Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionan nuevos directores de la Sede Tumaco y de Planeación

Aumentar a 100 el número de estudiantes admitidos cada semestre en la Sede Tumaco y vincular 600 nuevos doctores a la planta de profesores de toda la Universidad son algunas de las metas de los nuevos directores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Luis Enrique Gil Torres, nuevo director de la Sede Tumaco.

Herbert Giraldo Gómez, nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Los actos de posesión se realizaron en el despacho de Rectoría.

El nuevo director espera para el 2020 tener una sede plena en Tumaco.

Otros retos para el director nacional de Planeación es la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sede andinas.

En una sencilla ceremonia, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., posesionó al profesor Luis Enrique Gil Torres como nuevo director de la Sede Tumaco, y al profesor Herbert Giraldo como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

El profesor Gil Torres ha sido coordinador del área de Estructuras y Construcción en la Facultad de Ingeniería de la U.N. y coordinador curricular de Ingeniería Civil.

El nuevo director de la Sede explicó que esta ha tenido un fuerte impacto en la zona y que a la fecha cuenta con 55 estudiantes y un edificio en el que se encuentra el Centro de Estudios del Pacífico.

“Nuestro reto es hacer crecer la sede y por eso el plan para el 2016 es recibir 100 estudiantes en cada semestre, para que en el 2017 sean 200”, expresó Gil Torres, quien agregó que esto implica una infraestructura física que se debe ampliar en el orden de dos edificios por año.

Asimismo afirmó que la meta es hacer crecer este proyecto y su impacto, el cual se puede visualizar en la demanda que ha tenido la Sede, pues en el anterior proceso de admisiones se presentaron 650 personas y en el nuevo van 1.580.

“La idea es contar en el 2018 con un programa propio, ya que actualmente se maneja con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama); por eso para el 2020 esperamos tener una sede plena”, aseguró el profesor Gil.

Tumaco es una zona olvidada y deprimida en la que la Universidad está generando una visión de futuro que beneficia a toda la población. Según el profesor, allí se vive una problemática social muy grave, derivada de la presencia de actores al margen de la ley.

En este sentido, la misión de la universidad pública más importantes del país en formación y educación es fundamental para las zonas de frontera. “Se trata de un reto en el que hemos encontrado eco y con el que hemos comenzado a mejorar las condiciones de la zona”, concluyó el profesor Gil.

El nuevo director de la Sede Tumaco recibe su cargo y el legado que dejó el profesor Herbert Giraldo Gómez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes, quien se posesionó como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dicha dirección es la encargada de coordinar los proyectos e inversión de la Universidad. Para el profesor Giraldo, recibir este cargo es un reto grande, pues en el caso particular de la Sede Bogotá existen deficiencias de infraestructura que deben ser mejoradas y unos planes de crecimiento institucional que se deben llevar a feliz término.

“Queremos contratar en los próximos tres años 600 nuevos doctores, adicional a los cargos de planta que ya se tienen; además necesitamos traer 100 estudiantes de posdoctorado por año a hacer pasantías en las sedes”, mencionó el docente.

Asimismo, aseguró que otros retos institucionales a cumplir son la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sedes andinas.

La U.N. es una organización con instancias estables y sólidas. En este sentido, la tarea inmediata de la Dirección de Planeación es asumir el reto de apoyar la formulación del Plan de Desarrollo para los próximos tres años.

Igualmente, una tarea fundamental es consolidar el área de estadística, que genera los indicadores para poder posicionar la institución en todos los rankings.

”Algo a mejorar son la citaciones que hacen los profesores en sus publicaciones, sin unificación de criterios de presentación de los artículos. En esto hay que hacer un trabajo arduo de manera que se puedan registrar estadísticas más precisas”, mencionó el profesor Giraldo.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 148

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...