Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N.

La profesora Martha Nubia Bello espera fortalecer el papel y el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del posacuerdo, a partir de un trabajo con las comunidades de las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En su experiencia como investigadora, la docente Bello coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

La profesora Martha Nubia Bello tomó posesión del cargo como directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N. Fotos: Luis Palacio - Unimedios.

Por más de 20 años ha sido profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N.

Para la profesora Bello, la Universidad está llamada a apoyar la transición del posacuerdo desde las regiones.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello, con quien ha trabajado muy de cerca en temas de derechos humanos.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Para la nueva directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N., el propósito es conectar el programa rectoral de la Universidad con la contribución al fortalecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, principales retos. 

La directora Bello es profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N., magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Dentro de sus objetivos está “articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión”. 

La Dirección tiene como tarea liderar los procesos propios de la dependencia (investigación y laboratorios) propendiendo por la calidad, la integralidad de los sistemas de gestión de la Institución y la articulación con otros procesos. 

Así mismo, entre sus funciones está diseñar estrategias de articulación entre grupos de investigación o entre creadores artísticos, encaminadas a desarrollar proyectos tácticos, fortalecer sus líneas de investigación y buscar soluciones a problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales, entre otras. 

“Aunque la ciencia y la tecnología seguirán teniendo un lugar importante en la Universidad, también se buscará un aporte desde una perspectiva social, política y cultural del relacionamiento de la ella con la comunidad, ya que el país está afrontando una coyuntura importantísima, por la posibilidad de superar una guerra de más de 200 años”, indica la docente. 

En ese sentido, considera que las ciencias humanas, las artes y la comunicación tienen un papel definitivo para que la Universidad ayude a pensar cómo hacer este tránsito desde las regiones. 

En esta labor, la profesora Bello tiene sobrada experiencia. Sus temáticas de investigación han estado enfocadas en el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado, aspectos en los que ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”. 

Comparte que entre los proyectos a futuro está la posibilidad de que haya más estudiantes dedicados a temas de violencia y paz, “que puedan entender cómo manejar la conflictividad adentro y afuera de la Institución”. 

“La Rectoría tiene un propósito muy explícito hacia afuera y hacia dentro de la Universidad; en este último que busca contribuir a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que le apuesten a una cultura democrática”, indica. 

Por su parte, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello y adelantó que se viene desarrollando una estrategia que articule el trabajo de investigación que se realiza con las distintas instancias de la Universidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...