Escudo de la República de Colombia

Educación

Se requiere juridicidad para el uso del suelo

La degradación de los suelos colombianos y subutilización del territorio potencial agrícola son algunas de las razones que demandan un trabajo jurídico para categorizar el uso del suelo en el país.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Plegable Cátedra Agraria.

La Cátedra Agraria "Geografía de la Producción Agrícola Colombiana", un espacio para el estudio del agro. - Unimedios

Ricardo Fabián Siachoque, Coordinador del Grupo de Trabajo de Levantamiento de Suelos del Instituto Agustín Codazzi. IGAC.

Durante la realización de la tercera sesión de la Cátedra Agraria, que organiza el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Coordinador del Grupo de trabajo de Levantamiento de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ricardo Fabián Siachoque, expuso que el país adolece de un código para el uso del suelo y que se debe concertar una herramienta jurídica para protegerlo.

Ante los estudiantes de la UN en Medellín, enfatizó que “las tierras se están degradando. Si esto no se controla rápidamente, lo que va a suceder es lo que está ocurriendo en la región del Patía”. Durante su  exposición, Conflictos del Uso del suelo en Colombia, señaló también que la información sobre el territorio colombiano tiene, hasta 2002, un estudio realizado con bases estadísticas de ocupación territorial.

Desde 2003, se trabaja en la actualización de ese informe y la misma se dará a conocer en junio próximo. Los nuevos datos son más precisos y elaborados a escala 100.000. “Se trata de un estudio arduo, pero generará herramientas para reconocer áreas agroecológicas y la vocación del uso del suelo colombiano, dijo el experto del IGAC.

En Colombia se estima que la mayoría de las tierras están subutilizadas y que solo el 3,7 por ciento de las tierras tienen como uso actual la agricultura. El nuevo estudio dará luces sobre este tema y constituye un reconocimiento del estado actual de las capas del suelo y de cómo la mayoría de las tierras, están dedicadas para el pasto.

Confirmar esa tendencia y otros estimativos del suelo en Colombia, no es el problema, porque “somos ejemplo en reconocimiento y clasificación de suelos, tenemos información y la hemos generado durante 60 años. Lo difícil es aplicarla y ordenarla. Con ello es mucho más fácil llegar a un proceso de planificación de territorio de acuerdo con la información disponible y en esto es que se trabaja”, aseguró el experto.

Señaló que debemos seguir ejemplos como el de Chile, país que tiene zonificado su territorio de acuerdo con sus potencialidades desde hace 20 años. Debemos lograr un estatuto del suelo rural conveniente conforme a la hiper-relación de variables físicas, sociológicas, climáticas y culturales del uso del suelo colombiano, dijo.

(Por: Fin/cre/feb
)
N.° 781

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...