Sector manufacturero dinamiza economía del Eje Cafetero  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector manufacturero dinamiza economía del Eje Cafetero

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con 2.184, y Quindío con 270.790,7 millones de pesos.

Manizales, 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. evaluó 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero.

El análisis de clustering se realizó a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización.

Johnny Alexander Tamayo Arias, profesor de la U.N. Sede Manizales.

El total de activos de las empresas manufactureras del Eje Cafetero está en 4.719,4 millones de pesos.

Risaralda es el departamento que más empresas de manufactura tiene en el Eje Cafetero.

Vistas de grados de las empresas manufactureras del Eje Cafetero.

En términos de participación por departamentos, con 50 empresas Risaralda tiene el 45,87 %, Caldas el 40,37 % con 44 organizaciones, y Quindío 13,76 % con 15 empresas. Los dos primeros se destacan en la inversión de la industria manufacturera, sector que según PIB de cada región es de los más representativos: 3,6 % en Quindío 7,3 % en Caldas y 8,3 % en Risaralda.

De este análisis a 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero –realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se destacó que las empresas con mayor número de activos son Suzuki Motor de Colombia S.A., en Risaralda; Don Pollo S.A. en Quindío, y Mabe Colombia S.A.S. en Caldas.

El profesor Johnny Alexander Tamayo Arias, doctor en Ingeniería de Proyectos de la U.N., explicó que para determinar las empresas que formaron parte del análisis se tomó el listado del balance general 2014, disponible en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem) de la Superintendencia de Sociedades; de este se filtraron las empresas registradas en los tres departamentos.

“El análisis de clustering se hizo a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización, con el propósito de encontrar patrones especiales de aglomeración de unidades económicas para la industria manufacturera, en un contexto de espacio continuo a través de la modernización de clustering jerárquico”, indicó el docente.

Nivel de tecnología

En la clasificación por grupo tecnológico, el 21,10 % de las empresas son de alta tecnología, el 23,85 % intermedia y el 55,05 % baja.

Esta medición tiene correspondencia con lo expuesto en términos de sofisticación y diversificación de su oferta productiva.

En términos de categorización industrial, 37,5 % son de “procesamiento local”, seguidas por “intensivas en mano de obra” y “comercializables” con el 23,08 %; “innovación global para exportación regional” tiene un 20,19 %; “intensivas en recursos naturales y energía” un 17,31 % y por último un 1,92 % para “innovadoras para la exportación”. Este último valor refuerza la necesidad de desarrollar una oferta productiva más sofisticada y diversificada.

Brecha tecnológica

En el análisis de Risaralda, los investigadores de la U.N. Sede Manizales, Johnny Tamayo Arias, Julián Fernando Ardila y Cristian Daniel Ocampo, observaron que las empresas con nivel tecnológico bajo representan el 64 % del capital total en este departamento, mientras que las empresas de nivel tecnológico alto suman el 31 % y aquellas con nivel tecnológico intermedio solo aportan el 5 %.

En Quindío son pocas las empresas medianas y grandes que pertenecen al sector manufacturero, con solo 15 nodos, de los cuales apenas tres son empresas de alto nivel tecnológico (con una participación del 18 % en el total de activos por departamento); las 12 empresas restantes son bajo nivel tecnológico, con una participación del 82 % en el total de activos por departamento.

Geográficamente hablando, en Caldas existen tres grandes aglomeraciones de nodos en diferentes zonas industriales de Manizales. En estas se interrelacionan nodos de todos los grupos tecnológicos, aunque se observa una relación directamente proporcional entre el comportamiento por grupo tecnológico y el valor del capital.

En Manizales la suma del capital de los nodos del grupo de tecnología intermedia es mucho mayor: 1.020,9 millones con respecto a los demás grupos tecnológicos (585.410,4 millones para alta tecnología y 578.318,9 millones para baja tecnología).

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...