Escudo de la República de Colombia

Educación

Se ultiman detalles de la Cátedra México en la U.N.

Se espera que el próximo año se dé apertura a esta Cátedra, que tiene como población objetivo aquellas personas interesadas en conocer mucho más sobre la historia de México, su cultura y otras temáticas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., con Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La reunión se realizó con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Durante el encuentro se ultimaron detalles de la Catedra México en la U.N.

La embajadora y la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo visitó la Sede Bogotá de la U.N.

Esta iniciativa fue el tema central de la visita de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

En la reunión, organizada por la Rectoría de la U.N., la diplomática felicitó a la profesora Montoya por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

La embajadora estuvo acompañada por las señoras Martha Navarro y Fernanda López Olivo, respectivamente directora General de Cooperación Técnica y Científica, y directora General Adjunta para la Cooperación Académica, ambas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Cátedra México en la U.N. tiene como objetivo incrementar entre la comunidad académica y la sociedad colombiana el conocimiento sobre este país ubicado de la parte meridional de América del Norte.

“México nos enseña mucho de la apropiación de su cultura, y creo que han desarrollado muy bien las artes y la cultura, que será nuestro siguiente objetivo en temas de cooperación con este país, además de la parte técnica, la ciencia y la tecnología. De igual forma continuaremos trabajando en los intercambios de estudiantes y académicos”, indicó la rectora Montoya.

Por su parte, la embajadora Alcalá se mostró satisfecha porque la Cátedra se concretó en el marco del Año Colombia – México / México – Colombia 2017-2018, de la misma manera como la Cátedra Colombia se ha instaurado ya en varias universidades de su país.

“Queremos identificar aquellas temáticas de interés para ambos países que nos permita profundizar mucho más en nuestro conocimiento mutuo y en promover la movilidad de destacados académicos que vendrían a ofrecer la Cátedra”, explica la embajadora.

Sobre esta, la señora López asegura que una de las temáticas que posiblemente se trabajarán es el patrimonio cultural, tema por el cual es muy consultada la U.N.

“Esperamos que un especialista mexicano pueda venir a la U.N. durante cuatro a ocho semanas a dictar cursos, conferencias y seminarios en las diferentes sedes de la Universidad, para que a partir de esta experiencia podamos crear redes de cooperación y de vinculación con México”, comentó la directiva.

Otro de los puntos de la reunión es el orientado a alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y la U.N.

“Desde la Cancillería mexicana ofrecemos programas de becas para estudiantes extranjeros. En ese sentido, compartiremos con la U.N. la convocatoria que tenemos abierta, ya que algunas becas cubren el 100 % en más de 90 universidades de nuestro país”, indicó la directora General Adjunta para la Cooperación Académica.

Cabe recordar que la U.N. mantiene convenios con universidades e instituciones mexicanas de formación e investigación de gran prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Al encuentro también asistieron Ángela María Jaramillo, asesora de la Rectoría de la U.N., la profesora Melba Libia Cárdenas, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución, y Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 990

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...