Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Se reducen cosechas de papa en Ubaté

Los intereses económicos de los propietarios y arrendatarios, sumados a los suelos susceptibles a la erosión, poco profundos y con baja capacidad de retención de humedad, han diezmado la producción agrícola.

, 15 de diciembre de 2016

La producción de papa en la zona no alcanza la cantidad ideal para el sustento de los agricultores.

Los arrendatarios no rotan los cultivos, lo que aumenta la erosión del suelo.

Los propietarios hacen una aplicación deficiente de los fertilizantes.

Los productores tienen interés en trasladarse a otras zonas más rentables.

Durante un año los agricultores pueden obtener una o dos cosechas.

El rendimiento promedio de la papa en condiciones óptimas es de 42 toneladas por hectárea. Sin embargo, después de observar la actividad de 60 fincas de la zona, se encontró que los propietarios solo producen siete toneladas por hectárea y los arrendatarios alcanzan 12, muy por debajo de la cantidad ideal.

La investigación se realizó en la microcuenca Alto Río Ubaté, ubicada al norte del departamento de Cundinamarca, en límites con Boyacá y en jurisdicción de 26 veredas.

En esa área, Mercedes González, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó las prácticas de manejo que los propietarios y arrendatarios de los predios les dan a los cultivos, y además estimó la huella hídrica utilizada para la producción de papa y pasto entre 2009 y 2014.

En el caso de los propietarios, estos alternan el cultivo de papa con el de pasto, porque consideran importante conservar el suelo. Por el contrario, los arrendatarios cambian de finca cuando lo creen necesario para no suspender los cultivos del tubérculo.

“El manejo del suelo es determinante: mientras los propietarios tienen un arraigo a su finca y se han preocupado por diversificar los cultivos, permitir el descanso de la tierra, e incorporar abonos verdes, los arrendatarios utilizan elementos para la labranza que están afectando el suelo”, comentó la investigadora González.

Debido a los diferentes conflictos ambientales, entre ellos la minería extractiva y la siembra de papa por encima de los 3.000 metros, la zona cuenta con un observatorio de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Los arrendatarios y los propietarios no riegan los cultivos, por lo que estos dependen del agua de lluvia, la humedad del suelo y los aportes de nitrógeno que se obtengan a través de la fertilización.

“Por la escasez de recursos, los propietarios hacen una aplicación deficiente de nitrógeno, pues no les alcanza para comprar fertilizantes nitrogenados”, agregó.

En ambos grupos existe interés por dejar el cultivo en esa zona y trasladarse a otras más rentables.

Alta huella hídrica

La huella hídrica es un indicador que permite ver cómo se apropia el agua a través de un sistema productivo. En esta zona la producción de papa es la actividad principal y depende de la oferta hídrica.

La investigadora realizó una estimación semestre a semestre durante seis años, y encontró que solo hubo cuatro cosechas de papa. Para esto, utilizó los datos de tres estaciones hidrometeorológicas que le dieran cobertura a la microcuenca.

Los arrendatarios tratan en lo posible de tener dos cosechas al año y su huella hídrica alcanza los 430,2 metros cuadrados por tonelada (m2/t).

Los propietarios solo obtienen una cosecha de papa al año, por lo que gastan 422,2 m2/t, y en el caso de los cultivos de pasto el gasto es de 103,3 m2/t.

Los hallazgos se presentaron en la VII Semana de la Investigación “La paz es nuestra”, liderada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD).

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...