Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector agropecuario tiene grandes retos ante los TLC

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UN en Palmira, y resaltó que hay grandes oportunidades para el Valle del Cauca.

Palmira, 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El decano de la FCA dijo que la entrada en vigencia del TLC es inminente y que lo que tiene que hacer el país es ponerle pecho a pesar de sus inconveniencias. Fotos: Palmira/Unimedios

Mario Augusto García, decano de la FCA de la UN en Palmira.

“Pese a las múltiples manifestaciones de algunos renglones del agro, que se han denominado ‘perdedores’, la entrada en vigencia del TLC es inminente. Y lo que tiene que hacer el país es ponerle el pecho, a pesar de sus inconveniencias”, indica Mario Augusto García, decano de la FCA. 

Según el académico, el Gobierno dice que el acuerdo es “ventajoso y beneficioso para el país”. Empero, hay quienes se denominan “ganadores” y “perdedores”, y estos últimos tienen muchas oportunidades y grandes retos. 

“Algunos de los denominados ‘ganadores’ son, sin duda: los empresarios del sector textilero, que vendieron a los EE. UU. 210 millones de dólares el año pasado, y los sectores cafetero y bananero. Sin embargo, hay sectores de mayor sensibilidad, como el agropecuario, la salud y la propiedad intelectual. En estos seguramente hay que analizar con detenimiento lo que podría pasar de no estar bien agarrados”, sostiene García. 

Para el decano de la Facultad (que tiene más de 78 años de experiencia en el sector agropecuario en el suroccidente colombiano), productos como el maíz, el trigo y el arroz y renglones como la avicultura, la ganadería y la porcicultura manifiestan su preocupación frente al pacto. 

“En el caso de la avicultura, el Estado dice que el sector tiene 18 años para ganar competitividad, que se justifica por el ingreso de 27.000 toneladas de pollo con cero arancel provenientes de EE. UU. (que equivalen al 2,5% de la producción nacional). Aspecto que en múltiples oportunidades ha resaltado Andrés Moncada, presidente de Fenavi como desventajoso, teniendo en cuenta que el mercado colombiano es cerrado y vulnerable a los excesos de oferta”, dice el decano. 

También es preocupante la situación del sector de los cereales, ya que, según García, no están preparados ni en infraestructura ni en tecnología para el almacenamiento de los productos, y no tienen garantía alguna para la comercialización de estos frente a la fluctuación del mercado internacional. 

Con relación a los apoyos estatales, el profesor García señala: “como apoyo, el Ministerio de Agricultura lanzó un programa con un presupuesto de 300.000 millones de pesos. Pero ¿será suficiente para alcanzar el nivel de tecnificación que se requiere? ¿Será suficiente para la construcción y adecuación de vías terciarias y para el montaje de distritos de riegos?”. 

Sin embargo, como lo han dicho muchos gremios (el de la horticultura, por ejemplo), el Valle del Cauca tiene una gran oportunidad con este tratado, pues podría convertirse en la “despensa agrícola de Colombia”, gracias a la implementación de las cadenas agrícolas para los diferentes sectores. 

“Es importante plantear como alternativas de producción el sector de frutas y hortalizas, que se fortalece con estrategias concretas que se han venido desarrollando para impulsar su producción”, afirma García. Y agrega: “la instauración del Parque Científico y Tecnológico del Pacífico (Biopacífico) es una iniciativa consolidada entre el CIAT, el ICA, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Valle. Este contribuirá al desarrollo agrícola del departamento y a su posicionamiento a nivel internacional”.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 260

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...