Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el objetivo de avanzar en la transformación digital de la Institución.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Gustavo Adolfo Pérez Zapata tendrá a su cargo la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ingeniero Pérez se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la U.N. Sede Medellín.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño le tomó el juramento al nuevo funcionario.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento al ingeniero de sistemas Pérez y le auguró una labor exitosa, gracias a su amplio conocimiento sobre administración informática, telecomunicaciones y planeación, y gerencia de proyectos.

“El profesor Gustavo Pérez tiene una excelente hoja de vida y experiencia en el sector privado y público. Trabajó en empresas como gerente del área digital y por eso consideramos que es la persona idónea para fortalecer los procesos de digitalización que apoyen las funciones misionales de la Universidad”, indicó la Rectora.

Aclaró que aunque se ha hecho un esfuerzo enorme en el área de las nuevas tecnologías, se debe llevar a la Institución hacia la transformación digital, para estar a la altura de los desarrollos del mundo.

Desde hace 18 años, el ingeniero Pérez Zapata se ha desempeñado como docente asociado del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la U.N. Sede Medellín. Es ingeniero de sistemas de la Universidad de Antioquia, especialista en Sistemas y magíster en Ingeniería en Sistema de la U.N.

También cuenta con experiencia en asesoría de la seguridad informática en el sector financiero y ha sido codirector de tesis en el campo de las nuevas tecnologías de la información.

El nuevo director resaltó que para propiciar la transformación de la U.N. creará un equipo interdisciplinario entre todas las sedes, con el fin de diseñar un nuevo esquema de trabajo.

“Lo importante de venir de una Sede es que conoces los sentimientos de las regiones que quieren participar en los cambios de la Universidad y ese es uno de nuestros propósitos. La unidad en el área de tecnología es trascendental, porque allí se encuentran las economías de escala”.

La DNTIC apoya al vicerrector General en la toma de decisiones estratégicas sobre asuntos relacionados con el gobierno y la gestión de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Así mismo diseña y formula las políticas y la planeación estratégica de las TIC que apoyen los objetivos de la U.N. para que sean adoptadas por el Comité Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CNTIC) y por la Vicerrectoría General.

Otra de las funciones de la Dirección es gestionar, en coordinación con las áreas de gobierno de la Universidad, el presupuesto para adquisición, contratación, mantenimiento y soporte de soluciones y servicios de tecnologías de información y las comunicaciones de apoyo a la gestión, de manera articulada con el plan estratégico, entre otras labores.

“Parte de mis responsabilidades es controlar y gestionar el recurso humano con base en la capacidad de generar propuestas de tecnología en temas operativos que sostienen la Universidad. También se tiene en cuenta un ejercicio de vigilancia tecnológica que permita que las inversiones que haga la U.N. permanezcan en el tiempo”, concluyó el nuevo director.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...