Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionó nuevo director nacional de Extensión de la U.N.

El profesor Pablo Abril Contreras, diseñador industrial de la U.N., con maestría en Ingeniería en Sistemas de Gestión de la Innovación, se posesionó hoy como nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Posesión del nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., a cargo del rector Ignacio Mantilla.

Pablo Abril Contreras, nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

La posesión se realizó en presencia de las directivas de la U.N.

Firma del nuevo director en la posesión de su cargo.

El profesor Abril trabajará para que la extensión se convierta en una forma de la gestión del conocimiento.

Tras el acto de posesión, realizado en el despacho de la Rectoría, el docente dijo que es necesario que la Universidad entienda la dimensión académica de la extensión universitaria. En su opinión, esto se debe hacer con proyectos que generen nuevas formas de conocimiento y no solo desde el énfasis en temas de orden económico.

Abril Contreras, quien realizó estudios de posgrado en Japón, también se ha desempeñado como director de Extensión y de la Escuela de Diseño Industrial; asimismo fue vicedecano de la Facultad de Artes.

Según el nuevo director, la responsabilidad de la institución pública más importante del país tiene que ver con el conocimiento, su gestión, producción y distribución, de manera que este haga parte de la cotidianidad.

“El conocimiento debe servir como base para la toma de decisiones sociales, es uno de los retos que la Universidad afronta”, aseguró el profesor, quien agregó que con esos actores sociales se tienen responsabilidades así como la obligación de asesorar al Estado.

“Con el sector privado se tiene la obligación de trabajar para que el conocimiento logre ser un vehículo de competitividad del sistema productivo”, subrayó.

En cuanto a la sociedad civil, dijo, se tiene el compromiso de acompañar sus procesos de desarrollo y tener una sociedad más equitativa.

La extensión universitaria como gestión del conocimiento

Como reto personal en la dirección, el profesor Abril expresó que trabajará para que la extensión se convierta en una forma de la gestión del conocimiento y que la innovación sea una cualidad propia de cada actividad, que permita que los estudiantes tengan una posibilidad diferente a la de ser empleados, para que, quizá, se conviertan en empresarios y aporten a la dinamización de la economía del país.

Respecto al nombramiento, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que la extensión tiene diversas actividades muy importantes, como por ejemplo, fortalecer los sistemas regionales de innovación.

En este sentido mencionó, “si en cada región donde estamos se encuentra la Universidad, se aportará a la solución de problemas, sobre todo en este momento, en el que el país está entrando a un posible proceso de posconflicto”.

La directiva destacó que encaminados en esa meta se está promoviendo el anillo de innovación del Distrito y los parques tecnológicos en las diferentes sedes de la U.N., como el Biopacífico (Palmira) y el parque basado en Tic de la Sede Manizales. Estos serán los retos del nuevo director de Extensión.

Asimismo resaltó que dichos espacios son una forma en que la Universidad puede combinar la investigación con una innovación desde la ciencia básica y el nuevo conocimiento.

Por último, la profesora Montoya explicó que la Vicerrectoría de Investigación ahora tiene, adicional a la investigación y los laboratorios, la Dirección Nacional de Extensión, que asume el profesor Abril, la Dirección Nacional de Bibliotecas y la Editorial de la U.N. 

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 137

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...