Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan administrativos de la U.N.

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de la actual administración.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ángela María Jaramillo, asesora de Rectoría. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Docentes y directivas presentes en la posesión.

Profesor Óscar Germán Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica.

Astrid Liliana Rivero, directora de la División de Gestión Documental.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

Ángela María Jaramillo, economista de la Universidad de Manizales y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, asumió el cargo de asesora de Rectoría; ella tiene amplia experiencia en el sector público y privado.

La asesora laboró en la Dirección Nacional de Extensión y en la Dirección de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, luego estuvo en la Dirección de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional y, en los últimos cinco años, se desempeñó como asesora de la Dirección General en la Oficina de Internacionalización de Colciencias.

“Dentro de los retos está apoyar a la profesora Dolly Montoya a llevar a cabo las propuestas que ella hizo en campaña, así como entablar una relación entre la comunidad universitaria y la Rectoría, donde van a encontrar una mano amiga que siempre los va a acompañar”, expresó.

Así mismo, Astrid Liliana Rivero, bibliotecóloga y archivista de la Universidad de La Salle, especialista en Administración de Riesgos Informáticos y magíster en Administración Documental de la Universidad Internacional de Andalucía, asumió el cargo de jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental. Se ha desempeñado en el sector público en el Archivo General de la Nación, en la Secretaría de Planeación y Fogacoop, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

“Considero que la gestión documental se debe armonizar con la planeación de la Institución, no solo con los procesos, sino con la revisión de políticas. En ese sentido, quiero armonizar la gestión para resguardar el patrimonio de la U.N.”, señaló.

Por su parte, el profesor Óscar Germán Duarte, ingeniero electricista y magíster en Automatización Industrial de la U.N. y doctor en Informática de la Universidad de Granada (España), asumió el cargo de director de la Dirección Nacional de Innovación Académica. Se ha desempeñado como coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica, vicedecano Académico y director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N.

“El reto es lograr que desde la Dirección Nacional de Innovación Académica podamos trabajar con las diferentes sedes y facultades para potenciar las ideas de innovación académica, y para orientarlas. Para ello se requiere de un trabajo coordinado con la Vicerrectoría Académica, las direcciones y la Vicedecanatura Académica, pero sobre todo dialogar con los profesores y estudiantes que son quienes realmente originan las iniciativas y las viven”, indicó.

Al concluir el acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de su nuevo equipo y les recordó el compromiso de continuar trabajando por la transformación de la Universidad y de construir una red de cultura, ciencia y tecnología para el país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...