Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sector metalmecánico en Manizales entra a la era verde

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de productos, en los que trabajan con materiales ecológicos.

Manizales, 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sector metalmecánico de Manizales se dinamiza con prácticas de gestión ambiental.

Los procesos de compras y diseño de productos son los que más trabajan las empresas de este sector en la ciudad.

Manizales es una ciudad que le debe apuntar a la gestión de prácticas ambientales.

Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

La U.N. es líder en investigaciones de gestión ambiental en Caldas.

Dichas prácticas se enfocan en actividades ambientales en el diseño; la selección de materias primas; los procesos productivos y de logística inversa; la recuperación de la inversión e inclusión de los clientes; el diseño del producto; la reutilización de materiales; la logística inversa, y la distribución al consumidor final. 

Así lo explicó Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien realizó un análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales. 

Dentro de los resultados, la estudiante destaca que el 57,1 % de las empresas viene implementado prácticas ambientales en cuanto a recuperación de materiales, reducción en el consumo de energía eléctrica, además de la construcción de políticas para tener una tecnología más óptima y eficiente que permita fortalecer sus negocios y tener mayor participación en el mercado mundial. 

“El análisis estadístico evidenció que el mayor nivel de implementación de estas prácticas se da en las grandes manufactureras, ya que están realizando acciones constantes para involucrarlas en sus procesos verdes. Por su parte la mediana empresa se encuentra en proceso de adaptación y ya están involucrando en sus procesos tales prácticas”, manifestó la investigadora. 

El instrumento que utilizó para realizar la evaluación incluyó preguntas como: ¿en el diseño de los productos, se considera la reducción de materiales o de energía? ¿Se recuperan materiales o componentes en algún proceso o incluso en productos al fin de su vida útil? 

Además se incorporó un análisis interno y externo para que las empresas relacionaran el conjunto de actividades asociadas con aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legislativos que permiten un análisis del entorno externo e interno. 

Mejores rendimientos 

La investigadora precisó que este sector contribuye con el 36 % del empleo industrial (2.460 empleos directos y más de 2.000 indirectos) y con el 20 % del empleo total de la ciudad, si se tiene en cuenta que existen alrededor 473 empresas. 

Agregó que “de ahí desprende la importancia de evaluar sus prácticas verdes identificadas a lo largo de la cadena de suministros (diseño, compras, manufactura, distribución y logística) y su correspondiente interacción con las fuerzas competitivas que plantea Michael Porter: amenaza de nuevos entrantes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores existentes”. 

La estudiante de maestría indicó que después de realizar las correlaciones entre estas variables se estableció que en el caso de diseños verdes y sustitutos; manufactura verde y competencia; y distribución verde y rivalidad del mercado, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel muy alto: 96,4, 97,1 y 91,2 respectivamente. 

Igualmente, entre compras verdes y proveedores, y entre logística verde y compradores, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel alto. 

A partir de ahí la estudiante desarrolló un modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, que les permite a las empresas mantener o mejorar sus rendimientos. 

Este abarca todos los aspectos que conforman la organización: mercado, competencia, proveedores, manufactura y los nuevos entrantes al mercado. De esta manera se logra un conocimiento del entorno, las fortalezas, oportunidades de mejora y amenazas. 

“A partir de las prácticas de gestión verde que se involucran a lo largo de la cadena de suministros de las empresas del sector metalmecánico se identificaron estrategias según la práctica y acción referente a la fuerza competitiva”, detalló la magíster. 

En diseño verde, por ejemplo, se propone realizar alianzas con proveedores, además de seguir implementando estrategias ecológicas; en manufactura verde se sugiere realizar actividades medioambientales y estrategias ecológicas. 

La magíster enfatizó en que es necesario ampliar y profundizar en estudios relacionados con la estrategia de crecimiento verde en el ámbito de otros sectores económicos nacional y territorial, con el fin de tener una visión integral de la percepción de los empresarios respecto al papel que deben desempeñar dentro de su participación en la gestión ambiental y mitigación de los daños causados al medio por los procesos que se desarrollan.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...