Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el objetivo de avanzar en la transformación digital de la Institución.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Gustavo Adolfo Pérez Zapata tendrá a su cargo la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ingeniero Pérez se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la U.N. Sede Medellín.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño le tomó el juramento al nuevo funcionario.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento al ingeniero de sistemas Pérez y le auguró una labor exitosa, gracias a su amplio conocimiento sobre administración informática, telecomunicaciones y planeación, y gerencia de proyectos.

“El profesor Gustavo Pérez tiene una excelente hoja de vida y experiencia en el sector privado y público. Trabajó en empresas como gerente del área digital y por eso consideramos que es la persona idónea para fortalecer los procesos de digitalización que apoyen las funciones misionales de la Universidad”, indicó la Rectora.

Aclaró que aunque se ha hecho un esfuerzo enorme en el área de las nuevas tecnologías, se debe llevar a la Institución hacia la transformación digital, para estar a la altura de los desarrollos del mundo.

Desde hace 18 años, el ingeniero Pérez Zapata se ha desempeñado como docente asociado del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la U.N. Sede Medellín. Es ingeniero de sistemas de la Universidad de Antioquia, especialista en Sistemas y magíster en Ingeniería en Sistema de la U.N.

También cuenta con experiencia en asesoría de la seguridad informática en el sector financiero y ha sido codirector de tesis en el campo de las nuevas tecnologías de la información.

El nuevo director resaltó que para propiciar la transformación de la U.N. creará un equipo interdisciplinario entre todas las sedes, con el fin de diseñar un nuevo esquema de trabajo.

“Lo importante de venir de una Sede es que conoces los sentimientos de las regiones que quieren participar en los cambios de la Universidad y ese es uno de nuestros propósitos. La unidad en el área de tecnología es trascendental, porque allí se encuentran las economías de escala”.

La DNTIC apoya al vicerrector General en la toma de decisiones estratégicas sobre asuntos relacionados con el gobierno y la gestión de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Así mismo diseña y formula las políticas y la planeación estratégica de las TIC que apoyen los objetivos de la U.N. para que sean adoptadas por el Comité Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CNTIC) y por la Vicerrectoría General.

Otra de las funciones de la Dirección es gestionar, en coordinación con las áreas de gobierno de la Universidad, el presupuesto para adquisición, contratación, mantenimiento y soporte de soluciones y servicios de tecnologías de información y las comunicaciones de apoyo a la gestión, de manera articulada con el plan estratégico, entre otras labores.

“Parte de mis responsabilidades es controlar y gestionar el recurso humano con base en la capacidad de generar propuestas de tecnología en temas operativos que sostienen la Universidad. También se tiene en cuenta un ejercicio de vigilancia tecnológica que permita que las inversiones que haga la U.N. permanezcan en el tiempo”, concluyó el nuevo director.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...