Escudo de la República de Colombia

Educación

Se reinicia obra civil en la UNAL Sede Tumaco

Después de ajustar los diseños estructurales según la norma vigente de sismorresistencia, se reanuda la construcción de la fase 1 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, que tendrá un área de 14.724 m2, en los que se construirán cuatro edificaciones para aulas, laboratorios, auditorios y servicios.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Después de ajustar los diseños estructurales se reinician este viernes 1 de noviembre las obras de la fase 1 de la Sede Tumaco.

La fase 1 tendrá un área de 14.724 m2 en los que se construirán cuatro edificaciones.

La Institución en esta Sede tiene influencia en los 13 municipios de Nariño y en los departamentos de Cauca y Chocó.

El aumento de aspirantes para ingresar a la UNAL Sede Tumaco ha sido considerable.

El Gobierno del Reino de los Países Bajos, a través del programa ORIO, también aporta para la construcción de esta fase.

Desde hace más de 30 años, acorde con su quehacer misional, la UNAL viene consolidando su labor en los territorios más apartados del país, por lo que en 1997 se creó la sede de presencia nacional de Tumaco.

Para avanzar en su consolidación, en 2011 la Universidad adquirió un predio de 44,7 hectáreas en el kilómetro 30,5 de la vía nacional Tumaco-Pasto, y en 2014, con el apoyo de la Alcaldía de Tumaco y la Embajada de Japón, construyó el edificio del Centro de Estudios del Pacífico, con el que dio ingreso a la primera cohorte de estudiantes en 2015, a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Simultáneamente, la Universidad avanzó en la búsqueda de recursos para dotar de infraestructura física el campus de la Sede, gracias a la cooperación internacional, lo que permitió el primer Acuerdo de Subvención con el Reino de los Países Bajos (2013) para la cofinanciación de la fase de diseño (2014-2015) del proyecto “Tumaco Pacífico Campus”, a realizarse en tres fases, según la disponibilidad presupuestal.

En 2016 se suscribió un segundo Acuerdo de Subvención que incluye la construcción y operación de la fase 1, en el que la Universidad asumió el 71 % del costo del proyecto y el Gobierno de los Países Bajos el 29 %.

Así, en mayo de 2018 se firmó el acta de inicio para la construcción de las edificaciones de la fase 1 del campus de la Sede Tumaco, cuya finalización se proyectaba para agosto de 2019; sin embargo, tal como se informó al Consejo Académico de la Universidad, la programación se vio afectada porque el diseño estructural que se venía utilizando en la obra no cumplía con la normatividad nacional de Sismo Resistencia NSR-10 establecida para la zona (decretos 926 del 19 de marzo de 2010; 2525 del 13 de julio de 2010; 0092 del 17 de enero de 2011; 0340 del 13 de febrero de 2012 y 0945 del 5 de junio de 2017 y Ley 400 de 1997), y según los expertos en el tema se requería de un ajuste inmediato para seguir adelante con la construcción de la obra civil y poder garantizar su estabilidad y seguridad.

“Con el propósito de ceñirse al debido proceso y las normas institucionales aplicables a este tipo de acaecimientos técnicos y priorizar la estabilidad de la obra, como salvaguarda de la vida de los futuros usuarios de las edificaciones y del derecho al buen nombre de la Institución, el Comité de Contratación del Nivel Nacional de la Universidad acogió las evaluaciones de los expertos estructurales y recomendó la suspensión del contrato a partir del 1 de abril de 2019. El propósito era adelantar el ajuste a los elementos estructurales del proyecto, valorar los costos y perfeccionar los acuerdos contractuales, necesarios para continuar con la ejecución y el reinicio de la obra civil”, explicó la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco.

Agregó que “una vez superados los problemas técnicos, hoy se cuenta con los planos estructurales acordes con la norma de sismorresistencia, lo que le permitió a la administración de la Universidad revisar y acordar los aspectos contractuales entre las partes intervinientes en la construcción. En consecuencia, el 1 de noviembre de 2019 se reiniciará la obra civil del Tumaco Pacífico Campus-Fase 1.

Una Sede para coconstruir

Desde su apertura en 2015, la Sede tiene el reto de brindarle nuevas oportunidades a la comunidad del Pacífico nariñense por medio de la educación, y de esta manera no solo ha logrado la profesionalización de jóvenes sino también tener incidencia en el desarrollo económico, social y tecnológico de la región.

La labor de la UNAL ha venido contribuyendo a que los jóvenes vean en la educación otra opción de vida, razón por la cual en los últimos años ha sido considerable el incremento de los aspirantes a la Sede, al pasar de 1.492 en 2015 a 4.690 en 2019, y de tener 125 estudiantes activos a 541, respectivamente.

“La Sede está creciendo a pasos agigantados y la sociedad nos está demandando anualmente más cupos, porque cada vez padres e hijos son más conscientes de la importancia de la educación y ven en esta una esperanza de vida; por ende, es necesario tener más instalaciones y en esto estamos trabajando”, precisó la docente Mora.

Articulación integral

La Institución en esta Sede tiene influencia en los 13 municipios de Nariño y en algunos de los departamentos de Cauca y Chocó; además trabaja mancomunadamente con el gobierno local, las organizaciones sociales y las comunidades indígenas y afrodescendientes, desarrollando proyectos de investigación e innovación con impacto en la región.

En el marco de esta labor, la UNAL Sede Tumaco está trabajando en dos proyectos: uno sobre la dignificación de la actividad pesquera en el Pacífico nariñense, y otro relacionado con la sostenibilidad y competitividad de la cadena agroalimentaria del cacao. En estos no se instala una sola visión, sino que se aprende en doble vía, con el fin de articular la Institución con la región.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 876

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...