Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directoras de la DRE y la U.N. Sede Tumaco

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), les tomó juramento a las profesoras Amanda Lucía Mora Martínez y Melba Libia Cárdenas, nuevas directoras de la U.N. Sede Tumaco y de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), respectivamente.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Melba Libia Cárdenas es la nueva directora de Relaciones Exteriores (DRE). Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., les tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de su administración.

La profesora Amanda Lucía Mora es la nueva directora de la U.N. Sede Tumaco.

Docentes y directivos presentes en la posesión.

Próximamente la U.N. Sede Tumaco ofrecerá el pregrado en Enfermería.

Mexicanos y alemanes se encuentran entre los estudiantes extranjeros que escogen a la U.N. para sus intercambios académicos.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

La docente Melba Libia Cárdenas es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, magíster en Enseñanza de Inglés y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. En los últimos 25 años se ha desempeñado como profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución.

Para ella, “este es un reconocimiento a la labor que se hace desde las Ciencias Humanas, y en particular del trabajo que se realiza en el Departamento de Lenguas Extranjeras, al valorar el impacto que tiene la Universidad en el exterior.

Indicó además que entre los retos de la DRE está fomentar la relación de la Universidad con el territorio nacional y con entidades internacionales, a partir del reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los programas curriculares y de la actividad docente en todas sus sedes.

Así mismo considera importante propiciar la participación de todas las áreas del conocimiento en proyectos tanto regionales y nacionales como internacionales, que redunden en la solución de problemas del país y en el avance hacia la superación de la brecha que nos separa del desarrollo internacional.

Nueva directora de la U.N. Sede Tumaco

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez es química de la Universidad del Valle, y magíster y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Fue profesora asociada de la U.N., adscrita a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, donde lideró el Grupo de Investigación en Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom). Asimismo estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios hasta mayo de 2018.

“Este reto no es sencillo. De hecho la Universidad viene trabajando en Tumaco porque es una de sus últimas sedes creadas y porque está ubicada en una región donde la sociedad demanda, entre otras necesidades urgentes, una mayor cobertura de educación superior”, indicó.

La profesora Mora señaló que entre los retos de esta nueva administración está el acompañamiento a la región en temas de desarrollo tecnológico y económico, por lo que es necesario trabajar con las comunidades en proyectos de extensión solidaria e innovación social para que los jóvenes que no tengan opción de acceder a la educación superior puedan aplicar a otras oportunidades.

Entre los desafíos de su gestión está terminar la construcción de la planta física, con apoyo de la Embajada de Holanda en Colombia. Además “la Sede ya viene avanzando en la apertura de la primera cohorte de Enfermería en Tumaco, para trabajar de la mano con la comunidad y el sector gubernamental”, agregó.

Finalmente, uno de sus propósitos es fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...