Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionan nuevos directores de la Sede Tumaco y de Planeación

Aumentar a 100 el número de estudiantes admitidos cada semestre en la Sede Tumaco y vincular 600 nuevos doctores a la planta de profesores de toda la Universidad son algunas de las metas de los nuevos directores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Luis Enrique Gil Torres, nuevo director de la Sede Tumaco.

Herbert Giraldo Gómez, nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Los actos de posesión se realizaron en el despacho de Rectoría.

El nuevo director espera para el 2020 tener una sede plena en Tumaco.

Otros retos para el director nacional de Planeación es la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sede andinas.

En una sencilla ceremonia, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., posesionó al profesor Luis Enrique Gil Torres como nuevo director de la Sede Tumaco, y al profesor Herbert Giraldo como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

El profesor Gil Torres ha sido coordinador del área de Estructuras y Construcción en la Facultad de Ingeniería de la U.N. y coordinador curricular de Ingeniería Civil.

El nuevo director de la Sede explicó que esta ha tenido un fuerte impacto en la zona y que a la fecha cuenta con 55 estudiantes y un edificio en el que se encuentra el Centro de Estudios del Pacífico.

“Nuestro reto es hacer crecer la sede y por eso el plan para el 2016 es recibir 100 estudiantes en cada semestre, para que en el 2017 sean 200”, expresó Gil Torres, quien agregó que esto implica una infraestructura física que se debe ampliar en el orden de dos edificios por año.

Asimismo afirmó que la meta es hacer crecer este proyecto y su impacto, el cual se puede visualizar en la demanda que ha tenido la Sede, pues en el anterior proceso de admisiones se presentaron 650 personas y en el nuevo van 1.580.

“La idea es contar en el 2018 con un programa propio, ya que actualmente se maneja con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama); por eso para el 2020 esperamos tener una sede plena”, aseguró el profesor Gil.

Tumaco es una zona olvidada y deprimida en la que la Universidad está generando una visión de futuro que beneficia a toda la población. Según el profesor, allí se vive una problemática social muy grave, derivada de la presencia de actores al margen de la ley.

En este sentido, la misión de la universidad pública más importantes del país en formación y educación es fundamental para las zonas de frontera. “Se trata de un reto en el que hemos encontrado eco y con el que hemos comenzado a mejorar las condiciones de la zona”, concluyó el profesor Gil.

El nuevo director de la Sede Tumaco recibe su cargo y el legado que dejó el profesor Herbert Giraldo Gómez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes, quien se posesionó como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dicha dirección es la encargada de coordinar los proyectos e inversión de la Universidad. Para el profesor Giraldo, recibir este cargo es un reto grande, pues en el caso particular de la Sede Bogotá existen deficiencias de infraestructura que deben ser mejoradas y unos planes de crecimiento institucional que se deben llevar a feliz término.

“Queremos contratar en los próximos tres años 600 nuevos doctores, adicional a los cargos de planta que ya se tienen; además necesitamos traer 100 estudiantes de posdoctorado por año a hacer pasantías en las sedes”, mencionó el docente.

Asimismo, aseguró que otros retos institucionales a cumplir son la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sedes andinas.

La U.N. es una organización con instancias estables y sólidas. En este sentido, la tarea inmediata de la Dirección de Planeación es asumir el reto de apoyar la formulación del Plan de Desarrollo para los próximos tres años.

Igualmente, una tarea fundamental es consolidar el área de estadística, que genera los indicadores para poder posicionar la institución en todos los rankings.

”Algo a mejorar son la citaciones que hacen los profesores en sus publicaciones, sin unificación de criterios de presentación de los artículos. En esto hay que hacer un trabajo arduo de manera que se puedan registrar estadísticas más precisas”, mencionó el profesor Giraldo.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 148

Otras noticias

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...