Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan administrativos de la U.N.

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de la actual administración.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ángela María Jaramillo, asesora de Rectoría. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Docentes y directivas presentes en la posesión.

Profesor Óscar Germán Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica.

Astrid Liliana Rivero, directora de la División de Gestión Documental.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

Ángela María Jaramillo, economista de la Universidad de Manizales y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, asumió el cargo de asesora de Rectoría; ella tiene amplia experiencia en el sector público y privado.

La asesora laboró en la Dirección Nacional de Extensión y en la Dirección de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, luego estuvo en la Dirección de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional y, en los últimos cinco años, se desempeñó como asesora de la Dirección General en la Oficina de Internacionalización de Colciencias.

“Dentro de los retos está apoyar a la profesora Dolly Montoya a llevar a cabo las propuestas que ella hizo en campaña, así como entablar una relación entre la comunidad universitaria y la Rectoría, donde van a encontrar una mano amiga que siempre los va a acompañar”, expresó.

Así mismo, Astrid Liliana Rivero, bibliotecóloga y archivista de la Universidad de La Salle, especialista en Administración de Riesgos Informáticos y magíster en Administración Documental de la Universidad Internacional de Andalucía, asumió el cargo de jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental. Se ha desempeñado en el sector público en el Archivo General de la Nación, en la Secretaría de Planeación y Fogacoop, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

“Considero que la gestión documental se debe armonizar con la planeación de la Institución, no solo con los procesos, sino con la revisión de políticas. En ese sentido, quiero armonizar la gestión para resguardar el patrimonio de la U.N.”, señaló.

Por su parte, el profesor Óscar Germán Duarte, ingeniero electricista y magíster en Automatización Industrial de la U.N. y doctor en Informática de la Universidad de Granada (España), asumió el cargo de director de la Dirección Nacional de Innovación Académica. Se ha desempeñado como coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica, vicedecano Académico y director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

“El reto es lograr que desde la Dirección Nacional de Innovación Académica podamos trabajar con las diferentes sedes y facultades para potenciar las ideas de innovación académica, y para orientarlas. Para ello se requiere de un trabajo coordinado con la Vicerrectoría Académica, las direcciones y la Vicedecanatura Académica, pero sobre todo dialogar con los profesores y estudiantes que son quienes realmente originan las iniciativas y las viven”, indicó.

Al concluir el acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de su nuevo equipo y les recordó el compromiso de continuar trabajando por la transformación de la Universidad y de construir una red de cultura, ciencia y tecnología para el país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...