Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sector metalmecánico en Manizales entra a la era verde

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de productos, en los que trabajan con materiales ecológicos.

Manizales, 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sector metalmecánico de Manizales se dinamiza con prácticas de gestión ambiental.

Los procesos de compras y diseño de productos son los que más trabajan las empresas de este sector en la ciudad.

Manizales es una ciudad que le debe apuntar a la gestión de prácticas ambientales.

Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

La U.N. es líder en investigaciones de gestión ambiental en Caldas.

Dichas prácticas se enfocan en actividades ambientales en el diseño; la selección de materias primas; los procesos productivos y de logística inversa; la recuperación de la inversión e inclusión de los clientes; el diseño del producto; la reutilización de materiales; la logística inversa, y la distribución al consumidor final. 

Así lo explicó Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien realizó un análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales. 

Dentro de los resultados, la estudiante destaca que el 57,1 % de las empresas viene implementado prácticas ambientales en cuanto a recuperación de materiales, reducción en el consumo de energía eléctrica, además de la construcción de políticas para tener una tecnología más óptima y eficiente que permita fortalecer sus negocios y tener mayor participación en el mercado mundial. 

“El análisis estadístico evidenció que el mayor nivel de implementación de estas prácticas se da en las grandes manufactureras, ya que están realizando acciones constantes para involucrarlas en sus procesos verdes. Por su parte la mediana empresa se encuentra en proceso de adaptación y ya están involucrando en sus procesos tales prácticas”, manifestó la investigadora. 

El instrumento que utilizó para realizar la evaluación incluyó preguntas como: ¿en el diseño de los productos, se considera la reducción de materiales o de energía? ¿Se recuperan materiales o componentes en algún proceso o incluso en productos al fin de su vida útil? 

Además se incorporó un análisis interno y externo para que las empresas relacionaran el conjunto de actividades asociadas con aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legislativos que permiten un análisis del entorno externo e interno. 

Mejores rendimientos 

La investigadora precisó que este sector contribuye con el 36 % del empleo industrial (2.460 empleos directos y más de 2.000 indirectos) y con el 20 % del empleo total de la ciudad, si se tiene en cuenta que existen alrededor 473 empresas. 

Agregó que “de ahí desprende la importancia de evaluar sus prácticas verdes identificadas a lo largo de la cadena de suministros (diseño, compras, manufactura, distribución y logística) y su correspondiente interacción con las fuerzas competitivas que plantea Michael Porter: amenaza de nuevos entrantes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores existentes”. 

La estudiante de maestría indicó que después de realizar las correlaciones entre estas variables se estableció que en el caso de diseños verdes y sustitutos; manufactura verde y competencia; y distribución verde y rivalidad del mercado, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel muy alto: 96,4, 97,1 y 91,2 respectivamente. 

Igualmente, entre compras verdes y proveedores, y entre logística verde y compradores, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel alto. 

A partir de ahí la estudiante desarrolló un modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, que les permite a las empresas mantener o mejorar sus rendimientos. 

Este abarca todos los aspectos que conforman la organización: mercado, competencia, proveedores, manufactura y los nuevos entrantes al mercado. De esta manera se logra un conocimiento del entorno, las fortalezas, oportunidades de mejora y amenazas. 

“A partir de las prácticas de gestión verde que se involucran a lo largo de la cadena de suministros de las empresas del sector metalmecánico se identificaron estrategias según la práctica y acción referente a la fuerza competitiva”, detalló la magíster. 

En diseño verde, por ejemplo, se propone realizar alianzas con proveedores, además de seguir implementando estrategias ecológicas; en manufactura verde se sugiere realizar actividades medioambientales y estrategias ecológicas. 

La magíster enfatizó en que es necesario ampliar y profundizar en estudios relacionados con la estrategia de crecimiento verde en el ámbito de otros sectores económicos nacional y territorial, con el fin de tener una visión integral de la percepción de los empresarios respecto al papel que deben desempeñar dentro de su participación en la gestión ambiental y mitigación de los daños causados al medio por los procesos que se desarrollan.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...