Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directoras de la DRE y la U.N. Sede Tumaco

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), les tomó juramento a las profesoras Amanda Lucía Mora Martínez y Melba Libia Cárdenas, nuevas directoras de la U.N. Sede Tumaco y de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), respectivamente.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Melba Libia Cárdenas es la nueva directora de Relaciones Exteriores (DRE). Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., les tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de su administración.

La profesora Amanda Lucía Mora es la nueva directora de la U.N. Sede Tumaco.

Docentes y directivos presentes en la posesión.

Próximamente la U.N. Sede Tumaco ofrecerá el pregrado en Enfermería.

Mexicanos y alemanes se encuentran entre los estudiantes extranjeros que escogen a la U.N. para sus intercambios académicos.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

La docente Melba Libia Cárdenas es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, magíster en Enseñanza de Inglés y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. En los últimos 25 años se ha desempeñado como profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución.

Para ella, “este es un reconocimiento a la labor que se hace desde las Ciencias Humanas, y en particular del trabajo que se realiza en el Departamento de Lenguas Extranjeras, al valorar el impacto que tiene la Universidad en el exterior.

Indicó además que entre los retos de la DRE está fomentar la relación de la Universidad con el territorio nacional y con entidades internacionales, a partir del reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los programas curriculares y de la actividad docente en todas sus sedes.

Así mismo considera importante propiciar la participación de todas las áreas del conocimiento en proyectos tanto regionales y nacionales como internacionales, que redunden en la solución de problemas del país y en el avance hacia la superación de la brecha que nos separa del desarrollo internacional.

Nueva directora de la U.N. Sede Tumaco

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez es química de la Universidad del Valle, y magíster y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Fue profesora asociada de la U.N., adscrita a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, donde lideró el Grupo de Investigación en Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom). Asimismo estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios hasta mayo de 2018.

“Este reto no es sencillo. De hecho la Universidad viene trabajando en Tumaco porque es una de sus últimas sedes creadas y porque está ubicada en una región donde la sociedad demanda, entre otras necesidades urgentes, una mayor cobertura de educación superior”, indicó.

La profesora Mora señaló que entre los retos de esta nueva administración está el acompañamiento a la región en temas de desarrollo tecnológico y económico, por lo que es necesario trabajar con las comunidades en proyectos de extensión solidaria e innovación social para que los jóvenes que no tengan opción de acceder a la educación superior puedan aplicar a otras oportunidades.

Entre los desafíos de su gestión está terminar la construcción de la planta física, con apoyo de la Embajada de Holanda en Colombia. Además “la Sede ya viene avanzando en la apertura de la primera cohorte de Enfermería en Tumaco, para trabajar de la mano con la comunidad y el sector gubernamental”, agregó.

Finalmente, uno de sus propósitos es fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...