Escudo de la República de Colombia

Salud

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN) como un primer acercamiento para trazar lo que será el trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor y esta institución de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Elsecretario conoció de primera mano servicios como los de rehabilitación, oncología, cuidado intensivo y odontología especializada.

El doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la UNAL.

Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría Distrital.

Juan Carlos Jaramillo, director de Planeación Institucional y Calidad de la Secretaría Distrital.

Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL.

El funcionario recorrió las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología; quimioterapia, hematología y oncología; cuidados intensivos; y rehabilitación y odontología, que forman, entre otras, los servicios que brinda el centro hospitalario, y calificó esta visita como una experiencia muy grata.

El directivo estuvo acompañado de directivos del HUN, doctores y docentes de las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL.

“Es muy positivo ver una estructura como la del Hospital, con una estética tan digna, con unos espacios tan agradables y un trato tan humanizado. Nos da mucha esperanza del trabajo que podamos hacer de la mano la Universidad, el Hospital y la administración distrital”, comentó el secretario de Salud, y además resaltó la privilegiada ubicación del HUN para pensar en su crecimiento.

“El área de expansión sugiere muchas posibilidades a futuro; teniendo en cuenta que el crecimiento de Bogotá se proyecta hacia el occidente, esta ubicación le abre muchas posibilidades al HUN de atender las necesidades médicas de más ciudadanos”.

“De la evaluación que hagamos de la oferta y la demanda determinaremos qué tanto vamos a utilizar el HUN, con el que es muy fácil trabajar por la condición que tenemos las dos entidades de ser públicas, de la orientación sin ánimo de lucro y de la docencia; para nosotros la generación de conocimiento tiene mucho valor”, comentó el funcionario, quien estuvo acompañado del director de Planeación Institucional y Calidad, Juan Carlos Jaramillo, y de Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría.

Seguir creciendo

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, “esta visita es una muestra del deseo de la Secretaría, de la Universidad y del Hospital por aunar esfuerzos en pro de la educación y de la salud. Tenemos un objetivo común: generar bienestar para los pacientes y mejorar la calidad de la educación a los estudiantes, por supuesto en la educación pública de la UNAL”, dijo.

Mencionó además que la visita también fue una ocasión para explorar las posibilidades que tiene la Secretaría de atender a través del HUN las necesidades de la población tanto del régimen subsidiado como del no cubierto, con servicios de alta calidad asistencial y educativa.

Además se le reiteró a la Secretaría el proyecto de expansión del HUN, en el cual se considera construir una gran central de urgencias y un centro de atención integral, además de ampliar la capacidad instalada de los servicios actuales y desarrollar las áreas de investigación y de bienestar para responder a las necesidades de los estudiantes y de la ciudad.

Desde 2016 y hasta hoy, el HUN se ha configurado como un centro de alta complejidad y de cuarto nivel con 230 camas, 30 de ellas destinadas a cuidados intensivos y 15 a cuidado intermedio; también cuenta con ocho salas de cirugía para todas las especialidades y tecnología de punta para imágenes diagnósticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...