Escudo de la República de Colombia

Educación

Se ultiman detalles de la Cátedra México en la U.N.

Se espera que el próximo año se dé apertura a esta Cátedra, que tiene como población objetivo aquellas personas interesadas en conocer mucho más sobre la historia de México, su cultura y otras temáticas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., con Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La reunión se realizó con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Durante el encuentro se ultimaron detalles de la Catedra México en la U.N.

La embajadora y la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo visitó la Sede Bogotá de la U.N.

Esta iniciativa fue el tema central de la visita de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

En la reunión, organizada por la Rectoría de la U.N., la diplomática felicitó a la profesora Montoya por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

La embajadora estuvo acompañada por las señoras Martha Navarro y Fernanda López Olivo, respectivamente directora General de Cooperación Técnica y Científica, y directora General Adjunta para la Cooperación Académica, ambas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Cátedra México en la U.N. tiene como objetivo incrementar entre la comunidad académica y la sociedad colombiana el conocimiento sobre este país ubicado de la parte meridional de América del Norte.

“México nos enseña mucho de la apropiación de su cultura, y creo que han desarrollado muy bien las artes y la cultura, que será nuestro siguiente objetivo en temas de cooperación con este país, además de la parte técnica, la ciencia y la tecnología. De igual forma continuaremos trabajando en los intercambios de estudiantes y académicos”, indicó la rectora Montoya.

Por su parte, la embajadora Alcalá se mostró satisfecha porque la Cátedra se concretó en el marco del Año Colombia – México / México – Colombia 2017-2018, de la misma manera como la Cátedra Colombia se ha instaurado ya en varias universidades de su país.

“Queremos identificar aquellas temáticas de interés para ambos países que nos permita profundizar mucho más en nuestro conocimiento mutuo y en promover la movilidad de destacados académicos que vendrían a ofrecer la Cátedra”, explica la embajadora.

Sobre esta, la señora López asegura que una de las temáticas que posiblemente se trabajarán es el patrimonio cultural, tema por el cual es muy consultada la U.N.

“Esperamos que un especialista mexicano pueda venir a la U.N. durante cuatro a ocho semanas a dictar cursos, conferencias y seminarios en las diferentes sedes de la Universidad, para que a partir de esta experiencia podamos crear redes de cooperación y de vinculación con México”, comentó la directiva.

Otro de los puntos de la reunión es el orientado a alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y la U.N.

“Desde la Cancillería mexicana ofrecemos programas de becas para estudiantes extranjeros. En ese sentido, compartiremos con la U.N. la convocatoria que tenemos abierta, ya que algunas becas cubren el 100 % en más de 90 universidades de nuestro país”, indicó la directora General Adjunta para la Cooperación Académica.

Cabe recordar que la U.N. mantiene convenios con universidades e instituciones mexicanas de formación e investigación de gran prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Al encuentro también asistieron Ángela María Jaramillo, asesora de la Rectoría de la U.N., la profesora Melba Libia Cárdenas, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución, y Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 990

Otras noticias

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...