Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Se requieren políticas públicas para consolidar ecoturismo

Las actividades ecoturísticas en el país podrían crecer si existieran mejores políticas públicas que se articulen a planes de gobierno locales y esfuerzos de capacitación para el sector, entre otros, que agreguen valor a los servicios ofertados.

Palmira, 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Guatapé puede mejorar su oferta de servicios con un punto de información y asistencia técnica a su personal.

Salento, por su parte, puede potenciar su desarrollo a través de una estrategia acertada en avistamiento de aves, por ejemplo.

Muchos nacionales y extranjeros establecen sus negocios en Salento, lo que representa una oportunidad para los pobladores locales.

Tres de los cinco estudiantes del proyecto del Getic. De izquierda a derecha, Lina Gallego, Camilo Álvarez y Daniela Ospina.

Así lo evidencia la investigación del proyecto “El ecoturismo y su impacto en el contexto de la economía local: un estudio de benchmarking”, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Sede Palmira.

El trabajo se centra en el estudio de benchmarking de dos casos exitosos en servicios ecoturísticos del país (como Salento y Guatapé, municipios de los departamentos de Quindío y Antioquia, respectivamente), para definir las mejores prácticas del sector. Este se enmarca dentro de un tema en los cuales viene trabajando el grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), en los últimos tres años.

Ambos destinos ecoturísticos gozan de reconocimiento por la cantidad y calidad de los servicios ofertados, los que representan la principal o única actividad económica fuerte en estos territorios. Al no existir industria, la generación de ingresos se da por medio de la oferta de los servicios ecoturísticos y complementarios como alimentación, hospedajes, transporte.

Así lo expresa Juan Camilo Álvarez Chará, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, quien hace parte del semillero de investigación. “Estos destinos turísticos son exitosos porque los gobiernos locales hicieron apuestas estratégicas a las actividades ecoturísticas, con base en el potencial de sus recursos naturales y la biodiversidad del territorio”.

Sin embargo, sostiene el investigador, se identifica la necesidad de implementar nuevas estrategias y una estructura formal, que posibilite una mayor oferta de servicios ecoturísticos y de mejor calidad.

Entre las mejores prácticas del sector pueden mencionarse: adopción de políticas públicas que soporten actividades ecoturísticas, creación de cultura de territorio, oferta de servicios ecoturísticos de calidad, de servicios complementarios; guías con dominio del idioma inglés, apalancamiento de emprendimientos, puntos de información turística, cultura de cuidado al turista y articulación de esfuerzos entre gobierno local, empresas y comunidad.

Así lo comenta Lina Marcela Gallego Méndez, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas e integrante del semillero de investigación, quien añade que la economía local de estos destinos cuenta con la activación indirecta de otros sectores, debido al flujo de turistas. Entre ellos, el de artesanías, que genera una gran cantidad de puestos formales e informales y sustentan la economía local.

Asimismo, el ecoturismo se convierte en mecanismo que demanda y posibilita formación de mano de obra cualificada para el territorio. Para Salento hay un gran potencial en la oferta de servicios ecoturísticos, que permitiría vinculación de personal joven (proyección laboral para los estudiantes de los colegios locales) en puestos de trabajo demandados por este sector.

“Esto ayudaría en la promoción del desarrollo económico y social del municipio y evitaría la migración de jóvenes hacia las ciudades más grandes, como Armenia o Pereira para profesionalizarse o trabajar”, añade el estudiante Camilo Álvarez.

En la selección de los casos de estudio se tuvieron en cuenta factores culturales, económicos, sociales y políticos. Los criterios de evaluación definidos fueron la minimización de impactos en ecosistemas, la contribución económica local, los servicios complementarios, etc.

La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas, observación directa y en salidas de campo en cada destino turístico. También, entrevistaron a las secretarias de cultura y turismo y desarrollo y medio ambiente. Además, abordaron unidades productivas locales y comerciantes, a los integrantes de asociaciones y la comunidad en general.

Posteriormente, se consolidó la información obtenida, y utilizaron la herramienta de benchmarking para comparar las mejores prácticas en un determinado sector, con el fin de mejorar la propuesta de negocios u oferta de servicios.

Los resultados de este proyecto fueron expuestos en la modalidad de ponencia en el Encuentro Internacional de Investigación en Administración - 2015 en la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá, en la línea de política pública y desarrollo regional.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 605

Otras noticias

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...