Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Se requieren políticas públicas para consolidar ecoturismo

Las actividades ecoturísticas en el país podrían crecer si existieran mejores políticas públicas que se articulen a planes de gobierno locales y esfuerzos de capacitación para el sector, entre otros, que agreguen valor a los servicios ofertados.

Palmira, 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Guatapé puede mejorar su oferta de servicios con un punto de información y asistencia técnica a su personal.

Salento, por su parte, puede potenciar su desarrollo a través de una estrategia acertada en avistamiento de aves, por ejemplo.

Muchos nacionales y extranjeros establecen sus negocios en Salento, lo que representa una oportunidad para los pobladores locales.

Tres de los cinco estudiantes del proyecto del Getic. De izquierda a derecha, Lina Gallego, Camilo Álvarez y Daniela Ospina.

Así lo evidencia la investigación del proyecto “El ecoturismo y su impacto en el contexto de la economía local: un estudio de benchmarking”, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Sede Palmira.

El trabajo se centra en el estudio de benchmarking de dos casos exitosos en servicios ecoturísticos del país (como Salento y Guatapé, municipios de los departamentos de Quindío y Antioquia, respectivamente), para definir las mejores prácticas del sector. Este se enmarca dentro de un tema en los cuales viene trabajando el grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), en los últimos tres años.

Ambos destinos ecoturísticos gozan de reconocimiento por la cantidad y calidad de los servicios ofertados, los que representan la principal o única actividad económica fuerte en estos territorios. Al no existir industria, la generación de ingresos se da por medio de la oferta de los servicios ecoturísticos y complementarios como alimentación, hospedajes, transporte.

Así lo expresa Juan Camilo Álvarez Chará, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, quien hace parte del semillero de investigación. “Estos destinos turísticos son exitosos porque los gobiernos locales hicieron apuestas estratégicas a las actividades ecoturísticas, con base en el potencial de sus recursos naturales y la biodiversidad del territorio”.

Sin embargo, sostiene el investigador, se identifica la necesidad de implementar nuevas estrategias y una estructura formal, que posibilite una mayor oferta de servicios ecoturísticos y de mejor calidad.

Entre las mejores prácticas del sector pueden mencionarse: adopción de políticas públicas que soporten actividades ecoturísticas, creación de cultura de territorio, oferta de servicios ecoturísticos de calidad, de servicios complementarios; guías con dominio del idioma inglés, apalancamiento de emprendimientos, puntos de información turística, cultura de cuidado al turista y articulación de esfuerzos entre gobierno local, empresas y comunidad.

Así lo comenta Lina Marcela Gallego Méndez, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas e integrante del semillero de investigación, quien añade que la economía local de estos destinos cuenta con la activación indirecta de otros sectores, debido al flujo de turistas. Entre ellos, el de artesanías, que genera una gran cantidad de puestos formales e informales y sustentan la economía local.

Asimismo, el ecoturismo se convierte en mecanismo que demanda y posibilita formación de mano de obra cualificada para el territorio. Para Salento hay un gran potencial en la oferta de servicios ecoturísticos, que permitiría vinculación de personal joven (proyección laboral para los estudiantes de los colegios locales) en puestos de trabajo demandados por este sector.

“Esto ayudaría en la promoción del desarrollo económico y social del municipio y evitaría la migración de jóvenes hacia las ciudades más grandes, como Armenia o Pereira para profesionalizarse o trabajar”, añade el estudiante Camilo Álvarez.

En la selección de los casos de estudio se tuvieron en cuenta factores culturales, económicos, sociales y políticos. Los criterios de evaluación definidos fueron la minimización de impactos en ecosistemas, la contribución económica local, los servicios complementarios, etc.

La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas, observación directa y en salidas de campo en cada destino turístico. También, entrevistaron a las secretarias de cultura y turismo y desarrollo y medio ambiente. Además, abordaron unidades productivas locales y comerciantes, a los integrantes de asociaciones y la comunidad en general.

Posteriormente, se consolidó la información obtenida, y utilizaron la herramienta de benchmarking para comparar las mejores prácticas en un determinado sector, con el fin de mejorar la propuesta de negocios u oferta de servicios.

Los resultados de este proyecto fueron expuestos en la modalidad de ponencia en el Encuentro Internacional de Investigación en Administración - 2015 en la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá, en la línea de política pública y desarrollo regional.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 605

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...