Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de los perecederos, deficiente en logística

Ausencia de planeación y desconexión entre productores y exportadores y entre demanda y oferta son problemas que afectan la comercialización de productos perecederos en el país.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

La comercialización de perecederos en el país todavía presenta varias deficiencias logísticas que van en contra de productores y exportadores. - Archivo particular

Los consumidores actuales exigen productos de altísima calidad, frescos, algunas veces sin importar las temporadas de producción. - Archivo particular

Algunos cultivadores se ven estancados por no conocer conceptos básicos de logística. - Archivo particular

Así lo evidencia un detallado estudio interinstitucional en el que participó la UN, a través del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, como parte del proyecto Merlín.

Para el desarrollo de este se analizó la situación de logística y de transporte de este tipo de alimentos en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dadas las características del sector de exportación en estos países, se identificaron tres exigencias prioritarias de competitividad que el exportador debe esforzarse en cumplir.

Según el informe, el exportador debe ofrecer a sus clientes una “calidad consistente” con los requerimientos mínimos exigidos por el importador y con unas estacionalidades determinadas de producción.

Por ejemplo, cuando hay desabastecimiento en alguna zona, el comprador no se fijará demasiado en la calidad y le interesará adquirir productos que cumplan con los requisitos básicos del mercado.

Además, debe ofrecer productos a la medida del cliente, pues, a pesar de que los perecederos son un producto básico (commmodity), el cliente puede exigir ciertas características de estos que se ajusten a las condiciones de los mercados y a los patrones de consumo, que difieren en cada uno de los países de destino.

Por último, debe entregarlos a tiempo, por efectos de la estacionalidad, pues la industria de comercialización de perecederos se encuentra definida por estaciones. El no llegar a tiempo con el producto a los mercados de destino puede significar perder una temporada por desabastecimiento o por saturación de los mercados.

Al estudiar cómo los países de la CAN respondían a estas exigencias, se halló que no existe planeación en la cadena de abastecimiento del productor, lo que le impide preparase para reaccionar a largo plazo.

Además, se hizo evidente una desconexión entre la planeación de los despachos del productor y la planeación del abastecimiento del exportador.

Esto hace que el productor tenga visibilidad limitada respecto a los requerimientos de largo plazo y que cuente con escasa información para la planeación, lo que le dificulta reaccionar de manera adecuada frente a picos elevados de demanda.

Asimismo, como consecuencia de esto, los flujos de información entre los distintos actores de la cadena de abastecimiento están, en muchos casos, desconectados, lo que ocasiona desinformación y pérdida de visibilidad sobre el negocio completo, desde el productor hasta el consumidor final.

El profesor John Fabio Acuña, coordinador del Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplasticultura, asegura que, precisamente, uno de los objetivos de la UN es ayudar al fortalecimiento de las cadenas productivas, empezando por los agricultores, para que mejoren no solo los procesos propios de los sembrados, sino los de las prácticas poscosecha y la logística de mercadeo.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 906

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...