Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sector metalmecánico de Caldas le apunta a la transferencia tecnológica

Con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Caldas para el sector metalmecánico se busca que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios y tengan mayor participación en el mercado mundial.

Manizales, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios.

La academia y los gremios de la producción construyen el Centro de Desarrollo Tecnológico del sector metalmecánico.

Innovación, desarrollo de marca y mercadeo son los temas en los que se capacitarán las empresas de este sector.

Caldas cuenta con 437 empresas de este sector.

Equipo de la U.N. Sede Manizales que lidera esta iniciativa.

Esta iniciativa la construyen las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Autónoma de Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi). 

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico de Caldas, mediante la articulación de la academia, el Estado y los gremios”, tiene un costo aproximado de 15.000 millones de pesos, de los cuales 6.300 millones de pesos son aportados por las instituciones aliadas en la modalidad de “contrapartida”, y el dinero restante se solicita al Sistema General de Regalías. 

El ingeniero industrial Julián Andrés Marulanda Jiménez, uno de los articuladores de este proyecto desde la Dirección de Laboratorios de la U.N. Sede Manizales, explica que la problemática y a la vez oportunidad central que conlleva a pensar en el fortalecimiento de este sector y a la construcción de este centro es la baja articulación en los procesos académicos y sus desarrollos tecnológico-científicos con la realidad empresarial de la región. 

“Un análisis realizado por la Cámara de Comercio en 2014 reflejó que el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de 160 empresas del sector metalmecánico de Manizales presentan un nivel muy bajo tanto en la negociación de sus productos como en la transferencia tecnológica”, comenta el ingeniero. 

Hoja de ruta 

Mauricio López Orozco, gestor cultural y comunicativo de la U.N. Sede Manizales, indica que la Institución es la dinamizadora y gestora de este proyecto, en cabeza de la profesora Elizabeth Restrepo Parra, directora de Laboratorios. 

Además cuenta con el apoyo de los docentes Belarmino Segura Giraldo y Francy Nelly Jiménez García, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, además de Carlos Daniel Acosta Medina en calidad de director de Investigaciones. 

“La formulación y la hoja de ruta del proyecto para el fortalecimiento del sector metalmecánico está a cargo de la U.N. Se tienen objetivos claros para que en últimas se puedan conseguir los recursos para su desarrollo”, expresa López Orozco. 

Uno de esos objetivos es la preparación de los agentes o empresas del sector metalmecánico en temas de innovación, desarrollo de marca y mercadeo, como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio. 

Así, se busca que estas organizaciones tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

El segundo objetivo que se trazó desde la U.N., antes de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, es una ruta de atención de cada una de las organizaciones que lideran el proyecto para atender a las empresas del sector metalmecánico de Caldas a través de capacitaciones. 

De esta manera recibirán información, formación y apoyo constante en investigación, mercado, desarrollo tecnológico y articulación, entre otros temas. “Es consolidar una estructura de respuesta, según las necesidades de las empresas”, concluyó el egresado de la U.N. 

Para 2017 Caldas ocupaba el cuarto puesto en el índice departamental de competitividad. Con esta iniciativa se busca que el departamento suba en esta categoría con la vocación empresarial de esta región del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...