Se renueva laboratorio para personas en situación de discapacidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Se renueva laboratorio para personas en situación de discapacidad

Una entrada con reconocimiento –mediante tarjeta y huella–, una cocina con estantes que se pueden manipular en silla de ruedas y mesas cuya altura se puede graduar según las necesidades del usuario, son algunas de las facilidades que se les ofrece a esta población para hacer terapias.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El Área de Tecnología y Autonomía ofrece un ambiente con adaptaciones tecnológicas que brindan autonomía.

La zona de descanso cuenta con una cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios.

Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio de Terapia Ocupacional.

Durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje a la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

El evento contó con la presencia de profesoras pensionadas del programa de Terapia Ocupacional

La nueva Área de Tecnología y Autonomía, del Laboratorio de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuenta ademas con un espacio social y de entretenimiento en el que el televisor, la barra de sonido, la mesa de altura y las luces se pueden controlar desde un solo sistema; además el baño está equipado con barras y soportes que se ajustan a las necesidades de una limitación motora, y la zona de descanso tiene cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios de aseo. 

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Se trata de personas que con orientación y entrenamiento adecuados pueden aprender alternativas para recuperar la independencia y autonomía en su autocuidado y para realizar actividades cotidianas y de descanso, entretenimiento y estudio. 

Esta capacitación se ofrece en el Área de Tecnología y Autonomía, un espacio reformado para ofrecerles atención a las personas con discapacidad o que sufrieron alguna lesión, y también para que los miembros del programa de Terapia Ocupacional y de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social desarrollen procesos de docencia, investigación y extensión. 

Para la profesora Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio, este espacio les permitirá a los pacientes saber qué deben tener en su casa y cómo se pueden movilizar para ser independientes: “debemos favorecer su independencia y autonomía. En los centros de rehabilitación y en los hospitales no cuentan con espacios que les permitan hacer ese manejo”. 

Agrega que aunque otras universidades tienen laboratorios similares, con programas de Terapia Ocupacional acreditados, estos siempre no son accesibles para todo público. 

Según el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N., los pacientes llegarán a este espacio por medio de convenios establecidos entre la Universidad y entidades del área de la salud. 

“Este laboratorio es un espacio para el entrenamiento de las personas en situación de discapacidad y para la formación de los seres humanos que trabajarán con ellas. En primera instancia los beneficiados serán los estudiantes, pero también los pacientes que recién adquieren una discapacidad y que deben aprender a moverse con autonomía en los diferentes espacios”, asegura el docente. 

Sin embargo no se trata solo de personas con una condición de discapacidad declarada, sino que “el laboratorio también nos permite potencializar a usuarios que transitoria o temporalmente pierden una facultad o una función; un factor muy importante es pensar que vuelvan a reincorporarse”, explica la profesora Olga Guzmán, del Departamento de la Ocupación Humana y coordinadora del Diplomado de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral. 

Una larga trayectoria 

Con la renovación de esta Área se espera seguir fortaleciendo el trabajo de docentes y estudiantes del Departamento de Ocupación Humana de la U.N., donde desde 1999 también existe en el Laboratorio el espacio de “Desarrollo, aprendizaje, juego y lúdica”, en el que se atienden niños de 3 a 13 años con alteraciones en sus habilidades normales de desarrollo, y un área de bienestar y orientación vocacional. 

Durante la ceremonia de inauguración de la renovada Área de Tecnología y Autonomía también se reveló una placa en reconocimiento al trabajo de la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...