Escudo de la República de Colombia

Educación

Se ultiman detalles de la Cátedra México en la U.N.

Se espera que el próximo año se dé apertura a esta Cátedra, que tiene como población objetivo aquellas personas interesadas en conocer mucho más sobre la historia de México, su cultura y otras temáticas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., con Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La reunión se realizó con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Durante el encuentro se ultimaron detalles de la Catedra México en la U.N.

La embajadora y la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo visitó la Sede Bogotá de la U.N.

Esta iniciativa fue el tema central de la visita de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

En la reunión, organizada por la Rectoría de la U.N., la diplomática felicitó a la profesora Montoya por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

La embajadora estuvo acompañada por las señoras Martha Navarro y Fernanda López Olivo, respectivamente directora General de Cooperación Técnica y Científica, y directora General Adjunta para la Cooperación Académica, ambas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Cátedra México en la U.N. tiene como objetivo incrementar entre la comunidad académica y la sociedad colombiana el conocimiento sobre este país ubicado de la parte meridional de América del Norte.

“México nos enseña mucho de la apropiación de su cultura, y creo que han desarrollado muy bien las artes y la cultura, que será nuestro siguiente objetivo en temas de cooperación con este país, además de la parte técnica, la ciencia y la tecnología. De igual forma continuaremos trabajando en los intercambios de estudiantes y académicos”, indicó la rectora Montoya.

Por su parte, la embajadora Alcalá se mostró satisfecha porque la Cátedra se concretó en el marco del Año Colombia – México / México – Colombia 2017-2018, de la misma manera como la Cátedra Colombia se ha instaurado ya en varias universidades de su país.

“Queremos identificar aquellas temáticas de interés para ambos países que nos permita profundizar mucho más en nuestro conocimiento mutuo y en promover la movilidad de destacados académicos que vendrían a ofrecer la Cátedra”, explica la embajadora.

Sobre esta, la señora López asegura que una de las temáticas que posiblemente se trabajarán es el patrimonio cultural, tema por el cual es muy consultada la U.N.

“Esperamos que un especialista mexicano pueda venir a la U.N. durante cuatro a ocho semanas a dictar cursos, conferencias y seminarios en las diferentes sedes de la Universidad, para que a partir de esta experiencia podamos crear redes de cooperación y de vinculación con México”, comentó la directiva.

Otro de los puntos de la reunión es el orientado a alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y la U.N.

“Desde la Cancillería mexicana ofrecemos programas de becas para estudiantes extranjeros. En ese sentido, compartiremos con la U.N. la convocatoria que tenemos abierta, ya que algunas becas cubren el 100 % en más de 90 universidades de nuestro país”, indicó la directora General Adjunta para la Cooperación Académica.

Cabe recordar que la U.N. mantiene convenios con universidades e instituciones mexicanas de formación e investigación de gran prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Al encuentro también asistieron Ángela María Jaramillo, asesora de la Rectoría de la U.N., la profesora Melba Libia Cárdenas, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución, y Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 990

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...