Escudo de la República de Colombia

Educación

Se ultiman detalles de la Cátedra México en la U.N.

Se espera que el próximo año se dé apertura a esta Cátedra, que tiene como población objetivo aquellas personas interesadas en conocer mucho más sobre la historia de México, su cultura y otras temáticas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., con Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La reunión se realizó con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Durante el encuentro se ultimaron detalles de la Catedra México en la U.N.

La embajadora y la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo visitó la Sede Bogotá de la U.N.

Esta iniciativa fue el tema central de la visita de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de fortalecer la cooperación académica entre ambos países.

En la reunión, organizada por la Rectoría de la U.N., la diplomática felicitó a la profesora Montoya por ser la primera mujer al frente de una de las universidades más importantes de Colombia.

La embajadora estuvo acompañada por las señoras Martha Navarro y Fernanda López Olivo, respectivamente directora General de Cooperación Técnica y Científica, y directora General Adjunta para la Cooperación Académica, ambas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Cátedra México en la U.N. tiene como objetivo incrementar entre la comunidad académica y la sociedad colombiana el conocimiento sobre este país ubicado de la parte meridional de América del Norte.

“México nos enseña mucho de la apropiación de su cultura, y creo que han desarrollado muy bien las artes y la cultura, que será nuestro siguiente objetivo en temas de cooperación con este país, además de la parte técnica, la ciencia y la tecnología. De igual forma continuaremos trabajando en los intercambios de estudiantes y académicos”, indicó la rectora Montoya.

Por su parte, la embajadora Alcalá se mostró satisfecha porque la Cátedra se concretó en el marco del Año Colombia – México / México – Colombia 2017-2018, de la misma manera como la Cátedra Colombia se ha instaurado ya en varias universidades de su país.

“Queremos identificar aquellas temáticas de interés para ambos países que nos permita profundizar mucho más en nuestro conocimiento mutuo y en promover la movilidad de destacados académicos que vendrían a ofrecer la Cátedra”, explica la embajadora.

Sobre esta, la señora López asegura que una de las temáticas que posiblemente se trabajarán es el patrimonio cultural, tema por el cual es muy consultada la U.N.

“Esperamos que un especialista mexicano pueda venir a la U.N. durante cuatro a ocho semanas a dictar cursos, conferencias y seminarios en las diferentes sedes de la Universidad, para que a partir de esta experiencia podamos crear redes de cooperación y de vinculación con México”, comentó la directiva.

Otro de los puntos de la reunión es el orientado a alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y la U.N.

“Desde la Cancillería mexicana ofrecemos programas de becas para estudiantes extranjeros. En ese sentido, compartiremos con la U.N. la convocatoria que tenemos abierta, ya que algunas becas cubren el 100 % en más de 90 universidades de nuestro país”, indicó la directora General Adjunta para la Cooperación Académica.

Cabe recordar que la U.N. mantiene convenios con universidades e instituciones mexicanas de formación e investigación de gran prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Al encuentro también asistieron Ángela María Jaramillo, asesora de la Rectoría de la U.N., la profesora Melba Libia Cárdenas, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución, y Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 990

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...