Escudo de la República de Colombia

Educación

Secretaría de Educación y U.N. diseñan política de educación inclusiva en Bogotá

Esta medida busca construir un sistema educativo en el que se reconozca la diversidad y se incluyan las necesidades de sectores como comunidades indígenas y personas con discapacidad, además de capacitar a los docentes para formar a estas poblaciones.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se espera que las políticas formuladas se apliquen en los colegios de Bogotá.

Hasta ahora son pocos los programas que promueven una verdadera inclusión de los niños indígenas o con discapacidad a las aulas de clase.

Carlos Miñana Blasco, del Departamento de Antropología de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Con nuevas medidas pedagógicas se podrá atender adecuadamente a los niños de los colegios.

Este panorama fue presentado durante XX Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social”. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Según explica el profesor Carlos Miñana Blasco, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de un convenio interadministrativo entre la U.N. y la Secretaría de Educación de Bogotá se está desarrollando una política de educación inclusiva para los colegios de la capital.

“En la medida en que los sistemas educativos aumentan su cobertura, empiezan a entrar a la escuela una cantidad de niños que el mismo sistema expulsaba o no dejaba ingresar. Por ejemplo los niños con discapacidad, indígenas, o a los que simplemente no les gusta estudiar, ven la escuela como algo aburrido o no les interesan sus contenidos”, comenta el profesor Miñana.

Lo que se propone es una educación inclusiva que reconozca que todas las personas son diferentes, por lo que no se debe procurar que todos aprendan las mismas cosas al mismo tiempo y con los mismos métodos.

“Con la intención de facilitar el trabajo pedagógico, la educación se homogeneizó y los colegios son la única institución en la que para hacer algo todos deben tener la misma edad; si un niño es mayor a los de su curso se dice que ‘está quedado’”, amplió el antropólogo.

De hecho, se tiene una “tasa de extraedad” que para 2015 indicó que el 4,17 % de los estudiantes matriculados en colegios del sector oficial se encuentra en un determinado grado con una edad diferente a la adecuada para este.

Desde todos los puntos de vista se ha coincidido en que el cerebro humano funciona de manera diferente en cada individuo: unos aprenden más rápido que otros, existen inteligencias múltiples y no todos cuentan con las mismas habilidades; sin embargo en los colegios se ha privilegiado cierto tipo de saberes y quien no cumple con estos modelos queda excluido, lo que puede producir deserción y repitencia, entre otros.

En el caso de Bogotá, donde casi el 100 % de los niños ya ha ingresado al sistema educativo, empiezan a agudizarse este tipo de problemas. Hasta ahora las poblaciones que requieren un manejo diferente han sido atendidas con programas específicos, es decir enfocados solo a, por ejemplo, niños sordos, indígenas, desplazados o repitentes, entre otros, pero de fondo la escuela sigue siendo monolítica.

Desde finales de 2016 los antropólogos de la U.N. se encuentran trabajando en la formulación de políticas que solucionen los problemas de base y se espera que al final de este año se pueda presentar un primer documento que tenga en cuenta las necesidades reales de los distintos sectores.

Incluso han evidenciado que en la Secretaría de Educación no es fácil armonizar las políticas vigentes. En el Plan de Desarrollo del actual Gobierno se tienen dos capítulos: el primero es elevar el resultado de los niños en las pruebas Saber, y el segundo busca promover la inclusión y la equidad.

“En algunos casos los colegios no reciben niños con discapacidad porque pueden bajar el promedio de la institución. Además tampoco cuentan con el personal docente adecuado para atenderlos”, comenta el docente Miñana.

Sobre esto llamó la atención, ya que es necesario que los docentes sean capacitados para atender, en caso de ser necesario, a niños con algún tipo de discapacidad como visión reducida, sordos, ciegos, con poco conocimiento del español, entre otros.

Hasta ahora han avanzado en formular una serie de medidas pedagógicas para que los métodos de enseñanza y las aulas de clase sean más flexibles y la comunicación más plural.

También se está proponiendo un manual de buenas prácticas para los medios de comunicación, de manera que incluyan un diseño universal para transmitir la información y que todas las personas, sin importar sus condiciones particulares, puedan acceder a ella.

Este panorama se presentó durante el XX Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social” organizadas por el Departamento de Antropología de la U.N. Allí mismo se cuestionó sobre el papel de los antropólogos en la formulación de políticas públicas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...