Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se perfilan candidatos de las Farc al Congreso de la República

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada, Ricardo Téllez, entre otros, podrán integrar las listas como aspirantes.

Manizales, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

El nombre de la organización política que conformará las Farc se definirá entre el 27 de agosto y el primero de septiembre.

Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y actual representante de las Farc y miembro de Voces de Paz en el Congreso.

El vocero fue invitado a la Cátedra de la Paz que realiza la U.N. Sede Manizales

El egresado de la U.N. ratificó que en la práctica las FARC ya desaparecieron.

Los estudiantes son los más beneficiados con estos temas.

El Secretariado de las FARC podrá aspirar al Congreso.

Sin embargo, tendrán que acudir primero a la Justicia Especial para la Paz, donde deberán decir la verdad, y de acuerdo con las decisiones judiciales se determinará si podrán acudir al parlamento.

Así lo explicó Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), actual representante de las Farc y miembro de Voces de Paz en el Congreso de la República, durante la Cátedra de la Paz que se realiza en la U.N. Sede Manizales.

En cuanto a un posible candidato presidencial, reiteró que esta organización ha hecho un llamamiento a hacer una gran coalición para construir un gobierno de convergencia que entre sus propósitos, además de las urgencias y necesidades del pueblo colombiano, tenga como meta la consolidación del proceso de paz.

Esta convergencia implica la sumatoria de diversos sectores de la opinión política y ciudadana para definir el candidato que pueda representar esa coalición.

Se habla de personajes como Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Clara López, que aportarían y encarnarían lo que este grupo denomina como “una gran convergencia por la paz y la democracia de Colombia”.

El vocero de las FARC indicó que del 27 de agosto al primero de septiembre, las Farc realizarán su congreso y se transformarán en partido político, lo que implica su desaparición como grupo armado ilegal.

“En este encuentro sus miembros establecerán unos estatutos y un programa, definirán sus directivos y, además, acogerán el nombre de  organización política”, explicó el vocero de las Farc en el Congreso de la República.

Es de recordar que las elecciones para el Congreso se llevarán a cabo en marzo de 2018 y para Presidencia en mayo del mismo año.

Al convertirse en partido político, este grupo tendrá cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, asignadas de forma directa en el acuerdo con el Gobierno Nacional.

Decisión irrevocable

Para el abogado Cruz Ocampo, las Farc ya desaparecieron en la práctica, porque se desmovilizaron voluntariamente contra todo pronóstico, en particular, el de los enemigos de la paz.

En segundo lugar, con el acto de la entrega de armas se demostró su voluntad, en el entendido del pacto suscrito en La Habana (Cuba), ante una organización internacional como las Naciones Unidas, que fue garante del desarme.

“Recuperar la confianza es un reto que tiene este proceso. La insurgencia ha cumplido hoy lo pactado, incluso en condiciones de adversidad. El Gobierno ha tenido algunas dificultades y obstáculos para hacer lo suyo. No obstante, las Farc han mantenido su decisión y criterio irrevocable de dejar la lucha armada”, concluyó el egresado de la U.N.

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, esta Institución de Educación Superior fomenta espacios donde convergen las corrientes del pensamiento de la paz, igual de quienes hacen oposición.

Indicó que se busca que los estudiantes y participantes conozcan diversas perspectivas sobre el conflicto armado que se prolongó drurante 52 años, y sobre el acuerdo de paz, que hoy da una nueva esperanza al país.       

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 235

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...