Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se perdió el plebiscito, pero no la paz

La premura con la que se realizó la campaña del Sí, las fallas de comunicación gubernamentales y la ausencia de espacios de opinión, fueron determinantes para la victoria de la oposición al Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El debate fue llevado a cabo por docentes del Iepri de la U.N.

Los profesores Fabio Lopez de la Roche, director del Iepri, y Ricardo Peñaranda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Los expertos trataron temas como el abstencionismo y el manejo de campañas.

Resaltaron que se abre una oportunidad para seguir construyendo democracia.

La comunidad universitaria participó activamente en el debate.

Este fue el balance de los profesores del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quienes analizaron cómo el país llegó a la situación del No en el plebiscito y los riegos de los futuros escenarios. 

El director del Instituto, Fabio López de la Roche, destacó que en las reuniones de las víctimas, en las que expresaban sus preocupaciones, no hubo presencia de los medios público estatales como Canal institucional, Señal Colombia o canales regionales. Así, los limitados espacios de opinión no permitieron que los colombianos tuvieran una información de calidad sobre el proceso de paz. 

A ello se sumó que la petición de perdón por parte de las FARC en la última semana fue muy acelerada. “No fue la mejor estrategia, debió planearse mucho antes y saber cuál era la percepción por parte de la sociedad colombiana. Aún hay mucho odio hacia las FARC que no necesariamente está derivado del discurso uribista, sino de las acciones de los grupos armados como la expropiación de las fincas a los campesinos y el reclutamiento de menores”, aclaró el profesor de la Roche. 

Sobre este tema, el ex rector de la U.N. y ex candidato presidencial, Antanas Mockus, destacó que aunque el equipo negociador del Gobierno realizó un fuerte trabajo para transformar el lenguaje de la guerra, la rapidez con la que se estableció la agenda política llevó a que los colombianos percibieran los acuerdos como un ultimátum o una imposición. 

Por su parte, Ricardo Peñaranda, docente deI Iepri, consideró que la vinculación que se le dio al plebiscito con la reforma tributaria fue una combinación explosiva, ya que las personas asumieron que la nueva carga tributaria no tenía un objetivo fiscal, sino que se iba a utilizar para pagarle a las FARC. Una desinformación que llevó a este desenlace negativo. 

Eduardo Pizarro, miembro de la generación fundadora del Iepri, mostró su preocupación por el abstencionismo del país. “Finalmente votó el 40 % de colombianos 20 % por el Sí y 20 % por el No. No es posible hacer la paz contra la mitad de los colombianos. Incluso si el Sí hubiera ganado 51 % contra 49 %, habría sido una derrota porque el país quedó partido en dos”, explicó. 

Agregó que una enorme cantidad de personas que votaron No, no lo hicieron por los acuerdos de La Habana. Algunos gremios de camioneros, campesinos y taxistas dieron su voto por el descontento que tienen con el manejo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y docente del Iepri, se refirió al manejo de la campaña por el Sí. Al respecto, sostuvo que mientras la extrema derecha tenía comités organizados para promover el No, por parte del Gobierno se tenían entre 10 y 15 grupos. “El ex presidente César Gaviria era el líder y se incluyó a Gina Parody, quien venía marcada por una crisis política y esto se vio como una mala elección”, comentó. 

El No fue subestimado, al reducirlo al uribismo y al ex procurador Alejandro Ordóñez, dejaron de lado a sectores que si hubieran recibido respuestas veraces y audaces habrían dado un voto positivo. 

Mientras la campaña del ex presidente Álvaro Uribe fue muy emotiva, aludiendo al castrochavismo y la impunidad, la campaña del Sí fue más racional haciendo referencia al progreso del campo y no se vio favorecida por el documento de los acuerdos, el cual resultó excesivamente largo y complejo. 

Los expertos añadieron que estos resultados imponen la necesidad de un gran encuentro político nacional. 

“Lo que hay aquí es un empujón para pensar de manera distinta cómo administrar y cómo seguir manejando la paz. Lo que acaba de pasar es signo del debilitamiento del campo democrático en Colombia como consecuencia de la guerra. En este momento, la reconducción del problema está en manos de la extrema derecha, pero la paz aún no se ha perdido”, concluyó Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica y cofundador del IEPRI.

(Por: Fin/VC/MLA/DPZA
)
N.° 625

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...