Escudo de la República de Colombia

Salud

Se prenden alarmas por aumento del maltrato del adulto mayor

Expertos y personas comprometidas con la sociedad se dieron cita en UN Análisis para debatir el tema y mostrar las diferentes perspectivas de la problemática en Colombia.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

El abandono del adulto mayor es una forma más de maltrato.

El programa de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, llamado Amautta, fue creado para asistir al adulto mayor.

Para Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por el MIRA, la ley que proponen “es un llamado de atención al Gobierno nacional para que entienda que su responsabilidad es también con el ser humano”.

El maltrato de las personas mayores fue estudiado por primera vez en 1975 por las revistas científicas británicas. A lo largo de los años, el tema logró acaparar la agenda pública.

“El maltrato del adulto mayor es un tema que últimamente ha sonado mucho, debido al creciente envejecimiento de la población. Eso no significa que el maltrato del adulto mayor no se haya dado en tiempos anteriores, lo que pasa es que ahora se está haciendo más evidente y las personas denuncian”, afirma Gloria Judith Sepúlveda Carrillo, enfermera con doctorado en Salud de los Colectivos y docente de las Universidades Javeriana y del Bosque.

Sandra Moreno Lozada, coordinadora del grupo Centro de Referencia Nacional de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, corroboró este incremento de casos con cifras concretas: “el número total de lesiones no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar para el año de 2004 es de 965 casos, para el 2005 es de 1.053 y se ha ido incrementando hasta 1.631 en 2010. No obstante, en el año 2011, se presentaron 1.312, lo cual es una leve disminución que en sí no es equiparable a los demás años”.

Ante las alarmantes cifras, diversos grupos con fines políticos han empezado a promover leyes, entre ellos el grupo MIRA. Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por este movimiento, afirmó: “está haciendo trámite en el Congreso de la República una iniciativa legislativa que pretende, no solamente penalizar este tipo de conductas y comportamientos que están dirigidos a causar maltrato físico, psicológico a la persona adulta mayor, sino también definir cuáles son los tipos de violencia”. Se espera que el proyecto sea discutido en la comisión el próximo 20 de julio.

A pesar de no existir una ley concreta al respecto, el Gobierno y los departamentos han estado desarrollando diversos planes para el bienestar del adulto mayor en Colombia. Un ejemplo claro se presenta en Medellín, con el programa de la Secretaría de Bienestar Social llamado Amautta.

Marta Yolima Figueroa Argote, directora técnica de Amautta, explicó: “nuestro programa bandera se enfoca en los Centros Vida o guarderías del adulto mayor, como los llamamos. Este es un espacio para los adultos que se encuentran solos en sus hogares. Nosotros los recogemos con el transporte de la Alcaldía, los llevamos al Centro Vida para integrarlos en actividades físicas e intelectuales. En este sistema estamos atendiendo a 503 personas y el bajo número se debe a que la gente prefiere un auxilio económico”.

“Con estas iniciativas, lo que estamos haciendo es prevenir. Ojalá que el adulto mayor en nuestra sociedad fuera respetado y tratado con dignidad, que se le diera calidad de vida y que se tuviera en cuenta su gran experiencia”, concluyó Gloria Stella Díaz.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/MR/clc/fgd
)
N.° 897

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...