Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de perecederos requiere mejores puertos

Un estudio interinstitucional determinó que el comercio de perecederos por vía marítima produciría más ganancias. Pero en Colombia existe una deficiente infraestructura para este sector en particular.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Los puertos de Colombia están medianamente listos para la exportación e importación de energéticos y productos procesados, pero muy poco para la de bienes agrícolas.

Puertos como el de Urabá están preparados especialmente para la exportación de banano. Pero son un modelo por seguir para sacar otro tipo de productos perecederos. - Fotos: reshplaza.es

En el país, en materia de puertos, los exportadores de productos perecederos cuentan con tres alternativas públicas en el Caribe y una en el Pacífico.

En términos de las características de la oferta en puertos, el Proyecto Merlín (en el cual participaron varias instituciones públicas, incluida la UN) concluye que el mercado proveedor de este servicio funciona como un oligopolio, esto es, que es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios.

En este contexto, los investigadores concluyen que es de gran importancia que el Gobierno regule, mediante las agencias e instituciones competentes, las tarifas máximas que el puerto puede cobrar a sus clientes.

De otro lado, la exportación de productos perecederos requiere un tipo de infraestructura especializada para poder realizar inspecciones, vaciado y llenado de contenedores, consolidación de carga, estibado (colocar la carga a bordo para ser transportada), desestibado, entre otros, de tal modo que se minimice el daño de los productos.

La disponibilidad de estos servicios es limitada, pues solo dos puertos (Santa Marta y Urabá) poseen infraestructura especializada para la manipulación de carga perecedera en condiciones controladas.

Se evidencia, además, que es compleja la logística para adquirir servicios que ofrezcan el manejo adecuado de perecederos en los puertos. Por un lado, las zonas de producción de los bienes perecederos (centro del país) se encuentran a una larga distancia de los puertos del Caribe. Por otro, la vía que comunica los centros de producción y el puerto de Buenaventura en el Pacífico es muy congestionada, esto sumado a la mayor distancia que existe desde este puerto hasta Europa. Por esta razón, en general, el país debe abogar por la inversión en infraestructura adecuada para la exportación de productos perecederos.

Dadas las características de ciertos productos seleccionados para el Proyecto Merlín —productos hortícolas y frutales, clasificados como de bajo valor agregado— resulta más justificable y beneficioso su transporte por vía marítima, pues este aumenta su competitividad en los mercados internacionales.

Esto se fundamenta en el hecho de que, en países como Colombia, existe un círculo vicioso que muestra que los exportadores de productos perecederos de bajo valor agregado no cuentan con infraestructura idónea en los puertos marítimos.

No obstante, según lo expresa John Fabio Acuña C., profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, lo que necesita el país es exportar productos con mayor valor agregado a los países con los que se tienen TLC, para impulsar y promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la estructuración de procesos, de acuerdo con los protocolos que garanticen el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de las mercancías agrícolas.

Por ahora, el llamado es a que el Gobierno nacional centre sus esfuerzos también en los pequeños productores agrícolas, que necesitan tener garantías, como mejores condiciones en los puertos, para sacar sus productos al mercado externo.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 255

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...