Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se perfilan candidatos de las Farc al Congreso de la República

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada, Ricardo Téllez, entre otros, podrán integrar las listas como aspirantes.

Manizales, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

El nombre de la organización política que conformará las Farc se definirá entre el 27 de agosto y el primero de septiembre.

Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual representante de las Farc y miembro de Voces de Paz en el Congreso.

El vocero fue invitado a la Cátedra de la Paz que realiza la U.N. Sede Manizales

El egresado de la U.N. ratificó que en la práctica las FARC ya desaparecieron.

Los estudiantes son los más beneficiados con estos temas.

El Secretariado de las FARC podrá aspirar al Congreso.

Sin embargo, tendrán que acudir primero a la Justicia Especial para la Paz, donde deberán decir la verdad, y de acuerdo con las decisiones judiciales se determinará si podrán acudir al parlamento.

Así lo explicó Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), actual representante de las Farc y miembro de Voces de Paz en el Congreso de la República, durante la Cátedra de la Paz que se realiza en la U.N. Sede Manizales.

En cuanto a un posible candidato presidencial, reiteró que esta organización ha hecho un llamamiento a hacer una gran coalición para construir un gobierno de convergencia que entre sus propósitos, además de las urgencias y necesidades del pueblo colombiano, tenga como meta la consolidación del proceso de paz.

Esta convergencia implica la sumatoria de diversos sectores de la opinión política y ciudadana para definir el candidato que pueda representar esa coalición.

Se habla de personajes como Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Clara López, que aportarían y encarnarían lo que este grupo denomina como “una gran convergencia por la paz y la democracia de Colombia”.

El vocero de las FARC indicó que del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán su congreso y se transformarán en partido político, lo que implica su desaparición como grupo armado ilegal.

“En este encuentro sus miembros establecerán unos estatutos y un programa, definirán sus directivos y, además, acogerán el nombre de  organización política”, explicó el vocero de las Farc en el Congreso de la República.

Es de recordar que las elecciones para el Congreso se llevarán a cabo en marzo de 2018 y para Presidencia en mayo del mismo año.

Al convertirse en partido político, este grupo tendrá cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, asignadas de forma directa en el acuerdo con el Gobierno Nacional.

Decisión irrevocable

Para el abogado Cruz Ocampo, las Farc ya desaparecieron en la práctica, porque se desmovilizaron voluntariamente contra todo pronóstico, en particular, el de los enemigos de la paz.

En segundo lugar, con el acto de la entrega de armas se demostró su voluntad, en el entendido del pacto suscrito en La Habana (Cuba), ante una organización internacional como las Naciones Unidas, que fue garante del desarme.

“Recuperar la confianza es un reto que tiene este proceso. La insurgencia ha cumplido hoy lo pactado, incluso en condiciones de adversidad. El Gobierno ha tenido algunas dificultades y obstáculos para hacer lo suyo. No obstante, las Farc han mantenido su decisión y criterio irrevocable de dejar la lucha armada”, concluyó el egresado de la U.N.

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, esta Institución de Educación Superior fomenta espacios donde convergen las corrientes del pensamiento de la paz, igual de quienes hacen oposición.

Indicó que se busca que los estudiantes y participantes conozcan diversas perspectivas sobre el conflicto armado que se prolongó drurante 52 años, y sobre el acuerdo de paz, que hoy da una nueva esperanza al país.       

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 235

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...