Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionan nuevos directores de la Sede Tumaco y de Planeación

Aumentar a 100 el número de estudiantes admitidos cada semestre en la Sede Tumaco y vincular 600 nuevos doctores a la planta de profesores de toda la Universidad son algunas de las metas de los nuevos directores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Luis Enrique Gil Torres, nuevo director de la Sede Tumaco.

Herbert Giraldo Gómez, nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Los actos de posesión se realizaron en el despacho de Rectoría.

El nuevo director espera para el 2020 tener una sede plena en Tumaco.

Otros retos para el director nacional de Planeación es la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sede andinas.

En una sencilla ceremonia, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., posesionó al profesor Luis Enrique Gil Torres como nuevo director de la Sede Tumaco, y al profesor Herbert Giraldo como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

El profesor Gil Torres ha sido coordinador del área de Estructuras y Construcción en la Facultad de Ingeniería de la U.N. y coordinador curricular de Ingeniería Civil.

El nuevo director de la Sede explicó que esta ha tenido un fuerte impacto en la zona y que a la fecha cuenta con 55 estudiantes y un edificio en el que se encuentra el Centro de Estudios del Pacífico.

“Nuestro reto es hacer crecer la sede y por eso el plan para el 2016 es recibir 100 estudiantes en cada semestre, para que en el 2017 sean 200”, expresó Gil Torres, quien agregó que esto implica una infraestructura física que se debe ampliar en el orden de dos edificios por año.

Asimismo afirmó que la meta es hacer crecer este proyecto y su impacto, el cual se puede visualizar en la demanda que ha tenido la Sede, pues en el anterior proceso de admisiones se presentaron 650 personas y en el nuevo van 1.580.

“La idea es contar en el 2018 con un programa propio, ya que actualmente se maneja con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama); por eso para el 2020 esperamos tener una sede plena”, aseguró el profesor Gil.

Tumaco es una zona olvidada y deprimida en la que la Universidad está generando una visión de futuro que beneficia a toda la población. Según el profesor, allí se vive una problemática social muy grave, derivada de la presencia de actores al margen de la ley.

En este sentido, la misión de la universidad pública más importantes del país en formación y educación es fundamental para las zonas de frontera. “Se trata de un reto en el que hemos encontrado eco y con el que hemos comenzado a mejorar las condiciones de la zona”, concluyó el profesor Gil.

El nuevo director de la Sede Tumaco recibe su cargo y el legado que dejó el profesor Herbert Giraldo Gómez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes, quien se posesionó como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dicha dirección es la encargada de coordinar los proyectos e inversión de la Universidad. Para el profesor Giraldo, recibir este cargo es un reto grande, pues en el caso particular de la Sede Bogotá existen deficiencias de infraestructura que deben ser mejoradas y unos planes de crecimiento institucional que se deben llevar a feliz término.

“Queremos contratar en los próximos tres años 600 nuevos doctores, adicional a los cargos de planta que ya se tienen; además necesitamos traer 100 estudiantes de posdoctorado por año a hacer pasantías en las sedes”, mencionó el docente.

Asimismo, aseguró que otros retos institucionales a cumplir son la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sedes andinas.

La U.N. es una organización con instancias estables y sólidas. En este sentido, la tarea inmediata de la Dirección de Planeación es asumir el reto de apoyar la formulación del Plan de Desarrollo para los próximos tres años.

Igualmente, una tarea fundamental es consolidar el área de estadística, que genera los indicadores para poder posicionar la institución en todos los rankings.

”Algo a mejorar son la citaciones que hacen los profesores en sus publicaciones, sin unificación de criterios de presentación de los artículos. En esto hay que hacer un trabajo arduo de manera que se puedan registrar estadísticas más precisas”, mencionó el profesor Giraldo.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 148

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...