Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directivas nacionales de la U.N.

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le tomó juramento al nuevo equipo de directores nacionales de la Institución.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, con su nuevo equipo de directores nacionales.

Profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Profesora Claudia Patricia Pérez, directora de Investigación y Laboratorios.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. y encargado de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

Abogada Diana Yamile Rodríguez, directora de Veeduría Disciplinaria.

Docentes y administrativos asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

El docente Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico vinculado a la Institución desde hace más de 30 años, tomó posesión como nuevo director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. “Con este cargo me sumo a la conformación de la red de paz que propone la profesora Montoya y que resulta fundamental para esta Dirección, ya que debe aportar a la consolidación de la paz y a la calidad de vida de las comunidades afectadas por el conflicto”, señaló.

La profesora Claudia Patricia Pérez, ingeniera agrícola de la U.N. con amplia experiencia en temas civiles, ambientales y agrícolas, asumió como directora de Investigación y Laboratorios. “Recibo con honor esta designación y tengo el propósito de dinamizar los procesos de comunicación entre las sedes”, expresó.

Por su parte el profesor Alfonso Espinosa, diseñador gráfico egresado de la U.N. en 1981 y doctor en Imagen, Tecnología y Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, fue ratificado como director de la Editorial UN. “Asumo los retos de visibilizar la Institución por medio de la edición; promover la cultura e integrar con gran empatía el trabajo de la Editorial en las nueve sedes”, afirmó.

Así mismo el profesor Édgar Prieto fue ratificado como director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. (Sinab) y posesionado como director encargado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El médico e ingeniero electrónico tendrá el reto de potenciar la difusión de la producción académica y científica de la Institución y estabilizar las telecomunicaciones. “Debemos empezar a trabajar integralmente para superar las dificultades que tiene el sistema de tecnologías. En cuanto a la Biblioteca, asumo el reto para seguir brindándole a la comunidad acceso a comunicación científica de punta”, expresó.

El profesor Raúl Sastre, exdecano de la Facultad de Medicina, también fue reelegido como director científico del Hospital Universitario Nacional. Después de dos años de funcionamiento, para el doctor Sastre “esta es la oportunidad de consolidar el área financiera y los programas asistenciales, además de continuar con la investigación de las distintas facultades que pueden emerger en el Hospital”, señaló.

La abogada Diana Yamile Rodríguez ocupará desde hoy el cargo de directora de Veeduría Disciplinaria, creado por el Estatuto disciplinario de la U.N. mediante acuerdo 171 de 2014.

“La Veeduría Disciplinaria establecerá dichas políticas y coordinará el ejercicio de esas funciones en las diferentes sedes de la U.N. De esta manera se cumple el objetivo de tener una visión garantista para docentes y administrativos de la Institución”, aseguró la abogada.

Para finalizar el acto, la profesora, Dolly Montoya le dio una entusiasta bienvenida a su nuevo equipo y le recordó el compromiso con la paz. “Debemos reunir cada actividad que hacemos para construir nuestra red de cultura, ciencia y tecnología para la paz” subrayó.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...