Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sector metalmecánico de Caldas le apunta a la transferencia tecnológica

Con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Caldas para el sector metalmecánico se busca que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios y tengan mayor participación en el mercado mundial.

Manizales, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios.

La academia y los gremios de la producción construyen el Centro de Desarrollo Tecnológico del sector metalmecánico.

Innovación, desarrollo de marca y mercadeo son los temas en los que se capacitarán las empresas de este sector.

Caldas cuenta con 437 empresas de este sector.

Equipo de la U.N. Sede Manizales que lidera esta iniciativa.

Esta iniciativa la construyen las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Autónoma de Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi). 

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico de Caldas, mediante la articulación de la academia, el Estado y los gremios”, tiene un costo aproximado de 15.000 millones de pesos, de los cuales 6.300 millones de pesos son aportados por las instituciones aliadas en la modalidad de “contrapartida”, y el dinero restante se solicita al Sistema General de Regalías. 

El ingeniero industrial Julián Andrés Marulanda Jiménez, uno de los articuladores de este proyecto desde la Dirección de Laboratorios de la U.N. Sede Manizales, explica que la problemática y a la vez oportunidad central que conlleva a pensar en el fortalecimiento de este sector y a la construcción de este centro es la baja articulación en los procesos académicos y sus desarrollos tecnológico-científicos con la realidad empresarial de la región. 

“Un análisis realizado por la Cámara de Comercio en 2014 reflejó que el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de 160 empresas del sector metalmecánico de Manizales presentan un nivel muy bajo tanto en la negociación de sus productos como en la transferencia tecnológica”, comenta el ingeniero. 

Hoja de ruta 

Mauricio López Orozco, gestor cultural y comunicativo de la U.N. Sede Manizales, indica que la Institución es la dinamizadora y gestora de este proyecto, en cabeza de la profesora Elizabeth Restrepo Parra, directora de Laboratorios. 

Además cuenta con el apoyo de los docentes Belarmino Segura Giraldo y Francy Nelly Jiménez García, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, además de Carlos Daniel Acosta Medina en calidad de director de Investigaciones. 

“La formulación y la hoja de ruta del proyecto para el fortalecimiento del sector metalmecánico está a cargo de la U.N. Se tienen objetivos claros para que en últimas se puedan conseguir los recursos para su desarrollo”, expresa López Orozco. 

Uno de esos objetivos es la preparación de los agentes o empresas del sector metalmecánico en temas de innovación, desarrollo de marca y mercadeo, como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio. 

Así, se busca que estas organizaciones tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

El segundo objetivo que se trazó desde la U.N., antes de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, es una ruta de atención de cada una de las organizaciones que lideran el proyecto para atender a las empresas del sector metalmecánico de Caldas a través de capacitaciones. 

De esta manera recibirán información, formación y apoyo constante en investigación, mercado, desarrollo tecnológico y articulación, entre otros temas. “Es consolidar una estructura de respuesta, según las necesidades de las empresas”, concluyó el egresado de la U.N. 

Para 2017 Caldas ocupaba el cuarto puesto en el índice departamental de competitividad. Con esta iniciativa se busca que el departamento suba en esta categoría con la vocación empresarial de esta región del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...