Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el objetivo de avanzar en la transformación digital de la Institución.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Gustavo Adolfo Pérez Zapata tendrá a su cargo la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ingeniero Pérez se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la U.N. Sede Medellín.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño le tomó el juramento al nuevo funcionario.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento al ingeniero de sistemas Pérez y le auguró una labor exitosa, gracias a su amplio conocimiento sobre administración informática, telecomunicaciones y planeación, y gerencia de proyectos.

“El profesor Gustavo Pérez tiene una excelente hoja de vida y experiencia en el sector privado y público. Trabajó en empresas como gerente del área digital y por eso consideramos que es la persona idónea para fortalecer los procesos de digitalización que apoyen las funciones misionales de la Universidad”, indicó la Rectora.

Aclaró que aunque se ha hecho un esfuerzo enorme en el área de las nuevas tecnologías, se debe llevar a la Institución hacia la transformación digital, para estar a la altura de los desarrollos del mundo.

Desde hace 18 años, el ingeniero Pérez Zapata se ha desempeñado como docente asociado del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la U.N. Sede Medellín. Es ingeniero de sistemas de la Universidad de Antioquia, especialista en Sistemas y magíster en Ingeniería en Sistema de la U.N.

También cuenta con experiencia en asesoría de la seguridad informática en el sector financiero y ha sido codirector de tesis en el campo de las nuevas tecnologías de la información.

El nuevo director resaltó que para propiciar la transformación de la U.N. creará un equipo interdisciplinario entre todas las sedes, con el fin de diseñar un nuevo esquema de trabajo.

“Lo importante de venir de una Sede es que conoces los sentimientos de las regiones que quieren participar en los cambios de la Universidad y ese es uno de nuestros propósitos. La unidad en el área de tecnología es trascendental, porque allí se encuentran las economías de escala”.

La DNTIC apoya al vicerrector General en la toma de decisiones estratégicas sobre asuntos relacionados con el gobierno y la gestión de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Así mismo diseña y formula las políticas y la planeación estratégica de las TIC que apoyen los objetivos de la U.N. para que sean adoptadas por el Comité Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CNTIC) y por la Vicerrectoría General.

Otra de las funciones de la Dirección es gestionar, en coordinación con las áreas de gobierno de la Universidad, el presupuesto para adquisición, contratación, mantenimiento y soporte de soluciones y servicios de tecnologías de información y las comunicaciones de apoyo a la gestión, de manera articulada con el plan estratégico, entre otras labores.

“Parte de mis responsabilidades es controlar y gestionar el recurso humano con base en la capacidad de generar propuestas de tecnología en temas operativos que sostienen la Universidad. También se tiene en cuenta un ejercicio de vigilancia tecnológica que permita que las inversiones que haga la U.N. permanezcan en el tiempo”, concluyó el nuevo director.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...