Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Se vuelven a escuchar los acordes del arpa en la UN

Hasta el próximo 6 de marzo, en la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la sexta versión de la Cátedra de Arpa Salvi con el maestro francés Emmanuel Ceysson.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El prómixo 6 de marzo el evento cerrará con un concierto en la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En esta oportunidad 16 almunos participarán en la Cátedra de Arpa Fundación Salvi.

Emmanuel Ceysson, Arpista Francés.

El reconocido arpista extranjero vuelve a Colombia para continuar con el proceso de formación que viene realizando con los jóvenes arpistas de nuestro país. Durante la primera semana de marzo se realizarán clases magistrales en las que los músicos podrán aprender de uno de los mejores exponentes de este instrumento.

El evento, además, busca potenciar tanto el aprendizaje como la difusión del arpa. Así mismo, se ha convertido en un proyecto constante, esperado a lo largo del año por los estudiantes del instrumento y que ha logrado amplio reconocimiento.

“Con estos proyectos educativos buscamos fortalecer el sector musical del país al elevar el nivel musical de nuestros músicos jóvenes y así, a través del arte y la cultura, aportar al desarrollo social”, dice Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi.

En esta oportunidad se inscribieron 16 jóvenes estudiantes de arpa, 14 provenientes de la ciudad de Bogotá y 2 de Manizales, quienes tendrán una clase personal con Ceysson. Posteriormente harán parte de las clases magistrales grupales.

Gracias a este programa tendrán la oportunidad de desarrollar criterios que pueden aplicar a su trabajo personal en la interpretación del instrumento, conocer variedad de obras del repertorio de arpa y, debido a que se interactúa con estudiantes de varios niveles, trabajar todos los aspectos técnicos y musicales con lo que se logra resolver dudas y reforzar conocimientos.

Al finalizar la cátedra se realizará un concierto de cierre, en el Auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional, el 6 de marzo a las 6:30 p.m., con entrada libre. Participarán todos los estudiantes inscritos divididos en nueve conjuntos de arpas y otros lo harán como solistas. Las piezas a interpretar se definirán y prepararán a lo largo de las clases.

El proyecto es realizado gracias al trabajo interinstitucional llevado a cabo con la Embajada de Francia y la Universidad Nacional, que se han unido a la labor de la Fundación Salvi Colombia para lograr el fortalecimiento del sector cultural e impulsar las carreras de los músicos nacionales.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 756

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...