Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directoras de la DRE y la U.N. Sede Tumaco

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), les tomó juramento a las profesoras Amanda Lucía Mora Martínez y Melba Libia Cárdenas, nuevas directoras de la U.N. Sede Tumaco y de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), respectivamente.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Melba Libia Cárdenas es la nueva directora de Relaciones Exteriores (DRE). Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., les tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de su administración.

La profesora Amanda Lucía Mora es la nueva directora de la U.N. Sede Tumaco.

Docentes y directivos presentes en la posesión.

Próximamente la U.N. Sede Tumaco ofrecerá el pregrado en Enfermería.

Mexicanos y alemanes se encuentran entre los estudiantes extranjeros que escogen a la U.N. para sus intercambios académicos.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

La docente Melba Libia Cárdenas es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, magíster en Enseñanza de Inglés y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. En los últimos 25 años se ha desempeñado como profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución.

Para ella, “este es un reconocimiento a la labor que se hace desde las Ciencias Humanas, y en particular del trabajo que se realiza en el Departamento de Lenguas Extranjeras, al valorar el impacto que tiene la Universidad en el exterior.

Indicó además que entre los retos de la DRE está fomentar la relación de la Universidad con el territorio nacional y con entidades internacionales, a partir del reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los programas curriculares y de la actividad docente en todas sus sedes.

Así mismo considera importante propiciar la participación de todas las áreas del conocimiento en proyectos tanto regionales y nacionales como internacionales, que redunden en la solución de problemas del país y en el avance hacia la superación de la brecha que nos separa del desarrollo internacional.

Nueva directora de la U.N. Sede Tumaco

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez es química de la Universidad del Valle, y magíster y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Fue profesora asociada de la U.N., adscrita a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, donde lideró el Grupo de Investigación en Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom). Asimismo estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios hasta mayo de 2018.

“Este reto no es sencillo. De hecho la Universidad viene trabajando en Tumaco porque es una de sus últimas sedes creadas y porque está ubicada en una región donde la sociedad demanda, entre otras necesidades urgentes, una mayor cobertura de educación superior”, indicó.

La profesora Mora señaló que entre los retos de esta nueva administración está el acompañamiento a la región en temas de desarrollo tecnológico y económico, por lo que es necesario trabajar con las comunidades en proyectos de extensión solidaria e innovación social para que los jóvenes que no tengan opción de acceder a la educación superior puedan aplicar a otras oportunidades.

Entre los desafíos de su gestión está terminar la construcción de la planta física, con apoyo de la Embajada de Holanda en Colombia. Además “la Sede ya viene avanzando en la apertura de la primera cohorte de Enfermería en Tumaco, para trabajar de la mano con la comunidad y el sector gubernamental”, agregó.

Finalmente, uno de sus propósitos es fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...