Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sector salud acoge nombramiento de docente de la UN en Invima

Buena acogida en el mundo de la salud recibió el nombramiento de la docente de la UN de Colombia Claudia Vacca, como directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La química farmacéutica y farmacoepidemióloga, Claudia Vacca, profesora de la UN, acaba de ser nombrada directora del Invima. Unimedios

En efecto, notables autoridades internacionales en el campo de la salud vieron con beneplácito el nombramiento por parte del presidente Juan Manuel Santos, de esta Química Farmacéutica y Farmacoepidemióloga.

Jorge Bermúdez, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, dijo desde Ginebra, Suiza: “Su trayectoria profesional y compromiso con la Salud Pública son ampliamente conocidos no solo en Colombia, y seguramente van a marcar su gestión al frente de tan importante institución, fortaleciendo la regulación farmacéutica en la Región de las Américas”.

Desde Washington D.C., James Fitzgerald, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó: “En nombre del todo el equipo de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, me uno a las congratulaciones para la doctora Vacca. Le deseamos mucho éxito en su gestión y esperamos continuar con mucho entusiasmo nuestra grande colaboración con Claudia y con el Invima en el próximo futuro”.

María Elena Berríos, oficial de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Nicaragua, comunicó desde Managua: “Desde Nicaragua compartimos el abrazo fraterno de felicitación por tan merecido reconocimiento a la excelente competencia técnica de Claudia, así como su ejemplar compromiso con la causa de la salud pública de nuestros pueblos”.

Agencias Regulatorias en Iberoamérica

Entretanto, directivos de agencias regulatorias pares del Invima en Iberoamérica también se pronunciaron sobre el nombramiento de Vacca.
Mariano Madurga, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comentó: “Mi felicitación para la profesora Claudia Vacca en este nombramiento, que espero y deseo sea de impacto para Colombia en su conjunto y para la regulación de medicamentos y alimentos, en particular”.

Murilo Freitas Días, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, comentó: “Me alegro mucho de conocer el nombramiento de Claudia Vacca a directora del Invima. Su vida profesional y entusiasmo la llevó a esto. Deseo toda clase de éxito”.

Desde Caracas, Venezuela, Gerda Mayer, quien hasta hace poco era directiva del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, afirmó: “Estoy más que segura que desempeñará un papel ejemplar y le deseo el mayor de los éxitos. Ojalá se reactiven las actividades bilaterales entre las dos instituciones (Invima e Instituto Rafael Rangel) y se puedan desarrollar múltiples actividades”.

Por su parte, Víctor Dongo Zegarra de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud del Perú, transmitió el siguiente mensaje desde Lima: “Felicitaciones de todo el personal de la Digemid-Perú, por su designación ganada a puro esfuerzo. Como siempre, será un placer seguir trabajando conjuntamente por la salud de nuestros pueblos”.

Todas estas declaraciones fueron transmitidas a través de la red informativa “Diálogos Farmacéuticos”, que conecta a cerca de 2.500 profesionales en tres continentes y que cuenta con el respaldo de la OPS y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.

Organizaciones profesionales

También organizaciones profesionales se pronunciaron. El Vicepresidente de la Organización Farmacéutica Iberolatinoamericana, OFIL, comentó al respecto, “la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL) se congratula con el nombramiento de una profesional de la talla humana y profesional de Claudia Vacca para dirigir el Invima. Estamos seguros de que su capacidad profesional, su honestidad y su entusiasmo la llevarán por la sendera del éxito. Hora es de que las responsabilidades de estos Departamentos estén en manos de profesionales con espíritu de servicio a la comunidad”.

Entretanto, Carlos Eduardo Jerez, presidente nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Colombia, declaró: “La meritoria trayectoria de Claudia Vacca y su excelente calidad humana hacen de su nombramiento en tan importante instancia del Gobierno Nacional, un merecido y retador paso en su carrera profesional, además de un orgullo para la comunidad profesional farmacéutica del país. Desde el Colegio Nacional, así como desde nuestras Regionales, Claudia contará con todo nuestro apoyo institucional para que su gestión al frente del Invima siga por buenos caminos de excelencia y calidad”.

Colaboración César Moreno

(Por: Fin/feb/vbr
)
N.° 243

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...