Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Economía & Organizaciones

Se reabre discusión sobre tren interoceánico en Colombia

Colombia tiene una posición privilegiada por estar en una esquina y tener ambos océanos, lo que serviría para construir unos puertos modernos y unirlos por ferrocarril.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El Canal de Panamá es un importante dinamizador del comercio marítimo.

El gobierno de Panamá diseña un proyecto de ampliación del Canal, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas.

Colombia maneja la posibilidad de construir un tren interoceánico como alternativa al Canal.

Esta afirmación es de José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, al referirse a la posibilidad de construir un tren interoceánico en Colombia, que sirva de alternativa al Canal de Panamá.

Aunque este último es un importante dinamizador del comercio marítimo, a través del cual muchos países trasladan sus productos del Océano Pacífico al Atlántico y viceversa, en los últimos años, y debido al aumento del transporte de mercancías, se ha visto afectado por los altos volúmenes de carga que soporta y el aumento en el tamaño de los buques; por esta razón, Panamá ha diseñado un proyecto de ampliación, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas que, a partir del 2015, darán capacidad para el paso de 300 millones de toneladas anuales.

En la actualidad, la ruta entre Asia y Europa se hace por Centroamérica, y aunque se amplíe el Canal de Panamá, este no tendría la profundidad suficiente para las naves de transporte a gran escala que requieren puertos de más de 20 metros de profundidad, con amplios terrenos de expansión en tierra. Es aquí donde jugaría un papel importante el tren interoceánico.

Según Rojas, Colombia tiene unos puertos de aguas profundas naturales: Tarena y Tribugá; los buques que no caben en el Canal de Panamá –por su calado y por su ancho–, sí podrían estar estacionados allí. Lo que propone el proyecto, justamente, es construir unos puertos modernos y unirlos por el ferrocarril. “El proyecto activaría zonas del interior de la Costa Pacífica y la Costa Atlántica”, enfatizó a la Agencia de Noticias UN.

A diferencia del Canal de Panamá, el tren interoceánico tiene diversos beneficios que lo hacen un proyecto viable para el crecimiento y efectivo proceso logístico del comercio internacional; además, refleja unos beneficios a largo plazo para Colombia y sus habitantes. 

“Colombia tiene unos indicadores de logística muy regulares, es decir, los tiempos de traslado, cargue, descargue y almacenamiento son demasiado prolongados. Sin embargo, creo que se podrían dar grandes zonas de almacenamiento y zonas francas”, aseguró Rojas.  

Agregó que el proyecto contempla una actualización de la línea férrea, ya que la única moderna que tenemos es la del Cerrejón. “Por lo tanto, se pretende construir una línea férrea muy parecida en esa zona, un tren con trocha estándar y con gran capacidad, el cual se interconectaría con los sistemas de transporte de carga para que exista intermodalidad, inclusive con el transporte fluvial”. 

Adicionalmente, según el investigador, este proyecto traerá consigo repercusiones comerciales y económicas. En lo comercial, se obtendrían ingresos por tránsito de aduanas de océano a océano, y por tributos; además, se activarían algunas zonas francas aledañas, en términos de almacenamiento. En lo económico, obviamente, habría una inversión del Estado y el sector privado que activaría el empleo, al convertirse en polo de atracción económica.

En el momento, se preparan los estudios de impacto económico, ambiental y social que se requieren para finalizar el paquete de ofrecimiento a los grandes inversores y al Estado; a más tardar en un año se hará entrega del proyecto de manera específica. “Este ya ha sido propuesto al Ministerio de Transporte, al ministro Cardona y al presidente Santos, quien a comienzos del 2011 mencionó el interés por parte de China de ser inversionista. Sin embargo, el proyecto se mencionó hasta ahí y no ha sido tratado a profundidad”, aseguró el analista del CID.

No obstante, existen diferentes objeciones sobre el mismo, como la de Mauricio Cabrera, columnista de Portafolio, quien considera que “para tener una idea de la complejidad logística de un ‘canal seco’ solo hay que pensar que el tren que hoy mueve más carga en Colombia es el del Cerrejón, que lleva 10.000 toneladas por viaje; por lo tanto, se necesitarían 17 trenes de esta capacidad para descargar un solo barco de los que pasan por el Canal de Panamá, advirtió Cabrera en una de sus columnas.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 114

Otras noticias

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...

Durante la cuarentena existe la posibilidad de hacer ejercicio físico en casa o incluso en espacios autorizados al aire libre. Fotos: Unimedios.

Salud

enero 20 de 2021

Ejercicio físico, necesario después de vacaciones

Para las personas que dejaron de hacer ejercicio, y aquellas que lo inician, la...

El mortero de cal se usa en estructuras republicanas como el Congreso, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, en Bogotá. Fotos: Cortesía Jennifer Bermúdez.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Sábila ayudaría a conservar estructuras de edificios republicanos

La especie Aloe vera –comúnmente conocida como sábila– inhibiría hasta en un 83...

El cáncer representa en el mundo una alta carga epidemiológica y financiera tanto para la población como para los sistemas de salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 19 de 2021

Riesgos de medicinas oncológicas, tesis premiada por L’Oreal y Unesco

El proyecto indaga sobre los posibles desafíos científicos, éticos y económicos...

Una serie de vitrinas y placas contempladas para la exposición de los rieles del tranvía están en alto grado de deterioro.

Ciudad & Territorio

enero 19 de 2021

Sobrecostos, demoras y menos verde en peatonalización de la Séptima

Tras la entrada en funcionamiento de este importante corredor peatonal en el...

Los dos congeladores fueron puestos a disposición del Ministerio de salud para el almacenamiento de las vacunas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

enero 19 de 2021

UNAL aporta más ultracongeladores para apoyar vacunación contra COVID-19

Como un nuevo aporte a la fase de vacunación contra la COVID-19, la Universidad...

Aunque generalmente estas bacterias producen toxinas, su mayor concentración llega a generar problemas en la salud. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 19 de 2021

Aguas contaminadas, caldo de cultivo para bacterias tóxicas

Esta especie de cianobacterias, que se manifiesta por un color verde azulado en...

Por lo general los ultracongeladores se usan en laboratorios de biología molecular. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

enero 18 de 2021

UNAL facilita ultracongeladores para almacenar vacunas contra COVID-19

Para contribuir en el proceso de vacunación contra la COVID-19, la Universidad...

La transformación de la Orinoquia estaría ligada a la dinámica natural del ecosistema debido a los fuegos que marcan los límites geográficos. Fotos: El resonar de la Tierra.

Medioambiente

enero 18 de 2021

Deforestación amenaza a la Orinoquia

El aumento de la deforestación causada por diversas actividades humanas, como...