Escudo de la República de Colombia

Educación

Se instaló veeduría ciudadana para Sede de la U.N. en Cesar

Con la participación del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, se formalizó, en el municipio de La Paz (Cesar), la veeduría ciudadana al proyecto de construcción de esta nueva Sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN

El rector Ignacio Mantilla visitó el municipio de La Paz durante la instalación de la veeduría ciudadana.

El arquitecto Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Departamento del Cesar.

La veeduría ciudadana está conformada por egresados de la U.N.

Se espera que la primera fase de la obra esté lista en noviembre del presente año.

La nueva sede de la U.N. podría albergar a más de 2.000 estudiantes de la región.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Se espera que en dos meses la veeduría emita un concepto sobre el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos por parte del contratista de la obra.

Esta veeduría ciudadana, solicitada por la Universidad para darle continuidad a la interventoría de las obras, será liderada por el ex gobernador Alfonso Araújo Cotes, acompañado de los ingenieros Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta y Gustavo Gnecco, y por el arquitecto Hernán Cabello Vega, todos egresados de la U.N.

El arquitecto Ovalle destacó la importancia de contar con la interventoría por parte de la U.N., en cabeza del profesor Julio Esteban Colmenares, para que en noviembre se entregue la primera fase de la obra.

Programas de salud

Por su parte, el rector Mantilla habló de la oferta académica que brindaría la U.N. cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) apruebe la creación de la Sede: “desde la Dirección de la Universidad hemos contemplado la posibilidad de ofrecer programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá, y por primera vez en los 150 años de existencia de la Universidad Nacional de Colombia”.

Los aspirantes podrían cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, que además de cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud, facilitarían el buen uso de los hospitales públicos. Como una perspectiva a mediano plazo, se esperaría que el Hospital Rosario Pumarejo de López se transforme en un hospital universitario en el que se practique la investigación científica que requiera la región.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrían cursar en las sedes andinas de la Institución después de tomar los cursos del núcleo básico. Esto se daría a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se ofrece actualmente en todas las sedes de frontera.

“Los aspirantes podrían elegir en esta modalidad unas 50 carreras adicionales. En posgrados se ofrecerían programas de especialización y maestrías de acuerdo con la demanda y por cohortes en áreas como Derecho, Ciencias, Humanidades, Artes e Ingeniería”, comentó el Rector Mantilla.

Al encuentro también asistieron el profesor Carlos Garzón, vicerrector General; el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico; el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, el profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería; y el profesor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Respecto al nombre que llevaría la sede de la Universidad Nacional en esta región, el rector Mantilla aclaró que esta decisión será tomada por el CSU, pero la sugerencia es que se llame Sede de La Paz. Además se espera que en la primera etapa pueda atender unos 2.300 estudiantes.

Sin embargo, para que la U.N. pueda ofrecer los programas es necesario que se cumplan el cronograma y los tiempos de entrega de la obra, es decir en noviembre del presente año, y contar con los recursos de funcionamiento para que el CSU apruebe la formalización de la Sede.

En su primera fase de construcción esta obra contará con 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa.

(Por: fin/VC/MLA/dmh/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...