Escudo de la República de Colombia

Educación

Se requiere juridicidad para el uso del suelo

La degradación de los suelos colombianos y subutilización del territorio potencial agrícola son algunas de las razones que demandan un trabajo jurídico para categorizar el uso del suelo en el país.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Plegable Cátedra Agraria.

La Cátedra Agraria "Geografía de la Producción Agrícola Colombiana", un espacio para el estudio del agro. - Unimedios

Ricardo Fabián Siachoque, Coordinador del Grupo de Trabajo de Levantamiento de Suelos del Instituto Agustín Codazzi. IGAC.

Durante la realización de la tercera sesión de la Cátedra Agraria, que organiza el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Coordinador del Grupo de trabajo de Levantamiento de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ricardo Fabián Siachoque, expuso que el país adolece de un código para el uso del suelo y que se debe concertar una herramienta jurídica para protegerlo.

Ante los estudiantes de la UN en Medellín, enfatizó que “las tierras se están degradando. Si esto no se controla rápidamente, lo que va a suceder es lo que está ocurriendo en la región del Patía”. Durante su  exposición, Conflictos del Uso del suelo en Colombia, señaló también que la información sobre el territorio colombiano tiene, hasta 2002, un estudio realizado con bases estadísticas de ocupación territorial.

Desde 2003, se trabaja en la actualización de ese informe y la misma se dará a conocer en junio próximo. Los nuevos datos son más precisos y elaborados a escala 100.000. “Se trata de un estudio arduo, pero generará herramientas para reconocer áreas agroecológicas y la vocación del uso del suelo colombiano, dijo el experto del IGAC.

En Colombia se estima que la mayoría de las tierras están subutilizadas y que solo el 3,7 por ciento de las tierras tienen como uso actual la agricultura. El nuevo estudio dará luces sobre este tema y constituye un reconocimiento del estado actual de las capas del suelo y de cómo la mayoría de las tierras, están dedicadas para el pasto.

Confirmar esa tendencia y otros estimativos del suelo en Colombia, no es el problema, porque “somos ejemplo en reconocimiento y clasificación de suelos, tenemos información y la hemos generado durante 60 años. Lo difícil es aplicarla y ordenarla. Con ello es mucho más fácil llegar a un proceso de planificación de territorio de acuerdo con la información disponible y en esto es que se trabaja”, aseguró el experto.

Señaló que debemos seguir ejemplos como el de Chile, país que tiene zonificado su territorio de acuerdo con sus potencialidades desde hace 20 años. Debemos lograr un estatuto del suelo rural conveniente conforme a la hiper-relación de variables físicas, sociológicas, climáticas y culturales del uso del suelo colombiano, dijo.

(Por: Fin/cre/feb
)
N.° 781

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...