Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector lechero en Colombia aún no está tecnificado

Los enormes problemas de infraestructura vial en el país dificultan el manejo sanitario de la leche, afectando su calidad, así como los costos de producción y la competitividad en mercados internacionales.

Palmira, 12 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La producción de leche en Colombia puede estar alrededor de los 18 millones de litros por día.

El profesor Héctor Jairo Correa Cardona fue invitado a una conferencia en la U.N. en Palmira.

Se estima que más del 60% de la leche que se produce en el país se comercializa como leche cruda.

Los altos costos de producción son limitantes para la producción nacional. - Unimedios

Se estima que la producción de leche en Colombia puede estar alrededor de los 18 millones de litros por día, que significa aproximadamente 6.700 millones de litros por año. El consumo per cápita implica unos 135 a 140 litros por persona durante el año, considerándose un  consumo relativamente alto si se compara con algunos países de la región, pero bajo comparado con otros países europeos. 

De acuerdo con el profesor Héctor Jairo Correa Cardona, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y doctor en Ciencias de Producción Animal, nuestro país cuenta con un potencial enorme para incrementar el consumo de leche, ya que las recomendaciones oscilan entre los 180 y 190 litros por persona al año, y en esto todavía hay un camino por recorrer. 

Sin embargo, advierte que tenemos unas dificultades en producción que debemos superar para cumplir con esa meta, pues la leche se considera uno de los alimentos con mayor nivel de susceptibilidad por contaminación, debido a la manera como se recolecta, transporta y manipula en las plantas procesadoras. 

“En promedio, tenemos leche con una calidad composicional (proteína y grasa) menor a la que se produce en otros países. Además, es una leche muy costosa y tiene problemas higiénicos relacionados con diferentes tipos de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos que se adquieren durante el ordeño, la limpieza y la manipulación de los utensilios, lo cual puede llevar a que la leche llegue con contaminantes que son indeseables”, afirma. 

También los altos costos de producción son limitantes para la producción nacional. En el sector de lechería especializada se obtienen leches de bajo contenido de grasas y proteínas con un alto nivel de productividad, pero se hacen bajo sistemas relativamente costosos, lo que como país nos hace poco competitivos en mercados internacionales. 

“En los sistemas de trópico medio y bajo pasa lo contrario, tienen animales de menor nivel de producción de leche –lo cual hace que sea más costosa– pero con mejores contenidos de grasas y proteínas. No obstante, es aquí donde comienzan a aparecer de manera más marcada los problemas de higiene”, sostiene Correa. 

A los problemas de producción y calidad, se le suma uno clave: el de infraestructura. Esto hace que los productores recolecten la leche y la lleven a centros de acopio o consumo en forma de quesos frescos o maduros, pero con leche cruda y sin pasteurizar. 

“Este es el grueso de la leche del país. Se estima que más del 60% de la leche que se produce se comercializa como leche cruda. No somos un país tecnificado porque estos problemas de infraestructura vial inciden directamente en la calidad de la leche y sus costos de producción. Si no solucionamos este agravio, no vamos a ser competitivos en los mercados internacionales”, precisa el docente. 

Por ello, concluye que el apoyo del Estado es vital para el mejoramiento de las vías y la creación de políticas que velen por el desarrollo del sector. “El apoyo del Gobierno es vital en el mejoramiento de las vías, pero también por parte de los productores que se deben mantener fortalecidos y capacitados; y la academia que juega un papel fundamental en el tema investigativo”, concluye. 

El profesor Héctor Jairo Correa Cardona fue invitado a una conferencia en la U.N. en Palmira.

(Por: Fin/JCR/sup/LADC
)
N.° 564

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...