Escudo de la República de Colombia

Salud

Se renueva laboratorio para personas en situación de discapacidad

Una entrada con reconocimiento –mediante tarjeta y huella–, una cocina con estantes que se pueden manipular en silla de ruedas y mesas cuya altura se puede graduar según las necesidades del usuario, son algunas de las facilidades que se les ofrece a esta población para hacer terapias.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El Área de Tecnología y Autonomía ofrece un ambiente con adaptaciones tecnológicas que brindan autonomía.

La zona de descanso cuenta con una cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios.

Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio de Terapia Ocupacional.

Durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje a la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

El evento contó con la presencia de profesoras pensionadas del programa de Terapia Ocupacional

La nueva Área de Tecnología y Autonomía, del Laboratorio de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuenta ademas con un espacio social y de entretenimiento en el que el televisor, la barra de sonido, la mesa de altura y las luces se pueden controlar desde un solo sistema; además el baño está equipado con barras y soportes que se ajustan a las necesidades de una limitación motora, y la zona de descanso tiene cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios de aseo. 

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Se trata de personas que con orientación y entrenamiento adecuados pueden aprender alternativas para recuperar la independencia y autonomía en su autocuidado y para realizar actividades cotidianas y de descanso, entretenimiento y estudio. 

Esta capacitación se ofrece en el Área de Tecnología y Autonomía, un espacio reformado para ofrecerles atención a las personas con discapacidad o que sufrieron alguna lesión, y también para que los miembros del programa de Terapia Ocupacional y de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social desarrollen procesos de docencia, investigación y extensión. 

Para la profesora Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio, este espacio les permitirá a los pacientes saber qué deben tener en su casa y cómo se pueden movilizar para ser independientes: “debemos favorecer su independencia y autonomía. En los centros de rehabilitación y en los hospitales no cuentan con espacios que les permitan hacer ese manejo”. 

Agrega que aunque otras universidades tienen laboratorios similares, con programas de Terapia Ocupacional acreditados, estos siempre no son accesibles para todo público. 

Según el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N., los pacientes llegarán a este espacio por medio de convenios establecidos entre la Universidad y entidades del área de la salud. 

“Este laboratorio es un espacio para el entrenamiento de las personas en situación de discapacidad y para la formación de los seres humanos que trabajarán con ellas. En primera instancia los beneficiados serán los estudiantes, pero también los pacientes que recién adquieren una discapacidad y que deben aprender a moverse con autonomía en los diferentes espacios”, asegura el docente. 

Sin embargo no se trata solo de personas con una condición de discapacidad declarada, sino que “el laboratorio también nos permite potencializar a usuarios que transitoria o temporalmente pierden una facultad o una función; un factor muy importante es pensar que vuelvan a reincorporarse”, explica la profesora Olga Guzmán, del Departamento de la Ocupación Humana y coordinadora del Diplomado de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral. 

Una larga trayectoria 

Con la renovación de esta Área se espera seguir fortaleciendo el trabajo de docentes y estudiantes del Departamento de Ocupación Humana de la U.N., donde desde 1999 también existe en el Laboratorio el espacio de “Desarrollo, aprendizaje, juego y lúdica”, en el que se atienden niños de 3 a 13 años con alteraciones en sus habilidades normales de desarrollo, y un área de bienestar y orientación vocacional. 

Durante la ceremonia de inauguración de la renovada Área de Tecnología y Autonomía también se reveló una placa en reconocimiento al trabajo de la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...