Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de los perecederos, deficiente en logística

Ausencia de planeación y desconexión entre productores y exportadores y entre demanda y oferta son problemas que afectan la comercialización de productos perecederos en el país.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

La comercialización de perecederos en el país todavía presenta varias deficiencias logísticas que van en contra de productores y exportadores. - Archivo particular

Los consumidores actuales exigen productos de altísima calidad, frescos, algunas veces sin importar las temporadas de producción. - Archivo particular

Algunos cultivadores se ven estancados por no conocer conceptos básicos de logística. - Archivo particular

Así lo evidencia un detallado estudio interinstitucional en el que participó la UN, a través del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, como parte del proyecto Merlín.

Para el desarrollo de este se analizó la situación de logística y de transporte de este tipo de alimentos en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dadas las características del sector de exportación en estos países, se identificaron tres exigencias prioritarias de competitividad que el exportador debe esforzarse en cumplir.

Según el informe, el exportador debe ofrecer a sus clientes una “calidad consistente” con los requerimientos mínimos exigidos por el importador y con unas estacionalidades determinadas de producción.

Por ejemplo, cuando hay desabastecimiento en alguna zona, el comprador no se fijará demasiado en la calidad y le interesará adquirir productos que cumplan con los requisitos básicos del mercado.

Además, debe ofrecer productos a la medida del cliente, pues, a pesar de que los perecederos son un producto básico (commmodity), el cliente puede exigir ciertas características de estos que se ajusten a las condiciones de los mercados y a los patrones de consumo, que difieren en cada uno de los países de destino.

Por último, debe entregarlos a tiempo, por efectos de la estacionalidad, pues la industria de comercialización de perecederos se encuentra definida por estaciones. El no llegar a tiempo con el producto a los mercados de destino puede significar perder una temporada por desabastecimiento o por saturación de los mercados.

Al estudiar cómo los países de la CAN respondían a estas exigencias, se halló que no existe planeación en la cadena de abastecimiento del productor, lo que le impide preparase para reaccionar a largo plazo.

Además, se hizo evidente una desconexión entre la planeación de los despachos del productor y la planeación del abastecimiento del exportador.

Esto hace que el productor tenga visibilidad limitada respecto a los requerimientos de largo plazo y que cuente con escasa información para la planeación, lo que le dificulta reaccionar de manera adecuada frente a picos elevados de demanda.

Asimismo, como consecuencia de esto, los flujos de información entre los distintos actores de la cadena de abastecimiento están, en muchos casos, desconectados, lo que ocasiona desinformación y pérdida de visibilidad sobre el negocio completo, desde el productor hasta el consumidor final.

El profesor John Fabio Acuña, coordinador del Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplasticultura, asegura que, precisamente, uno de los objetivos de la UN es ayudar al fortalecimiento de las cadenas productivas, empezando por los agricultores, para que mejoren no solo los procesos propios de los sembrados, sino los de las prácticas poscosecha y la logística de mercadeo.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 906

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...