Escudo de la República de Colombia

Salud

Se renueva laboratorio para personas en situación de discapacidad

Una entrada con reconocimiento –mediante tarjeta y huella–, una cocina con estantes que se pueden manipular en silla de ruedas y mesas cuya altura se puede graduar según las necesidades del usuario, son algunas de las facilidades que se les ofrece a esta población para hacer terapias.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El Área de Tecnología y Autonomía ofrece un ambiente con adaptaciones tecnológicas que brindan autonomía.

La zona de descanso cuenta con una cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios.

Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio de Terapia Ocupacional.

Durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje a la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

El evento contó con la presencia de profesoras pensionadas del programa de Terapia Ocupacional

La nueva Área de Tecnología y Autonomía, del Laboratorio de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuenta ademas con un espacio social y de entretenimiento en el que el televisor, la barra de sonido, la mesa de altura y las luces se pueden controlar desde un solo sistema; además el baño está equipado con barras y soportes que se ajustan a las necesidades de una limitación motora, y la zona de descanso tiene cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios de aseo. 

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Se trata de personas que con orientación y entrenamiento adecuados pueden aprender alternativas para recuperar la independencia y autonomía en su autocuidado y para realizar actividades cotidianas y de descanso, entretenimiento y estudio. 

Esta capacitación se ofrece en el Área de Tecnología y Autonomía, un espacio reformado para ofrecerles atención a las personas con discapacidad o que sufrieron alguna lesión, y también para que los miembros del programa de Terapia Ocupacional y de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social desarrollen procesos de docencia, investigación y extensión. 

Para la profesora Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio, este espacio les permitirá a los pacientes saber qué deben tener en su casa y cómo se pueden movilizar para ser independientes: “debemos favorecer su independencia y autonomía. En los centros de rehabilitación y en los hospitales no cuentan con espacios que les permitan hacer ese manejo”. 

Agrega que aunque otras universidades tienen laboratorios similares, con programas de Terapia Ocupacional acreditados, estos siempre no son accesibles para todo público. 

Según el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N., los pacientes llegarán a este espacio por medio de convenios establecidos entre la Universidad y entidades del área de la salud. 

“Este laboratorio es un espacio para el entrenamiento de las personas en situación de discapacidad y para la formación de los seres humanos que trabajarán con ellas. En primera instancia los beneficiados serán los estudiantes, pero también los pacientes que recién adquieren una discapacidad y que deben aprender a moverse con autonomía en los diferentes espacios”, asegura el docente. 

Sin embargo no se trata solo de personas con una condición de discapacidad declarada, sino que “el laboratorio también nos permite potencializar a usuarios que transitoria o temporalmente pierden una facultad o una función; un factor muy importante es pensar que vuelvan a reincorporarse”, explica la profesora Olga Guzmán, del Departamento de la Ocupación Humana y coordinadora del Diplomado de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral. 

Una larga trayectoria 

Con la renovación de esta Área se espera seguir fortaleciendo el trabajo de docentes y estudiantes del Departamento de Ocupación Humana de la U.N., donde desde 1999 también existe en el Laboratorio el espacio de “Desarrollo, aprendizaje, juego y lúdica”, en el que se atienden niños de 3 a 13 años con alteraciones en sus habilidades normales de desarrollo, y un área de bienestar y orientación vocacional. 

Durante la ceremonia de inauguración de la renovada Área de Tecnología y Autonomía también se reveló una placa en reconocimiento al trabajo de la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...