Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector financiero, en deuda con el país

“El Banco de la República tiene la responsabilidad de forzar al sector financiero a que reduzca sus tasas de interés y el margen de intermediación, que es el segundo más alto del mundo”. Con esta premisa tres analistas colombianos advierten sobre el papel que la banca del país debe jugar en este tiempo de crisis.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN

Ricardo Bonilla Investigador del CID./Unimedios

Jorge Iván Bula Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

César Giraldo investigador Facultad Ciencias Económicas.

“Este es el momento para que el país ponga en su justa medida el asunto de las utilidades y hay que hacer algo como lo que hizo el presidente Obama en Estados Unidos, crear mecanismos de sanción social y llevar al sector financiero a bajar las tasas. Este es un momento de crisis y se necesita que los bancos den liquidez. Entonces, el Banco les puede controlar la liquidez y desde ese punto obligarlos a reducir  tasas y es importante que esta discusión se empiece a dar”, afirmó Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, CID.

Hace diez años el mundo afrontó una crisis generada, entre otras cosas, por la salida de capitales de países emergentes, si bien no puede compararse con la actual, cabe recordar que ésta provocó una contracción del sistema financiero mundial, incluyendo el colombiano que también se resintió.

En aquel momento, el gobierno de turno, en cabeza de Andrés Pastrana, determinó socializar las pérdidas del sector financiero creando el 2 por mil cuyos recursos se aportaron al sector financiero.

“La tendencia internacional es que las tasas están bajando lo más cercano a cero, el Banco de la República tiene todavía un margen de juego para los próximos 4 meses, no para que lo baje inmediatamente pero si mensualmente puede bajar alrededor de 100 puntos básicos. El problema acá es cuál va a ser la respuesta y la reacción del sector financiero porque es definitivamente el único que está ganando y apenas está empezando a sentir algunos síntomas de la crisis”, señaló Bonilla.

Ellos no están en problemas y por lo tanto pueden perfectamente retribuirle al país la respuesta que el país tuvo con el sector en los años 1998 y 1999.  Lo que se les está pidiendo es que bajen las tasas de intermediación porque son demasiado altas y que reduzcan sus ganancias, de tal manera que le genere a los colombianos la confianza y la posibilidad de seguir utilizando los recursos de crédito para dinamizar la economía”, planteó el analista Bonilla.

Por su parte, Jorge Iván Bula decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN expuso el caso de España, el país de Europa más afectado por la crisis económica. Allí se está discutiendo en el parlamento, cómo hacer posible que en medio de la crisis se pueda crear un ingreso básico universal, para darle a la población un ingreso mínimo para que pueda subsistir a la crisis.

“Las discusiones acá en Colombia, en cambio, están apuntando, como fue planteado hace unos días por el banquero Luis Carlos Sarmiento, a cómo extender el impuesto al patrimonio para financiar la política de seguridad democrática; cuando en realidad la discusión debería ser por qué no hacemos un impuesto al patrimonio a aquellos sectores que pueden pagarlo, como el financiero, para garantizar un ingreso básico por ejemplo, para la población desempleada”, expuso Bula.

César Giraldo, también investigador de la Facultad de Economía de la UN lo planteó de la siguiente manera.

“A mi me extraña mucho la actitud del sector financiero en este momento cuando se le pide que colabore con el crédito para la gente de a pie (créditos de uno o dos millones de pesos), ellos están diciendo que para poder hacer esto tienen que subir la tasa de interés. Eso lo único que indica es que el sector financiero todavía es insensible a lo que está pasando. Es algo que no se entiende porque esta es una crisis que empezó en el sector financiero y por lo tanto tiene que asumir parte del costo de la crisis”.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 283

Otras noticias

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...