Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector hortofrutícola, prometedor en TLC con Europa

Expertos de la UN en Palmira señalan que las frutas y hortalizas juegan un papel fundamental en este nuevo acuerdo de libre comercio, cuyo valor agregado es la agroindustria.

Palmira, 27 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos de la UN en Palmira señalan que las frutas y hortalizas juegan un papel fundamental en este nuevo acuerdo de libre comercio.

Hay un enorme potencial en Colombia con el sector hortofrutícola, ya que por años ha sido reconocido en el mercado europeo.

Es necesario generar valor agregado sobre las frutas frescas y no esperar a enviarlas para ello.

El TLC beneficiaría al sector hortofrutícola nacional. - Unimedios

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Parlamento Europeo, se dio luz verde a este acuerdo negociado entre la Unión Europea y Colombia, lo que permitiría, después de los tres debates que se surtirán el próximo año en el Legislativo, su entrada en vigencia en nuestro país. 

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, este tratado comercial abre nuevas oportunidades al agro nacional, especialmente para las frutas y hortalizas tropicales que se cultivan en el país, siendo grandes fortalezas que se deben aprovechar. 

Para el agrónomo Héctor Fabio Ramos hay un enorme potencial en Colombia con el sector hortofrutícola, ya que por años ha sido un sector reconocido en el mercado europeo que actualmente está muy bien posicionado. 

“Nosotros tenemos un buen mercado con la Unión Europea, desafortunadamente los altos aranceles no nos han hecho competitivos en productos como el banano; esta era una medida proteccionista de Europa para algunas colonias que tenían en el trópico, donde también se producía la fruta. Por ello, perjudicaban a países como Ecuador y Colombia con altos aranceles”, afirma el profesor Ramos. 

Según el docente, esta fruta es muy reconocida en la Unión Europea a través del “baby banana”, un banano pequeño con un gran mercado cautivo en Europa a través del cual el país se va a beneficiar ya que cuenta con más de 50 mil hectáreas para exportación en la zona bananera entre el Magdalena y el Urabá antioqueño. 

Por su parte, el profesor Saúl Dussán Sarria, doctor en Ingeniería Agrícola, el sector hortofrutícola en Colombia presenta ventajas y desventajas frente al mercado globalizado. 

“Entre sus ventajas está la gran diversidad de climas y suelos debido a su posición geográfica. Esto convierte al país en una fuente diversificada de frutas y hortalizas, muchas de las cuales son un potencial a mediano y a largo plazo. Sin embargo, el sector productivo, logístico y de barreras no tarifarias, no está preparado adecuadamente para comercializar muchos productos con potencial”, sostiene Dussán Sarria. 

Para el profesor Ramos es necesario generar valor agregado sobre las frutas frescas, transformándolas en productos procesados de calidad. 

“Nosotros tenemos ventajas enormes con el plan hortofrutícola nacional, pero debemos procesar las frutas posicionándolas en el mercado europeo, así como promover alianzas entre productores y empresas comercializadoras, un trabajo que el Valle del Cauca ya está empezando a desarrollar en productos como la papaya y el aguacate”, dice Ramos. 

De otro lado, el cacao también representa una buena opción para la exportación hacia los países europeos en donde podrá entrar a países como Suiza, Bélgica y Francia con cero aranceles, en los cuales hay un mercado bastante interesante de chocolate. 

“Aquí los cacaoteros tienen la oportunidad de ofrecer a este mercado un licor de cacao (pasta de cacao) fino de aroma y de buena calidad para un mercado de chocolates que está muy bien posicionado. Allí, el país va a salir favorecido y los productores tendrán un mercado más amplio”, concluye el profesor Ramos. 

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 165

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...