Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, será el encargado de potencializar la iniciativa UNinnova, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y extender los servicios de la Institución a la comunidad por medio de los programas de extensión.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se mostró complacida con este nombramiento.

UNinnova es la iniciativa de la UNAL para responder con nuevas ideas a los retos del país.

Al acto protocolario de posesión asistieron directivos de la UNAL.

La extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la UNAL.

Al tomarle juramento al nuevo directivo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se mostró complacida con esta posesión, que se cumplió en acto protocolario en su despacho: “sabemos que con su calidad humana y conocimiento será un gran apoyo para la Vicerrectoría de Investigación”, expresó.

El propósito del nuevo director es contribuir al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Global de Desarrollo 2021 por medio del fortalecimiento de la iniciativa UNinnova y de la evaluación y modificación del Acuerdo 036, que regula la extensión en la Universidad.

Como se recuerda, UNinnova se creó para responder con nuevas ideas a los retos del país y su objetivo es motivar a la comunidad universitaria a proponer soluciones a problemáticas o retos reales de las organizaciones, a través de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma abierta y colaborativa. 

El director Peña es profesor del Departamento de Ingeniería de la UNAL, magíster en Gestión y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad de Ginebra (Suiza) y doctor en Ciencias de Administración y Gestión de la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble (Francia).

Uno de sus mayores retos es fortalecer la internacionalización de la extensión, “para lo cual trabajaremos en conjunto con la Oficina de Relaciones Exteriores” explicó.

Cabe resaltar que la extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración –en forma dinámica y coordinada– del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la UNAL, en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país, con el propósito de mejorar el bienestar de las comunidades y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo. Para lograr ese fin es necesario articular la docencia, la investigación y la extensión.

En este sentido, el docente Peña también trabajará para que la relación con la comunidad gire alrededor de disciplinas como las artes, las ciencias duras y las ciencias humanas entre otras.

“Es un momento importante para Colombia en la consolidación de los procesos de paz y la Institución es ese puente entre la academia y la sociedad a través del conocimiento”, agregó.

El profesor Peña es egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAL y está vinculado a la Institución desde hace 40 años. Además se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería y como director Nacional de Informática.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...