Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector agropecuario tiene grandes retos ante los TLC

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UN en Palmira, y resaltó que hay grandes oportunidades para el Valle del Cauca.

Palmira, 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El decano de la FCA dijo que la entrada en vigencia del TLC es inminente y que lo que tiene que hacer el país es ponerle pecho a pesar de sus inconveniencias. Fotos: Palmira/Unimedios

Mario Augusto García, decano de la FCA de la UN en Palmira.

“Pese a las múltiples manifestaciones de algunos renglones del agro, que se han denominado ‘perdedores’, la entrada en vigencia del TLC es inminente. Y lo que tiene que hacer el país es ponerle el pecho, a pesar de sus inconveniencias”, indica Mario Augusto García, decano de la FCA. 

Según el académico, el Gobierno dice que el acuerdo es “ventajoso y beneficioso para el país”. Empero, hay quienes se denominan “ganadores” y “perdedores”, y estos últimos tienen muchas oportunidades y grandes retos. 

“Algunos de los denominados ‘ganadores’ son, sin duda: los empresarios del sector textilero, que vendieron a los EE. UU. 210 millones de dólares el año pasado, y los sectores cafetero y bananero. Sin embargo, hay sectores de mayor sensibilidad, como el agropecuario, la salud y la propiedad intelectual. En estos seguramente hay que analizar con detenimiento lo que podría pasar de no estar bien agarrados”, sostiene García. 

Para el decano de la Facultad (que tiene más de 78 años de experiencia en el sector agropecuario en el suroccidente colombiano), productos como el maíz, el trigo y el arroz y renglones como la avicultura, la ganadería y la porcicultura manifiestan su preocupación frente al pacto. 

“En el caso de la avicultura, el Estado dice que el sector tiene 18 años para ganar competitividad, que se justifica por el ingreso de 27.000 toneladas de pollo con cero arancel provenientes de EE. UU. (que equivalen al 2,5% de la producción nacional). Aspecto que en múltiples oportunidades ha resaltado Andrés Moncada, presidente de Fenavi como desventajoso, teniendo en cuenta que el mercado colombiano es cerrado y vulnerable a los excesos de oferta”, dice el decano. 

También es preocupante la situación del sector de los cereales, ya que, según García, no están preparados ni en infraestructura ni en tecnología para el almacenamiento de los productos, y no tienen garantía alguna para la comercialización de estos frente a la fluctuación del mercado internacional. 

Con relación a los apoyos estatales, el profesor García señala: “como apoyo, el Ministerio de Agricultura lanzó un programa con un presupuesto de 300.000 millones de pesos. Pero ¿será suficiente para alcanzar el nivel de tecnificación que se requiere? ¿Será suficiente para la construcción y adecuación de vías terciarias y para el montaje de distritos de riegos?”. 

Sin embargo, como lo han dicho muchos gremios (el de la horticultura, por ejemplo), el Valle del Cauca tiene una gran oportunidad con este tratado, pues podría convertirse en la “despensa agrícola de Colombia”, gracias a la implementación de las cadenas agrícolas para los diferentes sectores. 

“Es importante plantear como alternativas de producción el sector de frutas y hortalizas, que se fortalece con estrategias concretas que se han venido desarrollando para impulsar su producción”, afirma García. Y agrega: “la instauración del Parque Científico y Tecnológico del Pacífico (Biopacífico) es una iniciativa consolidada entre el CIAT, el ICA, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Valle. Este contribuirá al desarrollo agrícola del departamento y a su posicionamiento a nivel internacional”.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 260

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...