Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan administrativos de la U.N.

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de la actual administración.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ángela María Jaramillo, asesora de Rectoría. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Docentes y directivas presentes en la posesión.

Profesor Óscar Germán Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica.

Astrid Liliana Rivero, directora de la División de Gestión Documental.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

Ángela María Jaramillo, economista de la Universidad de Manizales y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, asumió el cargo de asesora de Rectoría; ella tiene amplia experiencia en el sector público y privado.

La asesora laboró en la Dirección Nacional de Extensión y en la Dirección de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, luego estuvo en la Dirección de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional y, en los últimos cinco años, se desempeñó como asesora de la Dirección General en la Oficina de Internacionalización de Colciencias.

“Dentro de los retos está apoyar a la profesora Dolly Montoya a llevar a cabo las propuestas que ella hizo en campaña, así como entablar una relación entre la comunidad universitaria y la Rectoría, donde van a encontrar una mano amiga que siempre los va a acompañar”, expresó.

Así mismo, Astrid Liliana Rivero, bibliotecóloga y archivista de la Universidad de La Salle, especialista en Administración de Riesgos Informáticos y magíster en Administración Documental de la Universidad Internacional de Andalucía, asumió el cargo de jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental. Se ha desempeñado en el sector público en el Archivo General de la Nación, en la Secretaría de Planeación y Fogacoop, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

“Considero que la gestión documental se debe armonizar con la planeación de la Institución, no solo con los procesos, sino con la revisión de políticas. En ese sentido, quiero armonizar la gestión para resguardar el patrimonio de la U.N.”, señaló.

Por su parte, el profesor Óscar Germán Duarte, ingeniero electricista y magíster en Automatización Industrial de la U.N. y doctor en Informática de la Universidad de Granada (España), asumió el cargo de director de la Dirección Nacional de Innovación Académica. Se ha desempeñado como coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica, vicedecano Académico y director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

“El reto es lograr que desde la Dirección Nacional de Innovación Académica podamos trabajar con las diferentes sedes y facultades para potenciar las ideas de innovación académica, y para orientarlas. Para ello se requiere de un trabajo coordinado con la Vicerrectoría Académica, las direcciones y la Vicedecanatura Académica, pero sobre todo dialogar con los profesores y estudiantes que son quienes realmente originan las iniciativas y las viven”, indicó.

Al concluir el acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de su nuevo equipo y les recordó el compromiso de continuar trabajando por la transformación de la Universidad y de construir una red de cultura, ciencia y tecnología para el país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...