Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directivas nacionales de la U.N.

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le tomó juramento al nuevo equipo de directores nacionales de la Institución.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, con su nuevo equipo de directores nacionales.

Profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Profesora Claudia Patricia Pérez, directora de Investigación y Laboratorios.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. y encargado de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

Abogada Diana Yamile Rodríguez, directora de Veeduría Disciplinaria.

Docentes y administrativos asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

El docente Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico vinculado a la Institución desde hace más de 30 años, tomó posesión como nuevo director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. “Con este cargo me sumo a la conformación de la red de paz que propone la profesora Montoya y que resulta fundamental para esta Dirección, ya que debe aportar a la consolidación de la paz y a la calidad de vida de las comunidades afectadas por el conflicto”, señaló.

La profesora Claudia Patricia Pérez, ingeniera agrícola de la U.N. con amplia experiencia en temas civiles, ambientales y agrícolas, asumió como directora de Investigación y Laboratorios. “Recibo con honor esta designación y tengo el propósito de dinamizar los procesos de comunicación entre las sedes”, expresó.

Por su parte el profesor Alfonso Espinosa, diseñador gráfico egresado de la U.N. en 1981 y doctor en Imagen, Tecnología y Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, fue ratificado como director de la Editorial UN. “Asumo los retos de visibilizar la Institución por medio de la edición; promover la cultura e integrar con gran empatía el trabajo de la Editorial en las nueve sedes”, afirmó.

Así mismo el profesor Édgar Prieto fue ratificado como director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. (Sinab) y posesionado como director encargado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El médico e ingeniero electrónico tendrá el reto de potenciar la difusión de la producción académica y científica de la Institución y estabilizar las telecomunicaciones. “Debemos empezar a trabajar integralmente para superar las dificultades que tiene el sistema de tecnologías. En cuanto a la Biblioteca, asumo el reto para seguir brindándole a la comunidad acceso a comunicación científica de punta”, expresó.

El profesor Raúl Sastre, exdecano de la Facultad de Medicina, también fue reelegido como director científico del Hospital Universitario Nacional. Después de dos años de funcionamiento, para el doctor Sastre “esta es la oportunidad de consolidar el área financiera y los programas asistenciales, además de continuar con la investigación de las distintas facultades que pueden emerger en el Hospital”, señaló.

La abogada Diana Yamile Rodríguez ocupará desde hoy el cargo de directora de Veeduría Disciplinaria, creado por el Estatuto disciplinario de la U.N. mediante acuerdo 171 de 2014.

“La Veeduría Disciplinaria establecerá dichas políticas y coordinará el ejercicio de esas funciones en las diferentes sedes de la U.N. De esta manera se cumple el objetivo de tener una visión garantista para docentes y administrativos de la Institución”, aseguró la abogada.

Para finalizar el acto, la profesora, Dolly Montoya le dio una entusiasta bienvenida a su nuevo equipo y le recordó el compromiso con la paz. “Debemos reunir cada actividad que hacemos para construir nuestra red de cultura, ciencia y tecnología para la paz” subrayó.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...