Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como lluvias, inundaciones, sequías o huracanes, también contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales, especialmente cuando se trata de cultivos intensivos en zona de ladera o de ganadería intensiva.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Los cultivos intensivos en zonas de laderas pueden propiciar desastres ambientales.

La ganadería extensiva también es un factor de riesgo ambiental.

El uso de plaguicidas en la agricultura moderna afecta la estabilidad de la materia orgánica de los suelos.

Tomás León Siccard, profesor del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron cerca de 96.000 millones de dólares al sector agropecuario de los países en desarrollo. Para el caso de América Latina y el Caribe se estima que el monto en daños a cultivos y ganadería se ubica alrededor de los 22.000 millones de dólares.

Los fenómenos ambientales “dejan inutilizado el suelo por largos periodos y ponen en riesgo la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas”, advierte el profesor Léon.

En este punto, el docente resalta la importancia de contar con estructuras adecuadas de gobernanza. Colombia tiene desafíos particulares por su geografía y es un país mayormente húmedo y quebrado, por lo cual “le falta aprender y tener mayor capacidad de reacción”.

En tal sentido, considera que el Estado no llega a muchas partes y no atiende rápidamente los momentos de crisis. “Cuando estamos en época de sequía no nos preparamos para la inundación, y viceversa”, afirma.

Reconoce que solo se toman acciones remediales, se da atención humanitaria, vivienda y alimentos a los afectados a corto plazo, pero más allá no se cuenta con seguros para proteger las cosechas o retornar a las condiciones anteriores al fenómeno.

Desastres, la otra cara

El profesor León considera que la agricultura también puede ser una causa de los desastres naturales, pues “se establece justamente a partir de una trasformación profunda de ecosistemas naturales y sobre distintos tipos de suelos. Colombia tiene unas características de suelo susceptibles a la erosión y a la degradación por varios procesos”, explicó.

“La tendencia de la agricultura se ha dado a lo largo de las tres cordilleras andinas, hacia laderas o terrenos con pendientes superiores al 12 %, susceptibles a la erosión o a la degradación; las zonas planas también son frágiles”, indicó el profesor.

Cuando en la ladera se siembran cultivos intensivos el suelo no se retiene, y otro factor de riesgo de remoción en masa ocurre con la ganadería, la cual también influye en los movimientos del suelo que pueden generar derrumbes. Además no se cuenta con la tecnología adecuada para prevenir la erosión que pueda crear movimientos en masa y después afectar sitios de recargas de acuíferos, desbordamiento de los embalses, represamientos y producir efectos no deseados.

De otro lado, respecto a los factores meteorológicos, el profesor León señala que “el riesgo aumenta en las zonas de mayores lluvias, puesto que el suelo no cumple con su función de retenedor del agua”.

Al respecto, manifiesta que “el desastre natural no es tan natural, pues es el resultado de la acción humana que tiene que ver tanto con la tecnología utilizada como con otros factores sociales, como la propiedad de la tierra”. Por ejemplo, agrega, el uso de plaguicidas en la agricultura moderna genera problemas de estabilidad en la materia orgánica.

Es por esto que, en su opinión, la agricultura de manera indirecta y mal desarrollada puede llevar a los desastres naturales.

(Por: Fin/IEU-DGM/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...