Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Se requieren políticas públicas para consolidar ecoturismo

Las actividades ecoturísticas en el país podrían crecer si existieran mejores políticas públicas que se articulen a planes de gobierno locales y esfuerzos de capacitación para el sector, entre otros, que agreguen valor a los servicios ofertados.

Palmira, 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Guatapé puede mejorar su oferta de servicios con un punto de información y asistencia técnica a su personal.

Salento, por su parte, puede potenciar su desarrollo a través de una estrategia acertada en avistamiento de aves, por ejemplo.

Muchos nacionales y extranjeros establecen sus negocios en Salento, lo que representa una oportunidad para los pobladores locales.

Tres de los cinco estudiantes del proyecto del Getic. De izquierda a derecha, Lina Gallego, Camilo Álvarez y Daniela Ospina.

Así lo evidencia la investigación del proyecto “El ecoturismo y su impacto en el contexto de la economía local: un estudio de benchmarking”, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Sede Palmira.

El trabajo se centra en el estudio de benchmarking de dos casos exitosos en servicios ecoturísticos del país (como Salento y Guatapé, municipios de los departamentos de Quindío y Antioquia, respectivamente), para definir las mejores prácticas del sector. Este se enmarca dentro de un tema en los cuales viene trabajando el grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), en los últimos tres años.

Ambos destinos ecoturísticos gozan de reconocimiento por la cantidad y calidad de los servicios ofertados, los que representan la principal o única actividad económica fuerte en estos territorios. Al no existir industria, la generación de ingresos se da por medio de la oferta de los servicios ecoturísticos y complementarios como alimentación, hospedajes, transporte.

Así lo expresa Juan Camilo Álvarez Chará, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, quien hace parte del semillero de investigación. “Estos destinos turísticos son exitosos porque los gobiernos locales hicieron apuestas estratégicas a las actividades ecoturísticas, con base en el potencial de sus recursos naturales y la biodiversidad del territorio”.

Sin embargo, sostiene el investigador, se identifica la necesidad de implementar nuevas estrategias y una estructura formal, que posibilite una mayor oferta de servicios ecoturísticos y de mejor calidad.

Entre las mejores prácticas del sector pueden mencionarse: adopción de políticas públicas que soporten actividades ecoturísticas, creación de cultura de territorio, oferta de servicios ecoturísticos de calidad, de servicios complementarios; guías con dominio del idioma inglés, apalancamiento de emprendimientos, puntos de información turística, cultura de cuidado al turista y articulación de esfuerzos entre gobierno local, empresas y comunidad.

Así lo comenta Lina Marcela Gallego Méndez, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas e integrante del semillero de investigación, quien añade que la economía local de estos destinos cuenta con la activación indirecta de otros sectores, debido al flujo de turistas. Entre ellos, el de artesanías, que genera una gran cantidad de puestos formales e informales y sustentan la economía local.

Asimismo, el ecoturismo se convierte en mecanismo que demanda y posibilita formación de mano de obra cualificada para el territorio. Para Salento hay un gran potencial en la oferta de servicios ecoturísticos, que permitiría vinculación de personal joven (proyección laboral para los estudiantes de los colegios locales) en puestos de trabajo demandados por este sector.

“Esto ayudaría en la promoción del desarrollo económico y social del municipio y evitaría la migración de jóvenes hacia las ciudades más grandes, como Armenia o Pereira para profesionalizarse o trabajar”, añade el estudiante Camilo Álvarez.

En la selección de los casos de estudio se tuvieron en cuenta factores culturales, económicos, sociales y políticos. Los criterios de evaluación definidos fueron la minimización de impactos en ecosistemas, la contribución económica local, los servicios complementarios, etc.

La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas, observación directa y en salidas de campo en cada destino turístico. También, entrevistaron a las secretarias de cultura y turismo y desarrollo y medio ambiente. Además, abordaron unidades productivas locales y comerciantes, a los integrantes de asociaciones y la comunidad en general.

Posteriormente, se consolidó la información obtenida, y utilizaron la herramienta de benchmarking para comparar las mejores prácticas en un determinado sector, con el fin de mejorar la propuesta de negocios u oferta de servicios.

Los resultados de este proyecto fueron expuestos en la modalidad de ponencia en el Encuentro Internacional de Investigación en Administración - 2015 en la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá, en la línea de política pública y desarrollo regional.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 605

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...