación de medicamentos y alimentos, en particular”.

Murilo Freitas Días, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, comentó: “Me alegro mucho de conocer el nombramiento de Claudia Vacca a directora del Invima. Su vida profesional y entusiasmo la llevó a esto. Deseo toda clase de éxito”.

Desde Caracas, Venezuela, Gerda Mayer, quien hasta hace poco era directiva del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, afirmó: “Estoy más que segura que desempeñará un papel ejemplar y le deseo el mayor de los éxitos. Ojalá se reactiven las actividades bilaterales entre las dos instituciones (Invima e Instituto Rafael Rangel) y se puedan desarrollar múltiples actividades”.

Por su parte, Víctor Dongo Zegarra de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud del Perú, transmitió el siguiente mensaje desde Lima: “Felicitaciones de todo el personal de la Digemid-Perú, por su designación ganada a puro esfuerzo. Como siempre, será un placer seguir trabajando conjuntamente por la salud de nuestros pueblos”.

Todas estas declaraciones fueron transmitidas a través de la red informativa “Diálogos Farmacéuticos”, que conecta a cerca de 2.500 profesionales en tres continentes y que cuenta con el respaldo de la OPS y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.

Organizaciones profesionales

También organizaciones profesionales se pronunciaron. El Vicepresidente de la Organización Farmacéutica Iberolatinoamericana, OFIL, comentó al respecto, “la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL) se congratula con el nombramiento de una profesional de la talla humana y profesional de Claudia Vacca para dirigir el Invima. Estamos seguros de que su capacidad profesional, su honestidad y su entusiasmo la llevarán por la sendera del éxito. Hora es de que las responsabilidades de estos Departamentos estén en manos de profesionales con espíritu de servicio a la comunidad”.

Entretanto, Carlos Eduardo Jerez, presidente nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Colombia, declaró: “La meritoria trayectoria de Claudia Vacca y su excelente calidad humana hacen de su nombramiento en tan importante instancia del Gobierno Nacional, un merecido y retador paso en su carrera profesional, además de un orgullo para la comunidad profesional farmacéutica del país. Desde el Colegio Nacional, así como desde nuestras Regionales, Claudia contará con todo nuestro apoyo institucional para que su gestión al frente del Invima siga por buenos caminos de excelencia y calidad”.

Colaboración César Moreno

(Por: Fin/feb/vbr
)
N.° 243

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...