Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como lluvias, inundaciones, sequías o huracanes, también contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales, especialmente cuando se trata de cultivos intensivos en zona de ladera o de ganadería intensiva.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Los cultivos intensivos en zonas de laderas pueden propiciar desastres ambientales.

La ganadería extensiva también es un factor de riesgo ambiental.

El uso de plaguicidas en la agricultura moderna afecta la estabilidad de la materia orgánica de los suelos.

Tomás León Siccard, profesor del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron cerca de 96.000 millones de dólares al sector agropecuario de los países en desarrollo. Para el caso de América Latina y el Caribe se estima que el monto en daños a cultivos y ganadería se ubica alrededor de los 22.000 millones de dólares.

Los fenómenos ambientales “dejan inutilizado el suelo por largos periodos y ponen en riesgo la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas”, advierte el profesor Léon.

En este punto, el docente resalta la importancia de contar con estructuras adecuadas de gobernanza. Colombia tiene desafíos particulares por su geografía y es un país mayormente húmedo y quebrado, por lo cual “le falta aprender y tener mayor capacidad de reacción”.

En tal sentido, considera que el Estado no llega a muchas partes y no atiende rápidamente los momentos de crisis. “Cuando estamos en época de sequía no nos preparamos para la inundación, y viceversa”, afirma.

Reconoce que solo se toman acciones remediales, se da atención humanitaria, vivienda y alimentos a los afectados a corto plazo, pero más allá no se cuenta con seguros para proteger las cosechas o retornar a las condiciones anteriores al fenómeno.

Desastres, la otra cara

El profesor León considera que la agricultura también puede ser una causa de los desastres naturales, pues “se establece justamente a partir de una trasformación profunda de ecosistemas naturales y sobre distintos tipos de suelos. Colombia tiene unas características de suelo susceptibles a la erosión y a la degradación por varios procesos”, explicó.

“La tendencia de la agricultura se ha dado a lo largo de las tres cordilleras andinas, hacia laderas o terrenos con pendientes superiores al 12 %, susceptibles a la erosión o a la degradación; las zonas planas también son frágiles”, indicó el profesor.

Cuando en la ladera se siembran cultivos intensivos el suelo no se retiene, y otro factor de riesgo de remoción en masa ocurre con la ganadería, la cual también influye en los movimientos del suelo que pueden generar derrumbes. Además no se cuenta con la tecnología adecuada para prevenir la erosión que pueda crear movimientos en masa y después afectar sitios de recargas de acuíferos, desbordamiento de los embalses, represamientos y producir efectos no deseados.

De otro lado, respecto a los factores meteorológicos, el profesor León señala que “el riesgo aumenta en las zonas de mayores lluvias, puesto que el suelo no cumple con su función de retenedor del agua”.

Al respecto, manifiesta que “el desastre natural no es tan natural, pues es el resultado de la acción humana que tiene que ver tanto con la tecnología utilizada como con otros factores sociales, como la propiedad de la tierra”. Por ejemplo, agrega, el uso de plaguicidas en la agricultura moderna genera problemas de estabilidad en la materia orgánica.

Es por esto que, en su opinión, la agricultura de manera indirecta y mal desarrollada puede llevar a los desastres naturales.

(Por: Fin/IEU-DGM/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...