Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nuevo director del Instituto de Estudios del Pacífico

El profesor John Josephraj Selvaraj hizo juramento en la posesión de su cargo como director del Instituto de Estudios del Pacífico, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Josephraj tomó juramento de su cargo frente a la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor John Josephraj Selvaraj fue nombrado como nuevo director del Instituto de Estudios del Pacífico, de la U.N.

El Instituto funciona en la U.N. Sede Tumaco, en Nariño.

Su trabajo se concentrará en el sector pesquero y agrario.

El profesor Josephraj, de origen indio, estudió Ciencias Pesqueras en Tamil Nadu Veterinary and Animal Sciences University; es magíster en Ciencias Pesqueras en el Instituto Central de Educación Pesca de la India; magíster en Ciencia de la Agricultura de la University College Dublin, en Irlanda, y doctor en Manejo de Recursos Pesqueros del Instituto Central de Educación en Pesca.

Desde hace 12 años es docente de la U.N. Sede Palmira, donde ha trabajado en proyectos dedicados al uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica y manejo de recursos. Varias de sus propuestas se han desarrollado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con Colciencias, en temas de pesca y manejo de recursos.

“He realizado proyectos con el Banco Mundial, sobre la identificación de zonas aptas para la apicultura y ahora estamos trabajando en un proyecto de cambio climático en la pesca”, comentó el profesor Josephraj tras tomar posesión de cargo ante la rectora Dolly Montoya Castaño.

Considera que debido a que en Pacífico hay vacío bastante grande en cuanto a ciencia, tecnología e innovación, en este momento, con el posacuerdo, urge trabajar en temas de desarrollo en el sector productivo y también en actividades forestales, pesqueras y ecoturísticas, en otras.

“Uno de los retos como Universidad es asegurar que la ciencia llegue a las regiones más apartadas del país, para fomentar el desarrollo en los diferentes sectores.

El Instituto tiene como objetivo garantiza la gestión para la población estudiantil en varios frentes: extensión, por medio de la vinculación de estudiantes auxiliares; investigación, mediante el apoyo a semilleros de investigación, y creación artística, a través de la formulación de proyectos.

El docente señala que su trabajo con comunidades de la Región Pacífica le permite tener una visión distinta de la comunidad pesquera y de la población en general, para trabajar con ellos con más confianza.

Reitera que la Universidad viene trabajando en varios proyectos en la zona, aunque no hay una articulación con los docentes, con los actores locales y con redes como la Alianza del Pacífico. En ese sentido, una de sus prioridades será fortalecer dichas relaciones para que la investigación se materialice en proyectos concretos que permitan transformar la región.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 338

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...