Sector de perecederos requiere mejores puertos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de perecederos requiere mejores puertos

Un estudio interinstitucional determinó que el comercio de perecederos por vía marítima produciría más ganancias. Pero en Colombia existe una deficiente infraestructura para este sector en particular.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Los puertos de Colombia están medianamente listos para la exportación e importación de energéticos y productos procesados, pero muy poco para la de bienes agrícolas.

Puertos como el de Urabá están preparados especialmente para la exportación de banano. Pero son un modelo por seguir para sacar otro tipo de productos perecederos. - Fotos: reshplaza.es

En el país, en materia de puertos, los exportadores de productos perecederos cuentan con tres alternativas públicas en el Caribe y una en el Pacífico.

En términos de las características de la oferta en puertos, el Proyecto Merlín (en el cual participaron varias instituciones públicas, incluida la UN) concluye que el mercado proveedor de este servicio funciona como un oligopolio, esto es, que es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios.

En este contexto, los investigadores concluyen que es de gran importancia que el Gobierno regule, mediante las agencias e instituciones competentes, las tarifas máximas que el puerto puede cobrar a sus clientes.

De otro lado, la exportación de productos perecederos requiere un tipo de infraestructura especializada para poder realizar inspecciones, vaciado y llenado de contenedores, consolidación de carga, estibado (colocar la carga a bordo para ser transportada), desestibado, entre otros, de tal modo que se minimice el daño de los productos.

La disponibilidad de estos servicios es limitada, pues solo dos puertos (Santa Marta y Urabá) poseen infraestructura especializada para la manipulación de carga perecedera en condiciones controladas.

Se evidencia, además, que es compleja la logística para adquirir servicios que ofrezcan el manejo adecuado de perecederos en los puertos. Por un lado, las zonas de producción de los bienes perecederos (centro del país) se encuentran a una larga distancia de los puertos del Caribe. Por otro, la vía que comunica los centros de producción y el puerto de Buenaventura en el Pacífico es muy congestionada, esto sumado a la mayor distancia que existe desde este puerto hasta Europa. Por esta razón, en general, el país debe abogar por la inversión en infraestructura adecuada para la exportación de productos perecederos.

Dadas las características de ciertos productos seleccionados para el Proyecto Merlín —productos hortícolas y frutales, clasificados como de bajo valor agregado— resulta más justificable y beneficioso su transporte por vía marítima, pues este aumenta su competitividad en los mercados internacionales.

Esto se fundamenta en el hecho de que, en países como Colombia, existe un círculo vicioso que muestra que los exportadores de productos perecederos de bajo valor agregado no cuentan con infraestructura idónea en los puertos marítimos.

No obstante, según lo expresa John Fabio Acuña C., profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, lo que necesita el país es exportar productos con mayor valor agregado a los países con los que se tienen TLC, para impulsar y promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la estructuración de procesos, de acuerdo con los protocolos que garanticen el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de las mercancías agrícolas.

Por ahora, el llamado es a que el Gobierno nacional centre sus esfuerzos también en los pequeños productores agrícolas, que necesitan tener garantías, como mejores condiciones en los puertos, para sacar sus productos al mercado externo.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 255

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...