Escudo de la República de Colombia

Salud

Se prenden alarmas por aumento del maltrato del adulto mayor

Expertos y personas comprometidas con la sociedad se dieron cita en UN Análisis para debatir el tema y mostrar las diferentes perspectivas de la problemática en Colombia.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

El abandono del adulto mayor es una forma más de maltrato.

El programa de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, llamado Amautta, fue creado para asistir al adulto mayor.

Para Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por el MIRA, la ley que proponen “es un llamado de atención al Gobierno nacional para que entienda que su responsabilidad es también con el ser humano”.

El maltrato de las personas mayores fue estudiado por primera vez en 1975 por las revistas científicas británicas. A lo largo de los años, el tema logró acaparar la agenda pública.

“El maltrato del adulto mayor es un tema que últimamente ha sonado mucho, debido al creciente envejecimiento de la población. Eso no significa que el maltrato del adulto mayor no se haya dado en tiempos anteriores, lo que pasa es que ahora se está haciendo más evidente y las personas denuncian”, afirma Gloria Judith Sepúlveda Carrillo, enfermera con doctorado en Salud de los Colectivos y docente de las Universidades Javeriana y del Bosque.

Sandra Moreno Lozada, coordinadora del grupo Centro de Referencia Nacional de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, corroboró este incremento de casos con cifras concretas: “el número total de lesiones no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar para el año de 2004 es de 965 casos, para el 2005 es de 1.053 y se ha ido incrementando hasta 1.631 en 2010. No obstante, en el año 2011, se presentaron 1.312, lo cual es una leve disminución que en sí no es equiparable a los demás años”.

Ante las alarmantes cifras, diversos grupos con fines políticos han empezado a promover leyes, entre ellos el grupo MIRA. Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por este movimiento, afirmó: “está haciendo trámite en el Congreso de la República una iniciativa legislativa que pretende, no solamente penalizar este tipo de conductas y comportamientos que están dirigidos a causar maltrato físico, psicológico a la persona adulta mayor, sino también definir cuáles son los tipos de violencia”. Se espera que el proyecto sea discutido en la comisión el próximo 20 de julio.

A pesar de no existir una ley concreta al respecto, el Gobierno y los departamentos han estado desarrollando diversos planes para el bienestar del adulto mayor en Colombia. Un ejemplo claro se presenta en Medellín, con el programa de la Secretaría de Bienestar Social llamado Amautta.

Marta Yolima Figueroa Argote, directora técnica de Amautta, explicó: “nuestro programa bandera se enfoca en los Centros Vida o guarderías del adulto mayor, como los llamamos. Este es un espacio para los adultos que se encuentran solos en sus hogares. Nosotros los recogemos con el transporte de la Alcaldía, los llevamos al Centro Vida para integrarlos en actividades físicas e intelectuales. En este sistema estamos atendiendo a 503 personas y el bajo número se debe a que la gente prefiere un auxilio económico”.

“Con estas iniciativas, lo que estamos haciendo es prevenir. Ojalá que el adulto mayor en nuestra sociedad fuera respetado y tratado con dignidad, que se le diera calidad de vida y que se tuviera en cuenta su gran experiencia”, concluyó Gloria Stella Díaz.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/MR/clc/fgd
)
N.° 897

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...