Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionan nuevos directores de la Sede Tumaco y de Planeación

Aumentar a 100 el número de estudiantes admitidos cada semestre en la Sede Tumaco y vincular 600 nuevos doctores a la planta de profesores de toda la Universidad son algunas de las metas de los nuevos directores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Luis Enrique Gil Torres, nuevo director de la Sede Tumaco.

Herbert Giraldo Gómez, nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Los actos de posesión se realizaron en el despacho de Rectoría.

El nuevo director espera para el 2020 tener una sede plena en Tumaco.

Otros retos para el director nacional de Planeación es la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sede andinas.

En una sencilla ceremonia, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., posesionó al profesor Luis Enrique Gil Torres como nuevo director de la Sede Tumaco, y al profesor Herbert Giraldo como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

El profesor Gil Torres ha sido coordinador del área de Estructuras y Construcción en la Facultad de Ingeniería de la U.N. y coordinador curricular de Ingeniería Civil.

El nuevo director de la Sede explicó que esta ha tenido un fuerte impacto en la zona y que a la fecha cuenta con 55 estudiantes y un edificio en el que se encuentra el Centro de Estudios del Pacífico.

“Nuestro reto es hacer crecer la sede y por eso el plan para el 2016 es recibir 100 estudiantes en cada semestre, para que en el 2017 sean 200”, expresó Gil Torres, quien agregó que esto implica una infraestructura física que se debe ampliar en el orden de dos edificios por año.

Asimismo afirmó que la meta es hacer crecer este proyecto y su impacto, el cual se puede visualizar en la demanda que ha tenido la Sede, pues en el anterior proceso de admisiones se presentaron 650 personas y en el nuevo van 1.580.

“La idea es contar en el 2018 con un programa propio, ya que actualmente se maneja con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama); por eso para el 2020 esperamos tener una sede plena”, aseguró el profesor Gil.

Tumaco es una zona olvidada y deprimida en la que la Universidad está generando una visión de futuro que beneficia a toda la población. Según el profesor, allí se vive una problemática social muy grave, derivada de la presencia de actores al margen de la ley.

En este sentido, la misión de la universidad pública más importantes del país en formación y educación es fundamental para las zonas de frontera. “Se trata de un reto en el que hemos encontrado eco y con el que hemos comenzado a mejorar las condiciones de la zona”, concluyó el profesor Gil.

El nuevo director de la Sede Tumaco recibe su cargo y el legado que dejó el profesor Herbert Giraldo Gómez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes, quien se posesionó como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dicha dirección es la encargada de coordinar los proyectos e inversión de la Universidad. Para el profesor Giraldo, recibir este cargo es un reto grande, pues en el caso particular de la Sede Bogotá existen deficiencias de infraestructura que deben ser mejoradas y unos planes de crecimiento institucional que se deben llevar a feliz término.

“Queremos contratar en los próximos tres años 600 nuevos doctores, adicional a los cargos de planta que ya se tienen; además necesitamos traer 100 estudiantes de posdoctorado por año a hacer pasantías en las sedes”, mencionó el docente.

Asimismo, aseguró que otros retos institucionales a cumplir son la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sedes andinas.

La U.N. es una organización con instancias estables y sólidas. En este sentido, la tarea inmediata de la Dirección de Planeación es asumir el reto de apoyar la formulación del Plan de Desarrollo para los próximos tres años.

Igualmente, una tarea fundamental es consolidar el área de estadística, que genera los indicadores para poder posicionar la institución en todos los rankings.

”Algo a mejorar son la citaciones que hacen los profesores en sus publicaciones, sin unificación de criterios de presentación de los artículos. En esto hay que hacer un trabajo arduo de manera que se puedan registrar estadísticas más precisas”, mencionó el profesor Giraldo.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 148

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...