Escudo de la República de Colombia

Educación

Se instaló veeduría ciudadana para Sede de la U.N. en Cesar

Con la participación del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, se formalizó, en el municipio de La Paz (Cesar), la veeduría ciudadana al proyecto de construcción de esta nueva Sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN

El rector Ignacio Mantilla visitó el municipio de La Paz durante la instalación de la veeduría ciudadana.

El arquitecto Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Departamento del Cesar.

La veeduría ciudadana está conformada por egresados de la U.N.

Se espera que la primera fase de la obra esté lista en noviembre del presente año.

La nueva sede de la U.N. podría albergar a más de 2.000 estudiantes de la región.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Se espera que en dos meses la veeduría emita un concepto sobre el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos por parte del contratista de la obra.

Esta veeduría ciudadana, solicitada por la Universidad para darle continuidad a la interventoría de las obras, será liderada por el ex gobernador Alfonso Araújo Cotes, acompañado de los ingenieros Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta y Gustavo Gnecco, y por el arquitecto Hernán Cabello Vega, todos egresados de la U.N.

El arquitecto Ovalle destacó la importancia de contar con la interventoría por parte de la U.N., en cabeza del profesor Julio Esteban Colmenares, para que en noviembre se entregue la primera fase de la obra.

Programas de salud

Por su parte, el rector Mantilla habló de la oferta académica que brindaría la U.N. cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) apruebe la creación de la Sede: “desde la Dirección de la Universidad hemos contemplado la posibilidad de ofrecer programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá, y por primera vez en los 150 años de existencia de la Universidad Nacional de Colombia”.

Los aspirantes podrían cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, que además de cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud, facilitarían el buen uso de los hospitales públicos. Como una perspectiva a mediano plazo, se esperaría que el Hospital Rosario Pumarejo de López se transforme en un hospital universitario en el que se practique la investigación científica que requiera la región.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrían cursar en las sedes andinas de la Institución después de tomar los cursos del núcleo básico. Esto se daría a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se ofrece actualmente en todas las sedes de frontera.

“Los aspirantes podrían elegir en esta modalidad unas 50 carreras adicionales. En posgrados se ofrecerían programas de especialización y maestrías de acuerdo con la demanda y por cohortes en áreas como Derecho, Ciencias, Humanidades, Artes e Ingeniería”, comentó el Rector Mantilla.

Al encuentro también asistieron el profesor Carlos Garzón, vicerrector General; el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico; el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, el profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería; y el profesor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Respecto al nombre que llevaría la sede de la Universidad Nacional en esta región, el rector Mantilla aclaró que esta decisión será tomada por el CSU, pero la sugerencia es que se llame Sede de La Paz. Además se espera que en la primera etapa pueda atender unos 2.300 estudiantes.

Sin embargo, para que la U.N. pueda ofrecer los programas es necesario que se cumplan el cronograma y los tiempos de entrega de la obra, es decir en noviembre del presente año, y contar con los recursos de funcionamiento para que el CSU apruebe la formalización de la Sede.

En su primera fase de construcción esta obra contará con 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa.

(Por: fin/VC/MLA/dmh/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...