Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se perdió el plebiscito, pero no la paz

La premura con la que se realizó la campaña del Sí, las fallas de comunicación gubernamentales y la ausencia de espacios de opinión, fueron determinantes para la victoria de la oposición al Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El debate fue llevado a cabo por docentes del Iepri de la U.N.

Los profesores Fabio Lopez de la Roche, director del Iepri, y Ricardo Peñaranda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Los expertos trataron temas como el abstencionismo y el manejo de campañas.

Resaltaron que se abre una oportunidad para seguir construyendo democracia.

La comunidad universitaria participó activamente en el debate.

Este fue el balance de los profesores del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quienes analizaron cómo el país llegó a la situación del No en el plebiscito y los riegos de los futuros escenarios. 

El director del Instituto, Fabio López de la Roche, destacó que en las reuniones de las víctimas, en las que expresaban sus preocupaciones, no hubo presencia de los medios público estatales como Canal institucional, Señal Colombia o canales regionales. Así, los limitados espacios de opinión no permitieron que los colombianos tuvieran una información de calidad sobre el proceso de paz. 

A ello se sumó que la petición de perdón por parte de las FARC en la última semana fue muy acelerada. “No fue la mejor estrategia, debió planearse mucho antes y saber cuál era la percepción por parte de la sociedad colombiana. Aún hay mucho odio hacia las FARC que no necesariamente está derivado del discurso uribista, sino de las acciones de los grupos armados como la expropiación de las fincas a los campesinos y el reclutamiento de menores”, aclaró el profesor de la Roche. 

Sobre este tema, el ex rector de la U.N. y ex candidato presidencial, Antanas Mockus, destacó que aunque el equipo negociador del Gobierno realizó un fuerte trabajo para transformar el lenguaje de la guerra, la rapidez con la que se estableció la agenda política llevó a que los colombianos percibieran los acuerdos como un ultimátum o una imposición. 

Por su parte, Ricardo Peñaranda, docente deI Iepri, consideró que la vinculación que se le dio al plebiscito con la reforma tributaria fue una combinación explosiva, ya que las personas asumieron que la nueva carga tributaria no tenía un objetivo fiscal, sino que se iba a utilizar para pagarle a las FARC. Una desinformación que llevó a este desenlace negativo. 

Eduardo Pizarro, miembro de la generación fundadora del Iepri, mostró su preocupación por el abstencionismo del país. “Finalmente votó el 40 % de colombianos 20 % por el Sí y 20 % por el No. No es posible hacer la paz contra la mitad de los colombianos. Incluso si el Sí hubiera ganado 51 % contra 49 %, habría sido una derrota porque el país quedó partido en dos”, explicó. 

Agregó que una enorme cantidad de personas que votaron No, no lo hicieron por los acuerdos de La Habana. Algunos gremios de camioneros, campesinos y taxistas dieron su voto por el descontento que tienen con el manejo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y docente del Iepri, se refirió al manejo de la campaña por el Sí. Al respecto, sostuvo que mientras la extrema derecha tenía comités organizados para promover el No, por parte del Gobierno se tenían entre 10 y 15 grupos. “El ex presidente César Gaviria era el líder y se incluyó a Gina Parody, quien venía marcada por una crisis política y esto se vio como una mala elección”, comentó. 

El No fue subestimado, al reducirlo al uribismo y al ex procurador Alejandro Ordóñez, dejaron de lado a sectores que si hubieran recibido respuestas veraces y audaces habrían dado un voto positivo. 

Mientras la campaña del ex presidente Álvaro Uribe fue muy emotiva, aludiendo al castrochavismo y la impunidad, la campaña del Sí fue más racional haciendo referencia al progreso del campo y no se vio favorecida por el documento de los acuerdos, el cual resultó excesivamente largo y complejo. 

Los expertos añadieron que estos resultados imponen la necesidad de un gran encuentro político nacional. 

“Lo que hay aquí es un empujón para pensar de manera distinta cómo administrar y cómo seguir manejando la paz. Lo que acaba de pasar es signo del debilitamiento del campo democrático en Colombia como consecuencia de la guerra. En este momento, la reconducción del problema está en manos de la extrema derecha, pero la paz aún no se ha perdido”, concluyó Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica y cofundador del IEPRI.

(Por: Fin/VC/MLA/DPZA
)
N.° 625

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...