Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directoras de la DRE y la U.N. Sede Tumaco

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), les tomó juramento a las profesoras Amanda Lucía Mora Martínez y Melba Libia Cárdenas, nuevas directoras de la U.N. Sede Tumaco y de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), respectivamente.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Melba Libia Cárdenas es la nueva directora de Relaciones Exteriores (DRE). Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., les tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de su administración.

La profesora Amanda Lucía Mora es la nueva directora de la U.N. Sede Tumaco.

Docentes y directivos presentes en la posesión.

Próximamente la U.N. Sede Tumaco ofrecerá el pregrado en Enfermería.

Mexicanos y alemanes se encuentran entre los estudiantes extranjeros que escogen a la U.N. para sus intercambios académicos.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

La docente Melba Libia Cárdenas es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, magíster en Enseñanza de Inglés y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. En los últimos 25 años se ha desempeñado como profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución.

Para ella, “este es un reconocimiento a la labor que se hace desde las Ciencias Humanas, y en particular del trabajo que se realiza en el Departamento de Lenguas Extranjeras, al valorar el impacto que tiene la Universidad en el exterior.

Indicó además que entre los retos de la DRE está fomentar la relación de la Universidad con el territorio nacional y con entidades internacionales, a partir del reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los programas curriculares y de la actividad docente en todas sus sedes.

Así mismo considera importante propiciar la participación de todas las áreas del conocimiento en proyectos tanto regionales y nacionales como internacionales, que redunden en la solución de problemas del país y en el avance hacia la superación de la brecha que nos separa del desarrollo internacional.

Nueva directora de la U.N. Sede Tumaco

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez es química de la Universidad del Valle, y magíster y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Fue profesora asociada de la U.N., adscrita a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, donde lideró el Grupo de Investigación en Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom). Asimismo estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios hasta mayo de 2018.

“Este reto no es sencillo. De hecho la Universidad viene trabajando en Tumaco porque es una de sus últimas sedes creadas y porque está ubicada en una región donde la sociedad demanda, entre otras necesidades urgentes, una mayor cobertura de educación superior”, indicó.

La profesora Mora señaló que entre los retos de esta nueva administración está el acompañamiento a la región en temas de desarrollo tecnológico y económico, por lo que es necesario trabajar con las comunidades en proyectos de extensión solidaria e innovación social para que los jóvenes que no tengan opción de acceder a la educación superior puedan aplicar a otras oportunidades.

Entre los desafíos de su gestión está terminar la construcción de la planta física, con apoyo de la Embajada de Holanda en Colombia. Además “la Sede ya viene avanzando en la apertura de la primera cohorte de Enfermería en Tumaco, para trabajar de la mano con la comunidad y el sector gubernamental”, agregó.

Finalmente, uno de sus propósitos es fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...