Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sector metalmecánico de Manizales tiende a delegar poco

Directivos que delegan poco y evalúan las consecuencias de las soluciones al momento de corregir los problemas es la tendencia en Manizales, según un estudio aplicado en el sector metalmecánico de la ciudad.

Manizales, 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Actualmente, en la UN en Manizales concluye la investigación Estilos de dirección y estilos de solución de problemas en la industria manizaleña del sector metalmecánico. Fotos: Manzales/Unimedios

La investigación Estilos de dirección y estilos de solución de problemas en la industria manizaleña del sector metalmecánico, elaborada por docentes de la UN en Manizales y que se encuentra en su última etapa, fue aplicada en este segmento de la industria mediante entrevistas a los directivos de las empresas más representativas e importantes de la ciudad, respondiendo a la relevancia histórica que tiene del sector en la región caldense, tanto estratégica como económicamente, ya que genera al año un número considerable de vacantes de empleo y tiene buenas relaciones comerciales, al interior y exterior del país.

Participar (comparte ideas y facilita la toma de decisiones), convencer (explica decisiones y permite aclararlas), delegar (cede las responsabilidades por las decisiones y su implementación) y decir (da instrucciones específicas y supervisa de cerca el desempeño) son los modelos que sirvieron para identificar el comportamiento de los líderes del sector metalmecánico, de los cuales, según la encuesta aplicada a 36 directivos, tan solo el 5% delega tareas a sus funcionarios.

“La desconfianza a delegar se puede dar por varias razones, una por la dificultad que les cuesta aprender a hacerlo, a saber entregar su trabajo, y la otra por temor a perder poder o autoridad sobre las cosas que hace”, comentó Martín Alonso Pantoja Ospina, docente e investigador del programa de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales.

“Al darse esto –continuó Pantoja– se presenta una saturación de trabajo operativo, ya que ellos son los llamados a que proyecten la organización a largo plazo, pero si se llenan de trabajo operativo les va a quedar poco tiempo para esto, entonces se pueden estar dedicando a lo urgente en vez de dedicarse a lo importante”.

Si por el contrario, el potencial de desarrollo del directivo fuera impulsado por la confianza y la libertad al momento de delegar, no existiría por su parte la saturación de trabajo operativo, y el personal a su cargo no se sentiría frustrado puesto que podría aspirar a ascender en el escalafón jerárquico y en el grado de desarrollo de su cargo, sin caer en la rutina diaria.

Frente al estilo de solución de problemas (aprendizaje) existe una predominancia hacia el modelo convergente, en donde prevalece la capacidad para extraer datos, realizar inferencias y evaluar las consecuencias, permitiendo que el dirigente valore con mayor facilidad las consecuencias de las soluciones.

Igualmente, Pantoja Ospina expresó que “la predominancia hacia la convergencia hace que el patrón de procesamiento de información sea abstracta, en el que las ideas y los marcos teóricos prevalecen, tomando sobre ellos las decisiones que se implementarán. Para este modelo existe el polo opuesto que es el de la sensibilidad, la intuición, que está bastante relegado y tiene un porcentaje de inclinación entre el 5% y el 7%”.

Esta tendencia en un jefe arroja como resultado un gran número de ideas y la posibilidad de ver las situaciones desde múltiples perspectivas que son necesarias, aunque los problemas de comercio internacional que se han presentado con países como Ecuador y Venezuela, en donde de manera urgente se debieron buscar otras salidas, proporcionan, según el investigador, “una mirada por dos frentes: una es que este manejo que se le dio al problema se pudo facilitar porque aún no se ha aprendido a ser divergente, o la otra porque puede existir una tendencia natural a la divergencia por el proceso de formación y por las prácticas propias de la industria, que dan una respuesta específica en la forma por como deben administrarse los procesos”.

Este factor sería posible revertirlo utilizando el ciclo de la generación de ideas, evaluación de las mismas y puesta en práctica, de esta forma se lograría no solo producirlas, sino ponerlas en contraste con la realidad.

Al finalizar la investigación se analizarán qué otras relaciones existentes se tejen dentro de este sector con el propósito de estudiarlas.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 871

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...