Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directivas nacionales de la U.N.

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le tomó juramento al nuevo equipo de directores nacionales de la Institución.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, con su nuevo equipo de directores nacionales.

Profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Profesora Claudia Patricia Pérez, directora de Investigación y Laboratorios.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. y encargado de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

Abogada Diana Yamile Rodríguez, directora de Veeduría Disciplinaria.

Docentes y administrativos asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

El docente Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico vinculado a la Institución desde hace más de 30 años, tomó posesión como nuevo director de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. “Con este cargo me sumo a la conformación de la red de paz que propone la profesora Montoya y que resulta fundamental para esta Dirección, ya que debe aportar a la consolidación de la paz y a la calidad de vida de las comunidades afectadas por el conflicto”, señaló.

La profesora Claudia Patricia Pérez, ingeniera agrícola de la U.N. con amplia experiencia en temas civiles, ambientales y agrícolas, asumió como directora de Investigación y Laboratorios. “Recibo con honor esta designación y tengo el propósito de dinamizar los procesos de comunicación entre las sedes”, expresó.

Por su parte el profesor Alfonso Espinosa, diseñador gráfico egresado de la U.N. en 1981 y doctor en Imagen, Tecnología y Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, fue ratificado como director de la Editorial UN. “Asumo los retos de visibilizar la Institución por medio de la edición; promover la cultura e integrar con gran empatía el trabajo de la Editorial en las nueve sedes”, afirmó.

Así mismo el profesor Édgar Prieto fue ratificado como director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. (Sinab) y posesionado como director encargado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El médico e ingeniero electrónico tendrá el reto de potenciar la difusión de la producción académica y científica de la Institución y estabilizar las telecomunicaciones. “Debemos empezar a trabajar integralmente para superar las dificultades que tiene el sistema de tecnologías. En cuanto a la Biblioteca, asumo el reto para seguir brindándole a la comunidad acceso a comunicación científica de punta”, expresó.

El profesor Raúl Sastre, exdecano de la Facultad de Medicina, también fue reelegido como director científico del Hospital Universitario Nacional. Después de dos años de funcionamiento, para el doctor Sastre “esta es la oportunidad de consolidar el área financiera y los programas asistenciales, además de continuar con la investigación de las distintas facultades que pueden emerger en el Hospital”, señaló.

La abogada Diana Yamile Rodríguez ocupará desde hoy el cargo de directora de Veeduría Disciplinaria, creado por el Estatuto disciplinario de la U.N. mediante acuerdo 171 de 2014.

“La Veeduría Disciplinaria establecerá dichas políticas y coordinará el ejercicio de esas funciones en las diferentes sedes de la U.N. De esta manera se cumple el objetivo de tener una visión garantista para docentes y administrativos de la Institución”, aseguró la abogada.

Para finalizar el acto, la profesora, Dolly Montoya le dio una entusiasta bienvenida a su nuevo equipo y le recordó el compromiso con la paz. “Debemos reunir cada actividad que hacemos para construir nuestra red de cultura, ciencia y tecnología para la paz” subrayó.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...