Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de perecederos requiere mejores puertos

Un estudio interinstitucional determinó que el comercio de perecederos por vía marítima produciría más ganancias. Pero en Colombia existe una deficiente infraestructura para este sector en particular.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Los puertos de Colombia están medianamente listos para la exportación e importación de energéticos y productos procesados, pero muy poco para la de bienes agrícolas.

Puertos como el de Urabá están preparados especialmente para la exportación de banano. Pero son un modelo por seguir para sacar otro tipo de productos perecederos. - Fotos: reshplaza.es

En el país, en materia de puertos, los exportadores de productos perecederos cuentan con tres alternativas públicas en el Caribe y una en el Pacífico.

En términos de las características de la oferta en puertos, el Proyecto Merlín (en el cual participaron varias instituciones públicas, incluida la UN) concluye que el mercado proveedor de este servicio funciona como un oligopolio, esto es, que es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios.

En este contexto, los investigadores concluyen que es de gran importancia que el Gobierno regule, mediante las agencias e instituciones competentes, las tarifas máximas que el puerto puede cobrar a sus clientes.

De otro lado, la exportación de productos perecederos requiere un tipo de infraestructura especializada para poder realizar inspecciones, vaciado y llenado de contenedores, consolidación de carga, estibado (colocar la carga a bordo para ser transportada), desestibado, entre otros, de tal modo que se minimice el daño de los productos.

La disponibilidad de estos servicios es limitada, pues solo dos puertos (Santa Marta y Urabá) poseen infraestructura especializada para la manipulación de carga perecedera en condiciones controladas.

Se evidencia, además, que es compleja la logística para adquirir servicios que ofrezcan el manejo adecuado de perecederos en los puertos. Por un lado, las zonas de producción de los bienes perecederos (centro del país) se encuentran a una larga distancia de los puertos del Caribe. Por otro, la vía que comunica los centros de producción y el puerto de Buenaventura en el Pacífico es muy congestionada, esto sumado a la mayor distancia que existe desde este puerto hasta Europa. Por esta razón, en general, el país debe abogar por la inversión en infraestructura adecuada para la exportación de productos perecederos.

Dadas las características de ciertos productos seleccionados para el Proyecto Merlín —productos hortícolas y frutales, clasificados como de bajo valor agregado— resulta más justificable y beneficioso su transporte por vía marítima, pues este aumenta su competitividad en los mercados internacionales.

Esto se fundamenta en el hecho de que, en países como Colombia, existe un círculo vicioso que muestra que los exportadores de productos perecederos de bajo valor agregado no cuentan con infraestructura idónea en los puertos marítimos.

No obstante, según lo expresa John Fabio Acuña C., profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, lo que necesita el país es exportar productos con mayor valor agregado a los países con los que se tienen TLC, para impulsar y promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la estructuración de procesos, de acuerdo con los protocolos que garanticen el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de las mercancías agrícolas.

Por ahora, el llamado es a que el Gobierno nacional centre sus esfuerzos también en los pequeños productores agrícolas, que necesitan tener garantías, como mejores condiciones en los puertos, para sacar sus productos al mercado externo.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 255

Otras noticias

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Desde inicios del siglo XIX y hasta la primera mitad del XX los nuevos barrios...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...