Escudo de la República de Colombia

Salud

Se firma pacto por la humanización de la salud

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) y el Hospital Universitario Nacional de Colombia reafirmaron su compromiso con la sociedad de brindar una atención centrada en la persona.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Programa de Humanización en Salud fue creado en 2015.

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud.

Fernando Galván, coordinador del Programa de Humanización en Salud.

El Programa de Humanización en Salud, coordinado por el profesor Fernando Galván, busca que el área de la salud retome sus principios, en los que se le da prioridad al paciente y se considera no solo la parte física sino también la emocional.

Para desarrollar este cambio se determinaron tres líneas de investigación: humanización en la atención; humanización en la educación y en la vida, y condiciones del ejercicio de los profesionales.

Según el docente Galván, la primera línea se enfoca en el trato con el paciente y busca que los profesionales tomen conciencia de la atención y el reconocimiento de los sentimientos, las dudas, angustias y formas propias de afrontar el dolor, según los distintos contextos sociales, económicos y familiares. 

En cuanto a la enseñanza, se hace hincapié en el respeto y las consideraciones que se deben tener con los residentes. Y por último se hace referencia en las condiciones laborales y personales que se le deben garantizar al personal de la salud en pro de generar un bienestar que repercuta en la atención de los pacientes.

El programa está integrado por profesionales y estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición, junto con las facultades de Farmacia, Enfermería, Odontología, Ciencias Humanas (Sociología, Psicología y Trabajo Social) y Artes.

A la firma del pacto asistieron los doctores Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina; Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia; Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud, y Heidi Amaya, de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. Ellos mostraron el compromiso con la transformación del sistema de salud hacia uno mucho más cercano a la sociedad.

Al respecto el decano Ruiz expresó así el propósito de este acto simbólico: “queremos que nuestras acciones y servicios atiendan no solo las aspectos físicos y biológicos del paciente, sino que ayuden a solucionar de manera integrar sus necesidades y las de sus familiares en las dimensiones emotiva, social y espiritual”.

Por su parte la gerente de Unisalud insistió en la necesidad de que los servicios de salud se tomen no solo cuando se presenta una enfermedad: “las entidades de salud deben trabajar conjuntamente en los programas de prevención primaria, donde se mitigan mejor las enfermedades”.

Durante estos tres años, desde que entró en funcionamiento el programa, se ha logrado “flexibilizar los horarios de visita a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se ha integrado la musicoterapia no solo para los familiares, sino como terapia para los pacientes” señaló el director del Hospital.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 667

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...