Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N.

La profesora Martha Nubia Bello espera fortalecer el papel y el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del posacuerdo, a partir de un trabajo con las comunidades de las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En su experiencia como investigadora, la docente Bello coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

La profesora Martha Nubia Bello tomó posesión del cargo como directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N. Fotos: Luis Palacio - Unimedios.

Por más de 20 años ha sido profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N.

Para la profesora Bello, la Universidad está llamada a apoyar la transición del posacuerdo desde las regiones.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello, con quien ha trabajado muy de cerca en temas de derechos humanos.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Para la nueva directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N., el propósito es conectar el programa rectoral de la Universidad con la contribución al fortalecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, principales retos. 

La directora Bello es profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N., magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Dentro de sus objetivos está “articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión”. 

La Dirección tiene como tarea liderar los procesos propios de la dependencia (investigación y laboratorios) propendiendo por la calidad, la integralidad de los sistemas de gestión de la Institución y la articulación con otros procesos. 

Así mismo, entre sus funciones está diseñar estrategias de articulación entre grupos de investigación o entre creadores artísticos, encaminadas a desarrollar proyectos tácticos, fortalecer sus líneas de investigación y buscar soluciones a problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales, entre otras. 

“Aunque la ciencia y la tecnología seguirán teniendo un lugar importante en la Universidad, también se buscará un aporte desde una perspectiva social, política y cultural del relacionamiento de la ella con la comunidad, ya que el país está afrontando una coyuntura importantísima, por la posibilidad de superar una guerra de más de 200 años”, indica la docente. 

En ese sentido, considera que las ciencias humanas, las artes y la comunicación tienen un papel definitivo para que la Universidad ayude a pensar cómo hacer este tránsito desde las regiones. 

En esta labor, la profesora Bello tiene sobrada experiencia. Sus temáticas de investigación han estado enfocadas en el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado, aspectos en los que ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”. 

Comparte que entre los proyectos a futuro está la posibilidad de que haya más estudiantes dedicados a temas de violencia y paz, “que puedan entender cómo manejar la conflictividad adentro y afuera de la Institución”. 

“La Rectoría tiene un propósito muy explícito hacia afuera y hacia dentro de la Universidad; en este último que busca contribuir a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que le apuesten a una cultura democrática”, indica. 

Por su parte, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello y adelantó que se viene desarrollando una estrategia que articule el trabajo de investigación que se realiza con las distintas instancias de la Universidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...