Escudo de la República de Colombia

Salud

Se firma pacto por la humanización de la salud

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) y el Hospital Universitario Nacional de Colombia reafirmaron su compromiso con la sociedad de brindar una atención centrada en la persona.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Programa de Humanización en Salud fue creado en 2015.

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud.

Fernando Galván, coordinador del Programa de Humanización en Salud.

El Programa de Humanización en Salud, coordinado por el profesor Fernando Galván, busca que el área de la salud retome sus principios, en los que se le da prioridad al paciente y se considera no solo la parte física sino también la emocional.

Para desarrollar este cambio se determinaron tres líneas de investigación: humanización en la atención; humanización en la educación y en la vida, y condiciones del ejercicio de los profesionales.

Según el docente Galván, la primera línea se enfoca en el trato con el paciente y busca que los profesionales tomen conciencia de la atención y el reconocimiento de los sentimientos, las dudas, angustias y formas propias de afrontar el dolor, según los distintos contextos sociales, económicos y familiares. 

En cuanto a la enseñanza, se hace hincapié en el respeto y las consideraciones que se deben tener con los residentes. Y por último se hace referencia en las condiciones laborales y personales que se le deben garantizar al personal de la salud en pro de generar un bienestar que repercuta en la atención de los pacientes.

El programa está integrado por profesionales y estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición, junto con las facultades de Farmacia, Enfermería, Odontología, Ciencias Humanas (Sociología, Psicología y Trabajo Social) y Artes.

A la firma del pacto asistieron los doctores Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina; Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia; Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud, y Heidi Amaya, de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. Ellos mostraron el compromiso con la transformación del sistema de salud hacia uno mucho más cercano a la sociedad.

Al respecto el decano Ruiz expresó así el propósito de este acto simbólico: “queremos que nuestras acciones y servicios atiendan no solo las aspectos físicos y biológicos del paciente, sino que ayuden a solucionar de manera integrar sus necesidades y las de sus familiares en las dimensiones emotiva, social y espiritual”.

Por su parte la gerente de Unisalud insistió en la necesidad de que los servicios de salud se tomen no solo cuando se presenta una enfermedad: “las entidades de salud deben trabajar conjuntamente en los programas de prevención primaria, donde se mitigan mejor las enfermedades”.

Durante estos tres años, desde que entró en funcionamiento el programa, se ha logrado “flexibilizar los horarios de visita a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se ha integrado la musicoterapia no solo para los familiares, sino como terapia para los pacientes” señaló el director del Hospital.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 667

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...