Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Secador solar preserva granos de maíz, frijol y cacao

A diferencia de los equipos convencionales, el prototipo diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) reduce en un 5 % la humedad del maíz durante las tres primeras horas de estar expuesto al sol. También se podría utilizar para secar frijol y cacao.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo también ha sido empleado en procesos de deshidratación de mango, con muy buenos resultados.

Los granos tienen propiedades higroscópicas que los hacen absorber humedad con gran facilidad.

El maíz que se seca por medio de este proceso suele ser empleado para la fabricación de harina.

Se espera que prototipos como este se puedan escalar a una etapa industrial que permita su comercialización.

Puesto que factores climáticos como la temporada de lluvias afectan en gran medida el proceso, también se deben optimizar las condiciones de almacenamiento.

Además de retirar parte de la humedad de estos productos, el prototipo desarrollado por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la U.N. también evita que los granos se contaminen, por lo que se alarga su vida útil y se preservan el aroma y el sabor característicos del grano.

El valor del prototipo asciende a los 3,5 millones de pesos, pero se estima que al llevarlo a un proceso de producción industrial su costo sería de un poco más de 2 millones de pesos, por lo que el secador solar se convierte en una innovación tecnológica en la medida en que logra dar una respuesta económica y eficiente al almacenamiento de granos para pequeños y medianos productores.

La estructura del secador está conformada por una placa de polietileno negro que cubre un sistema de ventilación que calienta el aire, el cual es enviado hacia un enmallado en forma de bandeja dispuesto en la parte superior, con capacidad para secar hasta 8 kg de grano.

La bandeja de almacenamiento tiene con un grado de inclinación de reposo que varía según el tipo de grano, lo cual optimiza el proceso de secado y permite la circulación de aire, además de facilitar la recolección del producto por el operario una vez este ha alcanzado el contenido de humedad requerido.

Basta con ubicar el prototipo en una zona donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible para que se pueda iniciar el proceso de secado de los productos seleccionados; por eso está dotado de manijas que faciliten su desplazamiento.

El prototipo fue desarrollado por con la dirección de la profesora Claudia Pérez y la codirección del profesor Eduardo Naranjo, como parte de los prototipos desarrollados en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca.

“Se trata de un modelo de ventilación natural forzada, en el sentido de que en la parte inferior del prototipo hay tres ventiladores que generan el flujo del aire”, precisa la docente Pérez, quien dirigió el subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos”, que soportan el sistema de operación logística, distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca.

Aunque existen varios modelos de colectores solares, el proceso para calentar el airea se ha optimizado gracias a que el sistema de ventilación permite la entrada del aire con una mayor presión hacia la bandeja donde se procesa el grano.

Aunque en la actualidad los tres ventiladores con potencia de 12 voltios funcionan al conectarse a cualquier toma eléctrica convencional, se espera que en un futuro se pueda usar la energía solar, de tal manera que se puedan usar sin necesidad de tener acceso a una fuente de corriente eléctrica.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...