Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de perecederos requiere mejores puertos

Un estudio interinstitucional determinó que el comercio de perecederos por vía marítima produciría más ganancias. Pero en Colombia existe una deficiente infraestructura para este sector en particular.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Los puertos de Colombia están medianamente listos para la exportación e importación de energéticos y productos procesados, pero muy poco para la de bienes agrícolas.

Puertos como el de Urabá están preparados especialmente para la exportación de banano. Pero son un modelo por seguir para sacar otro tipo de productos perecederos. - Fotos: reshplaza.es

En el país, en materia de puertos, los exportadores de productos perecederos cuentan con tres alternativas públicas en el Caribe y una en el Pacífico.

En términos de las características de la oferta en puertos, el Proyecto Merlín (en el cual participaron varias instituciones públicas, incluida la UN) concluye que el mercado proveedor de este servicio funciona como un oligopolio, esto es, que es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios.

En este contexto, los investigadores concluyen que es de gran importancia que el Gobierno regule, mediante las agencias e instituciones competentes, las tarifas máximas que el puerto puede cobrar a sus clientes.

De otro lado, la exportación de productos perecederos requiere un tipo de infraestructura especializada para poder realizar inspecciones, vaciado y llenado de contenedores, consolidación de carga, estibado (colocar la carga a bordo para ser transportada), desestibado, entre otros, de tal modo que se minimice el daño de los productos.

La disponibilidad de estos servicios es limitada, pues solo dos puertos (Santa Marta y Urabá) poseen infraestructura especializada para la manipulación de carga perecedera en condiciones controladas.

Se evidencia, además, que es compleja la logística para adquirir servicios que ofrezcan el manejo adecuado de perecederos en los puertos. Por un lado, las zonas de producción de los bienes perecederos (centro del país) se encuentran a una larga distancia de los puertos del Caribe. Por otro, la vía que comunica los centros de producción y el puerto de Buenaventura en el Pacífico es muy congestionada, esto sumado a la mayor distancia que existe desde este puerto hasta Europa. Por esta razón, en general, el país debe abogar por la inversión en infraestructura adecuada para la exportación de productos perecederos.

Dadas las características de ciertos productos seleccionados para el Proyecto Merlín —productos hortícolas y frutales, clasificados como de bajo valor agregado— resulta más justificable y beneficioso su transporte por vía marítima, pues este aumenta su competitividad en los mercados internacionales.

Esto se fundamenta en el hecho de que, en países como Colombia, existe un círculo vicioso que muestra que los exportadores de productos perecederos de bajo valor agregado no cuentan con infraestructura idónea en los puertos marítimos.

No obstante, según lo expresa John Fabio Acuña C., profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, lo que necesita el país es exportar productos con mayor valor agregado a los países con los que se tienen TLC, para impulsar y promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la estructuración de procesos, de acuerdo con los protocolos que garanticen el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de las mercancías agrícolas.

Por ahora, el llamado es a que el Gobierno nacional centre sus esfuerzos también en los pequeños productores agrícolas, que necesitan tener garantías, como mejores condiciones en los puertos, para sacar sus productos al mercado externo.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 255

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...