Escudo de la República de Colombia

Salud

Se prenden alarmas por aumento del maltrato del adulto mayor

Expertos y personas comprometidas con la sociedad se dieron cita en UN Análisis para debatir el tema y mostrar las diferentes perspectivas de la problemática en Colombia.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

El abandono del adulto mayor es una forma más de maltrato.

El programa de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, llamado Amautta, fue creado para asistir al adulto mayor.

Para Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por el MIRA, la ley que proponen “es un llamado de atención al Gobierno nacional para que entienda que su responsabilidad es también con el ser humano”.

El maltrato de las personas mayores fue estudiado por primera vez en 1975 por las revistas científicas británicas. A lo largo de los años, el tema logró acaparar la agenda pública.

“El maltrato del adulto mayor es un tema que últimamente ha sonado mucho, debido al creciente envejecimiento de la población. Eso no significa que el maltrato del adulto mayor no se haya dado en tiempos anteriores, lo que pasa es que ahora se está haciendo más evidente y las personas denuncian”, afirma Gloria Judith Sepúlveda Carrillo, enfermera con doctorado en Salud de los Colectivos y docente de las Universidades Javeriana y del Bosque.

Sandra Moreno Lozada, coordinadora del grupo Centro de Referencia Nacional de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, corroboró este incremento de casos con cifras concretas: “el número total de lesiones no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar para el año de 2004 es de 965 casos, para el 2005 es de 1.053 y se ha ido incrementando hasta 1.631 en 2010. No obstante, en el año 2011, se presentaron 1.312, lo cual es una leve disminución que en sí no es equiparable a los demás años”.

Ante las alarmantes cifras, diversos grupos con fines políticos han empezado a promover leyes, entre ellos el grupo MIRA. Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por este movimiento, afirmó: “está haciendo trámite en el Congreso de la República una iniciativa legislativa que pretende, no solamente penalizar este tipo de conductas y comportamientos que están dirigidos a causar maltrato físico, psicológico a la persona adulta mayor, sino también definir cuáles son los tipos de violencia”. Se espera que el proyecto sea discutido en la comisión el próximo 20 de julio.

A pesar de no existir una ley concreta al respecto, el Gobierno y los departamentos han estado desarrollando diversos planes para el bienestar del adulto mayor en Colombia. Un ejemplo claro se presenta en Medellín, con el programa de la Secretaría de Bienestar Social llamado Amautta.

Marta Yolima Figueroa Argote, directora técnica de Amautta, explicó: “nuestro programa bandera se enfoca en los Centros Vida o guarderías del adulto mayor, como los llamamos. Este es un espacio para los adultos que se encuentran solos en sus hogares. Nosotros los recogemos con el transporte de la Alcaldía, los llevamos al Centro Vida para integrarlos en actividades físicas e intelectuales. En este sistema estamos atendiendo a 503 personas y el bajo número se debe a que la gente prefiere un auxilio económico”.

“Con estas iniciativas, lo que estamos haciendo es prevenir. Ojalá que el adulto mayor en nuestra sociedad fuera respetado y tratado con dignidad, que se le diera calidad de vida y que se tuviera en cuenta su gran experiencia”, concluyó Gloria Stella Díaz.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/MR/clc/fgd
)
N.° 897

Otras noticias

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...