Escudo de la República de Colombia

Salud

Se firma pacto por la humanización de la salud

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) y el Hospital Universitario Nacional de Colombia reafirmaron su compromiso con la sociedad de brindar una atención centrada en la persona.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Programa de Humanización en Salud fue creado en 2015.

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud.

Fernando Galván, coordinador del Programa de Humanización en Salud.

El Programa de Humanización en Salud, coordinado por el profesor Fernando Galván, busca que el área de la salud retome sus principios, en los que se le da prioridad al paciente y se considera no solo la parte física sino también la emocional.

Para desarrollar este cambio se determinaron tres líneas de investigación: humanización en la atención; humanización en la educación y en la vida, y condiciones del ejercicio de los profesionales.

Según el docente Galván, la primera línea se enfoca en el trato con el paciente y busca que los profesionales tomen conciencia de la atención y el reconocimiento de los sentimientos, las dudas, angustias y formas propias de afrontar el dolor, según los distintos contextos sociales, económicos y familiares. 

En cuanto a la enseñanza, se hace hincapié en el respeto y las consideraciones que se deben tener con los residentes. Y por último se hace referencia en las condiciones laborales y personales que se le deben garantizar al personal de la salud en pro de generar un bienestar que repercuta en la atención de los pacientes.

El programa está integrado por profesionales y estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición, junto con las facultades de Farmacia, Enfermería, Odontología, Ciencias Humanas (Sociología, Psicología y Trabajo Social) y Artes.

A la firma del pacto asistieron los doctores Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina; Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia; Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud, y Heidi Amaya, de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. Ellos mostraron el compromiso con la transformación del sistema de salud hacia uno mucho más cercano a la sociedad.

Al respecto el decano Ruiz expresó así el propósito de este acto simbólico: “queremos que nuestras acciones y servicios atiendan no solo las aspectos físicos y biológicos del paciente, sino que ayuden a solucionar de manera integrar sus necesidades y las de sus familiares en las dimensiones emotiva, social y espiritual”.

Por su parte la gerente de Unisalud insistió en la necesidad de que los servicios de salud se tomen no solo cuando se presenta una enfermedad: “las entidades de salud deben trabajar conjuntamente en los programas de prevención primaria, donde se mitigan mejor las enfermedades”.

Durante estos tres años, desde que entró en funcionamiento el programa, se ha logrado “flexibilizar los horarios de visita a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se ha integrado la musicoterapia no solo para los familiares, sino como terapia para los pacientes” señaló el director del Hospital.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 667

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...