Escudo de la República de Colombia

Educación

Se instaló veeduría ciudadana para Sede de la U.N. en Cesar

Con la participación del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, se formalizó, en el municipio de La Paz (Cesar), la veeduría ciudadana al proyecto de construcción de esta nueva Sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN

El rector Ignacio Mantilla visitó el municipio de La Paz durante la instalación de la veeduría ciudadana.

El arquitecto Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Departamento del Cesar.

La veeduría ciudadana está conformada por egresados de la U.N.

Se espera que la primera fase de la obra esté lista en noviembre del presente año.

La nueva sede de la U.N. podría albergar a más de 2.000 estudiantes de la región.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Se espera que en dos meses la veeduría emita un concepto sobre el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos por parte del contratista de la obra.

Esta veeduría ciudadana, solicitada por la Universidad para darle continuidad a la interventoría de las obras, será liderada por el ex gobernador Alfonso Araújo Cotes, acompañado de los ingenieros Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta y Gustavo Gnecco, y por el arquitecto Hernán Cabello Vega, todos egresados de la U.N.

El arquitecto Ovalle destacó la importancia de contar con la interventoría por parte de la U.N., en cabeza del profesor Julio Esteban Colmenares, para que en noviembre se entregue la primera fase de la obra.

Programas de salud

Por su parte, el rector Mantilla habló de la oferta académica que brindaría la U.N. cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) apruebe la creación de la Sede: “desde la Dirección de la Universidad hemos contemplado la posibilidad de ofrecer programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá, y por primera vez en los 150 años de existencia de la Universidad Nacional de Colombia”.

Los aspirantes podrían cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, que además de cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud, facilitarían el buen uso de los hospitales públicos. Como una perspectiva a mediano plazo, se esperaría que el Hospital Rosario Pumarejo de López se transforme en un hospital universitario en el que se practique la investigación científica que requiera la región.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrían cursar en las sedes andinas de la Institución después de tomar los cursos del núcleo básico. Esto se daría a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se ofrece actualmente en todas las sedes de frontera.

“Los aspirantes podrían elegir en esta modalidad unas 50 carreras adicionales. En posgrados se ofrecerían programas de especialización y maestrías de acuerdo con la demanda y por cohortes en áreas como Derecho, Ciencias, Humanidades, Artes e Ingeniería”, comentó el Rector Mantilla.

Al encuentro también asistieron el profesor Carlos Garzón, vicerrector General; el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico; el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, el profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería; y el profesor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Respecto al nombre que llevaría la sede de la Universidad Nacional en esta región, el rector Mantilla aclaró que esta decisión será tomada por el CSU, pero la sugerencia es que se llame Sede de La Paz. Además se espera que en la primera etapa pueda atender unos 2.300 estudiantes.

Sin embargo, para que la U.N. pueda ofrecer los programas es necesario que se cumplan el cronograma y los tiempos de entrega de la obra, es decir en noviembre del presente año, y contar con los recursos de funcionamiento para que el CSU apruebe la formalización de la Sede.

En su primera fase de construcción esta obra contará con 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa.

(Por: fin/VC/MLA/dmh/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...