Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se perfilan candidatos de las Farc al Congreso de la República

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada, Ricardo Téllez, entre otros, podrán integrar las listas como aspirantes.

Manizales, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

El nombre de la organización política que conformará las Farc se definirá entre el 27 de agosto y el primero de septiembre.

Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual representante de las Farc y miembro de Voces de Paz en el Congreso.

El vocero fue invitado a la Cátedra de la Paz que realiza la U.N. Sede Manizales

El egresado de la U.N. ratificó que en la práctica las FARC ya desaparecieron.

Los estudiantes son los más beneficiados con estos temas.

El Secretariado de las FARC podrá aspirar al Congreso.

Sin embargo, tendrán que acudir primero a la Justicia Especial para la Paz, donde deberán decir la verdad, y de acuerdo con las decisiones judiciales se determinará si podrán acudir al parlamento.

Así lo explicó Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), actual representante de las Farc y miembro de Voces de Paz en el Congreso de la República, durante la Cátedra de la Paz que se realiza en la U.N. Sede Manizales.

En cuanto a un posible candidato presidencial, reiteró que esta organización ha hecho un llamamiento a hacer una gran coalición para construir un gobierno de convergencia que entre sus propósitos, además de las urgencias y necesidades del pueblo colombiano, tenga como meta la consolidación del proceso de paz.

Esta convergencia implica la sumatoria de diversos sectores de la opinión política y ciudadana para definir el candidato que pueda representar esa coalición.

Se habla de personajes como Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Clara López, que aportarían y encarnarían lo que este grupo denomina como “una gran convergencia por la paz y la democracia de Colombia”.

El vocero de las FARC indicó que del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán su congreso y se transformarán en partido político, lo que implica su desaparición como grupo armado ilegal.

“En este encuentro sus miembros establecerán unos estatutos y un programa, definirán sus directivos y, además, acogerán el nombre de  organización política”, explicó el vocero de las Farc en el Congreso de la República.

Es de recordar que las elecciones para el Congreso se llevarán a cabo en marzo de 2018 y para Presidencia en mayo del mismo año.

Al convertirse en partido político, este grupo tendrá cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, asignadas de forma directa en el acuerdo con el Gobierno Nacional.

Decisión irrevocable

Para el abogado Cruz Ocampo, las Farc ya desaparecieron en la práctica, porque se desmovilizaron voluntariamente contra todo pronóstico, en particular, el de los enemigos de la paz.

En segundo lugar, con el acto de la entrega de armas se demostró su voluntad, en el entendido del pacto suscrito en La Habana (Cuba), ante una organización internacional como las Naciones Unidas, que fue garante del desarme.

“Recuperar la confianza es un reto que tiene este proceso. La insurgencia ha cumplido hoy lo pactado, incluso en condiciones de adversidad. El Gobierno ha tenido algunas dificultades y obstáculos para hacer lo suyo. No obstante, las Farc han mantenido su decisión y criterio irrevocable de dejar la lucha armada”, concluyó el egresado de la U.N.

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, esta Institución de Educación Superior fomenta espacios donde convergen las corrientes del pensamiento de la paz, igual de quienes hacen oposición.

Indicó que se busca que los estudiantes y participantes conozcan diversas perspectivas sobre el conflicto armado que se prolongó drurante 52 años, y sobre el acuerdo de paz, que hoy da una nueva esperanza al país.       

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 235

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...