Escudo de la República de Colombia

Educación

Secretaría de Educación y U.N. diseñan política de educación inclusiva en Bogotá

Esta medida busca construir un sistema educativo en el que se reconozca la diversidad y se incluyan las necesidades de sectores como comunidades indígenas y personas con discapacidad, además de capacitar a los docentes para formar a estas poblaciones.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se espera que las políticas formuladas se apliquen en los colegios de Bogotá.

Hasta ahora son pocos los programas que promueven una verdadera inclusión de los niños indígenas o con discapacidad a las aulas de clase.

Carlos Miñana Blasco, del Departamento de Antropología de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Con nuevas medidas pedagógicas se podrá atender adecuadamente a los niños de los colegios.

Este panorama fue presentado durante XX Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social”. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Según explica el profesor Carlos Miñana Blasco, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de un convenio interadministrativo entre la U.N. y la Secretaría de Educación de Bogotá se está desarrollando una política de educación inclusiva para los colegios de la capital.

“En la medida en que los sistemas educativos aumentan su cobertura, empiezan a entrar a la escuela una cantidad de niños que el mismo sistema expulsaba o no dejaba ingresar. Por ejemplo los niños con discapacidad, indígenas, o a los que simplemente no les gusta estudiar, ven la escuela como algo aburrido o no les interesan sus contenidos”, comenta el profesor Miñana.

Lo que se propone es una educación inclusiva que reconozca que todas las personas son diferentes, por lo que no se debe procurar que todos aprendan las mismas cosas al mismo tiempo y con los mismos métodos.

“Con la intención de facilitar el trabajo pedagógico, la educación se homogeneizó y los colegios son la única institución en la que para hacer algo todos deben tener la misma edad; si un niño es mayor a los de su curso se dice que ‘está quedado’”, amplió el antropólogo.

De hecho, se tiene una “tasa de extraedad” que para 2015 indicó que el 4,17 % de los estudiantes matriculados en colegios del sector oficial se encuentra en un determinado grado con una edad diferente a la adecuada para este.

Desde todos los puntos de vista se ha coincidido en que el cerebro humano funciona de manera diferente en cada individuo: unos aprenden más rápido que otros, existen inteligencias múltiples y no todos cuentan con las mismas habilidades; sin embargo en los colegios se ha privilegiado cierto tipo de saberes y quien no cumple con estos modelos queda excluido, lo que puede producir deserción y repitencia, entre otros.

En el caso de Bogotá, donde casi el 100 % de los niños ya ha ingresado al sistema educativo, empiezan a agudizarse este tipo de problemas. Hasta ahora las poblaciones que requieren un manejo diferente han sido atendidas con programas específicos, es decir enfocados solo a, por ejemplo, niños sordos, indígenas, desplazados o repitentes, entre otros, pero de fondo la escuela sigue siendo monolítica.

Desde finales de 2016 los antropólogos de la U.N. se encuentran trabajando en la formulación de políticas que solucionen los problemas de base y se espera que al final de este año se pueda presentar un primer documento que tenga en cuenta las necesidades reales de los distintos sectores.

Incluso han evidenciado que en la Secretaría de Educación no es fácil armonizar las políticas vigentes. En el Plan de Desarrollo del actual Gobierno se tienen dos capítulos: el primero es elevar el resultado de los niños en las pruebas Saber, y el segundo busca promover la inclusión y la equidad.

“En algunos casos los colegios no reciben niños con discapacidad porque pueden bajar el promedio de la institución. Además tampoco cuentan con el personal docente adecuado para atenderlos”, comenta el docente Miñana.

Sobre esto llamó la atención, ya que es necesario que los docentes sean capacitados para atender, en caso de ser necesario, a niños con algún tipo de discapacidad como visión reducida, sordos, ciegos, con poco conocimiento del español, entre otros.

Hasta ahora han avanzado en formular una serie de medidas pedagógicas para que los métodos de enseñanza y las aulas de clase sean más flexibles y la comunicación más plural.

También se está proponiendo un manual de buenas prácticas para los medios de comunicación, de manera que incluyan un diseño universal para transmitir la información y que todas las personas, sin importar sus condiciones particulares, puedan acceder a ella.

Este panorama se presentó durante el XX Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social” organizadas por el Departamento de Antropología de la U.N. Allí mismo se cuestionó sobre el papel de los antropólogos en la formulación de políticas públicas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...