Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sector metalmecánico de Caldas le apunta a la transferencia tecnológica

Con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Caldas para el sector metalmecánico se busca que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios y tengan mayor participación en el mercado mundial.

Manizales, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios.

La academia y los gremios de la producción construyen el Centro de Desarrollo Tecnológico del sector metalmecánico.

Innovación, desarrollo de marca y mercadeo son los temas en los que se capacitarán las empresas de este sector.

Caldas cuenta con 437 empresas de este sector.

Equipo de la U.N. Sede Manizales que lidera esta iniciativa.

Esta iniciativa la construyen las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Autónoma de Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi). 

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico de Caldas, mediante la articulación de la academia, el Estado y los gremios”, tiene un costo aproximado de 15.000 millones de pesos, de los cuales 6.300 millones de pesos son aportados por las instituciones aliadas en la modalidad de “contrapartida”, y el dinero restante se solicita al Sistema General de Regalías. 

El ingeniero industrial Julián Andrés Marulanda Jiménez, uno de los articuladores de este proyecto desde la Dirección de Laboratorios de la U.N. Sede Manizales, explica que la problemática y a la vez oportunidad central que conlleva a pensar en el fortalecimiento de este sector y a la construcción de este centro es la baja articulación en los procesos académicos y sus desarrollos tecnológico-científicos con la realidad empresarial de la región. 

“Un análisis realizado por la Cámara de Comercio en 2014 reflejó que el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de 160 empresas del sector metalmecánico de Manizales presentan un nivel muy bajo tanto en la negociación de sus productos como en la transferencia tecnológica”, comenta el ingeniero. 

Hoja de ruta 

Mauricio López Orozco, gestor cultural y comunicativo de la U.N. Sede Manizales, indica que la Institución es la dinamizadora y gestora de este proyecto, en cabeza de la profesora Elizabeth Restrepo Parra, directora de Laboratorios. 

Además cuenta con el apoyo de los docentes Belarmino Segura Giraldo y Francy Nelly Jiménez García, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, además de Carlos Daniel Acosta Medina en calidad de director de Investigaciones. 

“La formulación y la hoja de ruta del proyecto para el fortalecimiento del sector metalmecánico está a cargo de la U.N. Se tienen objetivos claros para que en últimas se puedan conseguir los recursos para su desarrollo”, expresa López Orozco. 

Uno de esos objetivos es la preparación de los agentes o empresas del sector metalmecánico en temas de innovación, desarrollo de marca y mercadeo, como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio. 

Así, se busca que estas organizaciones tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

El segundo objetivo que se trazó desde la U.N., antes de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, es una ruta de atención de cada una de las organizaciones que lideran el proyecto para atender a las empresas del sector metalmecánico de Caldas a través de capacitaciones. 

De esta manera recibirán información, formación y apoyo constante en investigación, mercado, desarrollo tecnológico y articulación, entre otros temas. “Es consolidar una estructura de respuesta, según las necesidades de las empresas”, concluyó el egresado de la U.N. 

Para 2017 Caldas ocupaba el cuarto puesto en el índice departamental de competitividad. Con esta iniciativa se busca que el departamento suba en esta categoría con la vocación empresarial de esta región del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...