Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector hortofrutícola, prometedor en TLC con Europa

Expertos de la UN en Palmira señalan que las frutas y hortalizas juegan un papel fundamental en este nuevo acuerdo de libre comercio, cuyo valor agregado es la agroindustria.

Palmira, 27 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos de la UN en Palmira señalan que las frutas y hortalizas juegan un papel fundamental en este nuevo acuerdo de libre comercio.

Hay un enorme potencial en Colombia con el sector hortofrutícola, ya que por años ha sido reconocido en el mercado europeo.

Es necesario generar valor agregado sobre las frutas frescas y no esperar a enviarlas para ello.

El TLC beneficiaría al sector hortofrutícola nacional. - Unimedios

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Parlamento Europeo, se dio luz verde a este acuerdo negociado entre la Unión Europea y Colombia, lo que permitiría, después de los tres debates que se surtirán el próximo año en el Legislativo, su entrada en vigencia en nuestro país. 

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, este tratado comercial abre nuevas oportunidades al agro nacional, especialmente para las frutas y hortalizas tropicales que se cultivan en el país, siendo grandes fortalezas que se deben aprovechar. 

Para el agrónomo Héctor Fabio Ramos hay un enorme potencial en Colombia con el sector hortofrutícola, ya que por años ha sido un sector reconocido en el mercado europeo que actualmente está muy bien posicionado. 

“Nosotros tenemos un buen mercado con la Unión Europea, desafortunadamente los altos aranceles no nos han hecho competitivos en productos como el banano; esta era una medida proteccionista de Europa para algunas colonias que tenían en el trópico, donde también se producía la fruta. Por ello, perjudicaban a países como Ecuador y Colombia con altos aranceles”, afirma el profesor Ramos. 

Según el docente, esta fruta es muy reconocida en la Unión Europea a través del “baby banana”, un banano pequeño con un gran mercado cautivo en Europa a través del cual el país se va a beneficiar ya que cuenta con más de 50 mil hectáreas para exportación en la zona bananera entre el Magdalena y el Urabá antioqueño. 

Por su parte, el profesor Saúl Dussán Sarria, doctor en Ingeniería Agrícola, el sector hortofrutícola en Colombia presenta ventajas y desventajas frente al mercado globalizado. 

“Entre sus ventajas está la gran diversidad de climas y suelos debido a su posición geográfica. Esto convierte al país en una fuente diversificada de frutas y hortalizas, muchas de las cuales son un potencial a mediano y a largo plazo. Sin embargo, el sector productivo, logístico y de barreras no tarifarias, no está preparado adecuadamente para comercializar muchos productos con potencial”, sostiene Dussán Sarria. 

Para el profesor Ramos es necesario generar valor agregado sobre las frutas frescas, transformándolas en productos procesados de calidad. 

“Nosotros tenemos ventajas enormes con el plan hortofrutícola nacional, pero debemos procesar las frutas posicionándolas en el mercado europeo, así como promover alianzas entre productores y empresas comercializadoras, un trabajo que el Valle del Cauca ya está empezando a desarrollar en productos como la papaya y el aguacate”, dice Ramos. 

De otro lado, el cacao también representa una buena opción para la exportación hacia los países europeos en donde podrá entrar a países como Suiza, Bélgica y Francia con cero aranceles, en los cuales hay un mercado bastante interesante de chocolate. 

“Aquí los cacaoteros tienen la oportunidad de ofrecer a este mercado un licor de cacao (pasta de cacao) fino de aroma y de buena calidad para un mercado de chocolates que está muy bien posicionado. Allí, el país va a salir favorecido y los productores tendrán un mercado más amplio”, concluye el profesor Ramos. 

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 165

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...