Escudo de la República de Colombia

Educación

Se ultiman detalles de la Cátedra México en la U.N.

Se espera que el próximo año se dé apertura a esta Cátedra, que tiene como población objetivo aquellas personas interesadas en conocer mucho más sobre la historia de México, su cultura y otras temáticas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., con Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La reunión se realizó con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Durante el encuentro se ultimaron detalles de la Catedra México en la U.N.

La embajadora y la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo visitó la Sede Bogotá de la U.N.

Esta iniciativa fue el tema central de la visita de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

En la reunión, organizada por la Rectoría de la U.N., la diplomática felicitó a la profesora Montoya por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

La embajadora estuvo acompañada por las señoras Martha Navarro y Fernanda López Olivo, respectivamente directora General de Cooperación Técnica y Científica, y directora General Adjunta para la Cooperación Académica, ambas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Cátedra México en la U.N. tiene como objetivo incrementar entre la comunidad académica y la sociedad colombiana el conocimiento sobre este país ubicado de la parte meridional de América del Norte.

“México nos enseña mucho de la apropiación de su cultura, y creo que han desarrollado muy bien las artes y la cultura, que será nuestro siguiente objetivo en temas de cooperación con este país, además de la parte técnica, la ciencia y la tecnología. De igual forma continuaremos trabajando en los intercambios de estudiantes y académicos”, indicó la rectora Montoya.

Por su parte, la embajadora Alcalá se mostró satisfecha porque la Cátedra se concretó en el marco del Año Colombia – México / México – Colombia 2017-2018, de la misma manera como la Cátedra Colombia se ha instaurado ya en varias universidades de su país.

“Queremos identificar aquellas temáticas de interés para ambos países que nos permita profundizar mucho más en nuestro conocimiento mutuo y en promover la movilidad de destacados académicos que vendrían a ofrecer la Cátedra”, explica la embajadora.

Sobre esta, la señora López asegura que una de las temáticas que posiblemente se trabajarán es el patrimonio cultural, tema por el cual es muy consultada la U.N.

“Esperamos que un especialista mexicano pueda venir a la U.N. durante cuatro a ocho semanas a dictar cursos, conferencias y seminarios en las diferentes sedes de la Universidad, para que a partir de esta experiencia podamos crear redes de cooperación y de vinculación con México”, comentó la directiva.

Otro de los puntos de la reunión es el orientado a alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y la U.N.

“Desde la Cancillería mexicana ofrecemos programas de becas para estudiantes extranjeros. En ese sentido, compartiremos con la U.N. la convocatoria que tenemos abierta, ya que algunas becas cubren el 100 % en más de 90 universidades de nuestro país”, indicó la directora General Adjunta para la Cooperación Académica.

Cabe recordar que la U.N. mantiene convenios con universidades e instituciones mexicanas de formación e investigación de gran prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Al encuentro también asistieron Ángela María Jaramillo, asesora de la Rectoría de la U.N., la profesora Melba Libia Cárdenas, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución, y Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 990

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...