Escudo de la República de Colombia

Educación

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la condición de acreditación fueron algunos de los aspectos preocupantes que manifestaron los representantes de instituciones de educación superior frente al proyecto de ley 262 de 2017.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez.

Andrés Eduardo Vásquez, presidente del Icetex.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz.

Este sistema podría beneficiar a estudiantes de bajos recursos.

En una audiencia pública llevada a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en la que participaron varias instituciones de educación superior públicas y privadas, el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional, se habló sobre este proyecto de ley que busca crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) en Colombia.

Según explicó Andrés Eduardo Vásquez, presidente de Icetex, se trata de un nuevo esquema para financiar la educación superior, en el que la forma de retorno a la inversión será directamente proporcional al ingreso del beneficiario.

“Los estudiantes beneficiarios del Icetex solo contribuirán financieramente cuando perciban ingresos y de acuerdo con los montos que hayan recibido para estudiar”, amplía el presidente Vásquez.

Sin embargo, frente a este proyecto de ley –que ya pasó el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representares y seguirá al segundo debate en Plenaria del Congreso– aún existen inquietudes sobre el aporte que tiene para mejorar las problemáticas actuales del sistema de educación superior del país.

Durante la audiencia, que fue convocada por la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que este proyecto no le conviene a las universidades públicas a nivel de pregrado puesto que los estudiantes no necesitan endeudarse, contrario a lo que sucede en las universidades privadas.

No obstante, este Sistema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) sí les puede convenir a los estudiantes de posgrado y así graduar un mayor número de doctores, magísteres y especialistas.

Además resaltó que debe quedar claro cuál es la fuente de financiación de estos fondos, ya que no conviene tomar los mismos recursos que se habían asignado en la reforma tributaria para fortalecer las universidades públicas.

“Las universidades públicas y privadas no deben entrar en una competencia por recursos sino establecer un sistema de cooperación que apunte a mejorar la calidad de los profesionales que estamos formando”, argumentó el rector Mantilla.

Por su parte, Óscar Domínguez González, secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), expresó que todas las decisiones y normas que expida el Gobierno nacional y afecten los recursos de funcionamiento e inversión de las instituciones de educación superior deben tener una fuente de compensación tanto para las públicas como para las privadas.

“Los recursos y los incentivos que se asignen no pueden ser coyunturales, sino tener como meta la sostenibilidad financiera del sistema de educación superior. Si bien este proyecto de ley avanza en el apoyo a jóvenes con bajos recursos, no resuelve los problemas de fondo de las instituciones”, agrega el secretario Domínguez.

Los recursos de este proyecto solo beneficiarían a las instituciones de educación superior que tengan los programas acreditados; frente a esto Jaime Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), planteó esto no contribuiría a equilibrar el sistema y que es necesario apoyar a las instituciones que se encaminan hacia la acreditación y la calidad. También resaltó la necesidad de trabajar por la equidad, la calidad y la pertinencia para la educación superior.

Al respecto, el presidente Vásquez explica que la financiación del proyecto se hará, por una parte, por medio de subsidios que el Gobierno ya ha entregado al Icetex para los jóvenes del país, por lo que no quitaría recursos destinados para estos programas en las universidades públicas y privadas.

“Sabemos que desde el sector público no es posible financiar este sistema, por eso también buscaremos apoyo en el sector privado, donaciones y alianzas con otras instituciones”, aclaró.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz, comentó que este modelo es un referente internacional, sería único en América Latina y busca implementar opciones que permitan mejorar el acceso a la educación superior.

“Esto permitirá una mayor estabilidad para que los jóvenes puedan retornar la inversión según sus capacidades, y en esto las universidades públicas serán un gran aliado”, apuntó la viceministra.

Por último, la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez expresó que luego de la audiencia pública quedó claro que las fuentes de financiación deben ser distintas y no serán los recursos establecidos en la reforma tributaria. Sin embargo este proyecto no es una solución estructural para las problemáticas del sistema educativo, por lo que se necesita una Ley Estatutaria que defina un nuevo modelo de financiamiento de la educación en Colombia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Colombia es uno de los principales productores de agua del mundo.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2017

Se estrena Camino de agua

El 23 de noviembre UN Televisión estrenará este documental sobre el futuro de...

Una fruta puede ayudar a entender cómo funciona un modelo atómico.

Educación

noviembre 20 de 2017

“La química a la mano de todos” explora otros aprendizajes

Por medio de este proyecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quiere...

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

Salud

noviembre 20 de 2017

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas...

Johan Andrés Ramírez Ramos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Fotos: Gorka de Tomás.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Estudiante y profesor de la U.N. ganan 1° y 2° premio en hackatón virtual

La competencia, que buscaba premiar las propuestas más novedosas para mejorar...

El páramo de Frontino está ubicado en la cordillera Occidental, al occidente de Antioquia. Foto tomada de: goo.gl/vTmHmM.

Medioambiente

noviembre 20 de 2017

Páramo de Frontino evidencia cambios de clima y vegetación

La flora que existió hace 17.500 años en este páramo no era la misma que se...

Tanque para cultivos acuapónicos. Fuente: http://hydroenv.com.mx

Economía & Organizaciones

noviembre 20 de 2017

Cultivos acuapónicos, alternativa sana y rentable para Manizales

Estos cultivos, que se caracterizan por la combinación entre cultivos...

Tarjeta de presentación del producto.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Licor de crema, semifinalista en Colombia Emprende

La bebida Kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad...

El programa de Medicina Veterinaria ofrece las mejores competencias de sus egresados.

Educación

noviembre 20 de 2017

Medicina veterinaria, en camino a la reacreditación

Según los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación...

El camarón munchilla es muy apetecido y bien pago en la gastronomía.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2017

Con acuarios individuales mejoraría producción de camarones

La agresividad del camarón muchilla (Macrobrachium americanum) dificulta su...

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...