Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector financiero, en deuda con el país

“El Banco de la República tiene la responsabilidad de forzar al sector financiero a que reduzca sus tasas de interés y el margen de intermediación, que es el segundo más alto del mundo”. Con esta premisa tres analistas colombianos advierten sobre el papel que la banca del país debe jugar en este tiempo de crisis.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN

Ricardo Bonilla Investigador del CID./Unimedios

Jorge Iván Bula Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

César Giraldo investigador Facultad Ciencias Económicas.

“Este es el momento para que el país ponga en su justa medida el asunto de las utilidades y hay que hacer algo como lo que hizo el presidente Obama en Estados Unidos, crear mecanismos de sanción social y llevar al sector financiero a bajar las tasas. Este es un momento de crisis y se necesita que los bancos den liquidez. Entonces, el Banco les puede controlar la liquidez y desde ese punto obligarlos a reducir  tasas y es importante que esta discusión se empiece a dar”, afirmó Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, CID.

Hace diez años el mundo afrontó una crisis generada, entre otras cosas, por la salida de capitales de países emergentes, si bien no puede compararse con la actual, cabe recordar que ésta provocó una contracción del sistema financiero mundial, incluyendo el colombiano que también se resintió.

En aquel momento, el gobierno de turno, en cabeza de Andrés Pastrana, determinó socializar las pérdidas del sector financiero creando el 2 por mil cuyos recursos se aportaron al sector financiero.

“La tendencia internacional es que las tasas están bajando lo más cercano a cero, el Banco de la República tiene todavía un margen de juego para los próximos 4 meses, no para que lo baje inmediatamente pero si mensualmente puede bajar alrededor de 100 puntos básicos. El problema acá es cuál va a ser la respuesta y la reacción del sector financiero porque es definitivamente el único que está ganando y apenas está empezando a sentir algunos síntomas de la crisis”, señaló Bonilla.

Ellos no están en problemas y por lo tanto pueden perfectamente retribuirle al país la respuesta que el país tuvo con el sector en los años 1998 y 1999.  Lo que se les está pidiendo es que bajen las tasas de intermediación porque son demasiado altas y que reduzcan sus ganancias, de tal manera que le genere a los colombianos la confianza y la posibilidad de seguir utilizando los recursos de crédito para dinamizar la economía”, planteó el analista Bonilla.

Por su parte, Jorge Iván Bula decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN expuso el caso de España, el país de Europa más afectado por la crisis económica. Allí se está discutiendo en el parlamento, cómo hacer posible que en medio de la crisis se pueda crear un ingreso básico universal, para darle a la población un ingreso mínimo para que pueda subsistir a la crisis.

“Las discusiones acá en Colombia, en cambio, están apuntando, como fue planteado hace unos días por el banquero Luis Carlos Sarmiento, a cómo extender el impuesto al patrimonio para financiar la política de seguridad democrática; cuando en realidad la discusión debería ser por qué no hacemos un impuesto al patrimonio a aquellos sectores que pueden pagarlo, como el financiero, para garantizar un ingreso básico por ejemplo, para la población desempleada”, expuso Bula.

César Giraldo, también investigador de la Facultad de Economía de la UN lo planteó de la siguiente manera.

“A mi me extraña mucho la actitud del sector financiero en este momento cuando se le pide que colabore con el crédito para la gente de a pie (créditos de uno o dos millones de pesos), ellos están diciendo que para poder hacer esto tienen que subir la tasa de interés. Eso lo único que indica es que el sector financiero todavía es insensible a lo que está pasando. Es algo que no se entiende porque esta es una crisis que empezó en el sector financiero y por lo tanto tiene que asumir parte del costo de la crisis”.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 283

Otras noticias

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...